Buenos días, qué tal, qué gusto saludarles, encantado de estar en una reunión del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Me da mucho gusto que sea, además, con estos propósitos de saludar a Braulio, a Vicente, me da mucho gusto verlos, saludar al maestro César Daniel González representante del señor secretario de Turismo a don Federico, a Tere, gusto saludarte Tere, al maestro Cuitláhuac Gutiérrez, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), a todos los integrantes del Consejo Consultivo del CNET.
Saludo a todos a todos quienes trabajan en favor del sector turístico de Quintana Roo y de México.
Bueno me da gusto estar con ustedes en esta instalación de esta Mesa, una Mesa muy importante de sustentabilidad que el Consejo Nacional Empresarial Turístico lanza e impulsa y confío que a partir de esta iniciativa seguramente vamos a poder seguir trabajando gobierno, sociedad, sector empresarial, para fortalecer nuestro liderazgo turístico mundial, generar mejores condiciones de vida para todas y todos los quintanarroenses y espero que también para todo nuestro país.
En 1995, cuando se aprueba la Carta de Turismo Sostenible y Sustentable, 525 millones de turistas cruzaron una frontera. Hoy el número alcanza más del doble y este año cerrará con una cifra cercana a mil 200 millones. El turismo, los viajes, son, por lo tanto, la gran revolución de nuestra era.
En un contexto de crecimiento fuerte y expansivo, la Organización Mundial de Turismo estima mil 800 millones de turistas internacionales que se moverán en el año 2030, por lo que este tema, para nosotros como países y estados de fuerte representatividad turística es un nicho bien interesante.
Partimos de una realidad.
– El turismo crea 1 de cada 11 empleos. Contribuye casi el 10% del PIB mundial.
– Crece con más fuerza en las regiones en vía de desarrollo, donde no hay muchas opciones de creación de riqueza.
– En países con economías modernas y diversificadas, el turismo ha sido, sobre todo en periodos de crisis, uno de los pocos sectores que ha generado empleo y desarrollo. Lo estamos viendo en carne propia a partir de la recuperación económica que de a poco estamos viviendo luego del difícil año producto de la pandemia de Covid.
– Y finalmente, en comparación con otros sectores económicos, un turismo bien gestionado es probablemente el que genere menos impactos negativos.
El crecimiento no puede ser desligado de la sustentabilidad. Todos los que desempeñamos algún papel en este sector debemos contribuir a que los beneficios económicos que genera no sean disminuidos por los impactos negativos en el medioambiente, y en la sociedad.
Es por ello que esta mesa de trabajo reafirma nuestra filosofía de pensamiento y de gobierno en el sentido que un turismo respetuoso con la naturaleza, cultura, fortalece económicamente y socialmente a las comunidades en donde se desarrolla y garantiza la integridad de sus recursos para el futuro.
Es por ello que es importante que el turismo sea percibido como parte de la solución a los grandes desafíos de nuestra era, como el cambio climático, el propio sargazo de los últimos años y los desastres naturales que en muchos de los lugares del país estamos padeciendo, dando ejemplo de que es posible ofrecer productos turísticos de calidad y al mismo tiempo reducir la huella ecológica.
Es necesario el compromiso institucional de todos los actores, el liderazgo del sector privado de cada uno de los destinos.
Esta mesa estoy seguro nos dará la oportunidad de hacer un balance de lo que se ha logrado, lo que falta por hacer y trazar una hoja de ruta para el futuro.
El turismo ha sido reconocido como un sector que contribuye al desarrollo sostenible, en su inclusión en los Objetivos del Milenio, en las Metas del Desarrollo Sostenible definidas por las Naciones Unidas.
Grandes empresas turísticas han incorporado en sus operaciones programas de sostenibilidad, sustentabilidad y de responsabilidad social corporativa.
Gobiernos nacionales y regionales introducen con frecuencia mayores parámetros de sostenibilidad en sus estrategias de turismo e inversión.
Sin embargo, queda mucho por hacer.
Una vez demostrado que un turismo sostenible y sustentable es posible y mejorable, tenemos que apostar a la innovación ya que vivimos en una época de enormes cambios tecnológicos que han revolucionado sectores enteros, como la comunicación. Hay mucha innovación disponible para el sector del turismo: en la gestión energética (iluminación, control de temperaturas, motores eléctricos), en los materiales de construcción, en el diseño, en la gestión que influirán considerablemente en los valores de competitividad.
Por lo tanto, es en la aplicación de las innovaciones donde es necesario un esfuerzo mayor. En otras palabras, somos las personas las que tenemos la oportunidad de impulsar el cambio, las que tenemos el poder de transformar la teoría en práctica, las palabras en acciones, ya que todos queremos que el turismo aporte riqueza económica, pero también riqueza social, que contribuya al alivio de la pobreza, que crea empleos para los sectores más vulnerables, que genere conservación de la naturaleza y la cultura y que ponga a la comunidad al centro del desarrollo turístico.
El turismo refuerza: paz, seguridad, desarrollo económico y social, forma un antídoto a la inestabilidad, la pobreza, la inseguridad que causan la fragilidad y la ruptura de la sociedad civil.
Por eso es tan necesario esta sustentabilidad y sostenibilidad, ya que nos permitirá promover, apoyar y trabajar por una mayor inclusión, por crear condiciones para la paz, para fomentar una estabilidad económica y social que es la base de nuestras sociedades modernas.
Mucha suerte a futuro en esta Mesa que hoy se inaugura y deseo que se logre todos los resultados, los logros de acuerdo al esfuerzo de todos.
Muchas gracias.