Primero, me parece que es básico el que sepamos dónde estamos y en muchas ocasiones y lo decía Jorge, hace un momento, pensamos que en base a la experiencia sabemos hacia dónde debemos de ir.
Las mediciones y los datos nos permiten saber con certeza y sin duda una situación científica el saber en dónde están los problemas mayores en cuanto a la calidad y el nivel de vida de la gente de Quintana Roo tiene.
Conocer y tener estos índices nos obliga también a conocer las variables, cómo se miden estas variables. Estos índices y esas variables son las que nos llevan a buscar cómo trabajar o hacia dónde ir en búsqueda precisamente de disminuir los niveles de pobreza.
Por eso la razón de trabajar a fondo en servicios de vivienda, “Piso Firme”, “Estufas Ecológicas”, en materia de salud y de vivienda y de buscar también incrementar los servicios de salud, de educación; en salud estábamos muy mal, hemos avanzado mucho y nos ayudó los temas de pandemia para mejorar en mucho esta condición y sin duda es teniendo claro que la medición se hizo entre agosto y noviembre del año pasado cuando tenemos que tener muy, muy claro ese sesgo tan grande que hay en materia de pérdida de empleo, pérdida de ingresos que se dio a nivel general, le pegó fundamentalmente a los municipios aquí representados entonces nos muestra que a pesar de ello tenemos un camino claro hacia dónde ir y cómo combatir la pobreza.
Lo más, lo que aquí debemos de aprender es cómo poder trabajar precisamente dirigidos aun disminuyendo el nivel de pobreza de cada uno de los municipios, atacando exactamente esas condiciones y esas variables que nos permiten mejorar en las mediciones.
Coneval mide cada 2 años a los estados y cada 5 años al municipio y eso hace que no tengamos otra medición hasta el próximo año y se dará a conocer en 2 años el nivel de ello, entonces eso es hacia dónde debemos de llevar nuestra planeación y nuestra inversión.
La inversión de sus programas presupuestales debe ir dirigidos precisamente hacia ese combate a la pobreza.
Hace un momento en la reunión anterior, que fue con el gabinete del gobierno del estado, hablábamos del presupuesto del gobierno del estado para el próximo año tiene más de 15 mil millones de pesos dirigidos a temas que tienen que ver con estos índices, de alguna manera de educación, salud, seguridad social, etcétera, que nos permite combatir este esquema.
Y posiblemente hoy, tal vez en una medición de nuevo tendríamos índices muy diferentes porque se ha recuperado en mucho el empleo, se ha recuperado en mucho el ingreso gracias a la llegada de más visitantes, de volver a abrir el mercado turístico.
Sin embargo, hay que tener bien claro que debemos de trabajar en favor de los ingresos de la gente para el bienestar económico, los derechos sociales que están dirigidos a la educación, a la salud, a la Seguridad Social que significa fundamentalmente empleo, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos de la vivienda, alimentación que también se vio afectado y no es casualidad escuchar el tema de Benito Juárez en ese sentido que es donde mayor problema tuvimos en pérdida de ingresos.
Y los temas del contexto territorial o la cohesión social que siempre es una carencia por la llegada de tanta gente y el reto que tenemos ante el crecimiento demográfico fundamentalmente vía migración en el estado, que es tal vez el reto más importante que puede ir a la par de ese crecimiento con los servicios públicos que debemos de ofrecer.
Carencia de vivienda genera que haya invasiones de tierras, la compra de terrenos sin ningún tipo de servicio, que luego se reflejan en estas mediciones porque pues es gente que no tiene agua, no tiene luz, no tiene calles, no tiene absolutamente nada y, sin embargo, es lo que puede obtener ante la llegada en búsqueda de ese mejor nivel de vida y que no alcanzan o no alcanzamos a poder ofertarles o darles la posibilidad de que lo hagan con las condiciones que deben de tener para evitar caer en estos índices de pobreza que vemos.
Entonces es muy importante tomarlo en cuenta, conocer los índices conocer las variables y trabajar en coordinación para que tengamos muchas más posibilidades de avanzar en contra de la pobreza y avanzar en tener mejores índices porque aquí estamos viendo lo que pasa es que en Quintana Roo de la manera interna y leemos ahí menores de 25% tal vez nos metemos a un comparativo nacional pues veríamos muchas diferencias en dónde estamos pues digamos bastante bien, pero no, no importando eso debemos de tomar todos estos datos y estas variables precisamente para mejorar las condiciones de vida de cada uno de los diversos municipios.
Por eso es muy importante conocer lo que Coneval tiene, los datos que aquí hemos visto y la importancia que hay de contar con ello precisamente para poder avanzar en el combate a la pobreza.