A mí me da mucho gusto que tengamos la oportunidad de estar en un proyecto que se hizo realidad. Este proyecto de la Biblioteca Nacional de la Crónica, que lo platicamos Fernando y yo hace algún tiempo, pues parecía que era muy complicado el que se pudiera llevar a cabo.
Luego se atravesó el tema del Covid y eso hizo todavía que se hiciera más complicado. Sin embargo, hoy tenemos la gran oportunidad de estar en un sitio que se volvió realidad y que, por supuesto, con el trabajo de todas y todos es como hemos podido llegar a este momento.
Me da mucho gusto saludar a la presidenta municipal de Benito Juárez, a Mara, al arquitecto Román Rivera Torres, a don Fernando Martí, a Jacqueline, a todos los integrantes del Patronato Ciudadano de la Biblioteca Nacional de la Crónica, a los integrantes de la mesa directiva de la Sociedad Andrés Quintana Roo, a los cronistas de la ciudad de Isla Mujeres y Valladolid en Yucatán, bienvenidos; a los representantes de las asociaciones empresariales y al mismo tiempo saludar a quienes nos siguen a través de redes sociales y diversos medios de comunicación que hoy se han vuelto mucho más importantes ante esta actividad semipresencial y en donde prácticamente todo corre a través de la tecnología.
Y me da mucho gusto que también esa tecnología pueda llegar a la biblioteca y que la biblioteca tenga la oportunidad de llevar sus libros, sus historias, su crónica a todas y todos quienes así lo decidan sin importar el lugar en donde se encuentren y que nosotros sí tengamos la oportunidad de tener aquí esos más de 6 mil 400 libros que nos permitirán por supuesto tener la opción de entregarlos a través de esta tecnología a todas y a todos quiénes así lo decidan.
Por eso, el instalar este Patronato Ciudadano de la Biblioteca representa un gran legado porque, además, por supuesto, estar de acuerdo al 100 por ciento de los comentarios que Fernando hacía y la necesidad de tener un patronato para llevar a cabo este proceso, esta operación de la biblioteca es fundamental, porque pues no podemos quedarnos a la espera de los tiempos de los gobiernos, sí, 3 años y 6 años y luego se vuelve un tema que no puede apegarse a estas condiciones de tiempo y en donde por supuesto quienes viven en Cancún, quienes viven en Quintana Roo, quienes aman su tierra, quienes luchan por mantenerla viva y que su historia además se pueda conocer, y la historia de nuestro país a través de esta biblioteca seguramente tendrán esta gran oportunidad de integrar este patronato y que pueda mantenerse a lo largo de mucho tiempo y cuidar que siempre esté al servicio de la gente.
No dudo que esta iniciativa aportará un servicio de preservación a nuestra historia. Estoy seguro que reforzará la calidad de estudios, seguramente servirá también para maestras, maestros, profesionales, es un gusto trabajar con instituciones que enriquecen esta formación, lograr objetivos en común, qué es que los servicios funcionen cada vez mejor y lograr cosas que quedarán para las futuras generaciones y que deben de hacer mucho más constantes en el quehacer diario.
Tenemos que ponernos metas ambiciosas, realistas y estoy seguro que tanto la biblioteca como el patronato es una parte de ellas.
Por eso, la conformación de esta institución es una gran noticia para la comunidad, además para los amantes del conocimiento, de la investigación documental, de la literatura y, en general, para todos los que aprecian y respetan la investigación de nuestros orígenes, su historia, sus tradiciones, su cultura y por supuesto la parte original de nuestros pueblos.
Pero, insisto, no es sólo un patronato ciudadano, es el apetito del conocimiento, que es el gran secreto de la historia del hombre y es por eso que, en este sentimiento de recuperar los espacios públicos, de construir comunidad y de dar identidad, de trabajar en equipo todos estamos involucrados.
Si vemos la evolución de nuestros pueblos podemos decir que a veces la memoria nos falla.
Y por eso, estos espacios privilegiados de la cultura que son estos, hay que fomentarlos, hay que ampliarlos, hay que enriquecerlos, hay que dotarlos de herramientas para que funcionen a plenitud, que sean parte de esa meta que nos hemos propuesto y que es lograr ofrecer a la gente, a las y los quintanarroenses mayores oportunidades.
Yo deseo que este espacio marque el legado de nuestra historia, que haya aquí mucha información, que haya mucha historia que a veces nos hace falta ubicar, que nos hace falta leer, que nos hace falta tener.
Cuántas veces hemos buscado algún dato histórico y no lo encontramos ante la falta, como bien dice Fernando, de literatura a la mano para poder lograrlo y qué bueno que aquí lo podamos obtener y tener y que se encarguen de que perdure, de que se mantenga, de que crezca y que sea parte de esa identidad que Cancún y Quintana Roo necesita.
Muchas gracias, felicidades.