Buenas noches, cómo están.
Me da mucho gusto verles, saludarles. Con mucho gusto de estar aquí en Villas Otoch, de tener la oportunidad de estar con todas y todos ustedes, de tener esta obra, que ya la escuchamos, ya la vimos o la estamos viendo y que seguramente será de mucha importancia para toda la comunidad.
Me da mucho gusto saludar a Lulú Cardona, encargada del despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez. Gracias a Marcedalia por sus palabras, a la licenciada Sofía Ochoa, a don Edgar Corona Arellano, a Rocío, a William.
Saludo a la presidenta municipal de Puerto Morelos a Blanca Merari y también a los representantes de los municipios que nos acompañan, muchas gracias por estar aquí con nosotros, sé que vienen de Othón P. Blanco, de José María Morelos, sí verdad, muchas gracias. Autoridades estatales, municipales, compañeras, compañeros de gabinete, amigas, amigos, vecinos de aquí de la comunidad.
Pues hemos escuchado algunos comentarios muy interesantes sobre este FARO. Hace pocos meses estábamos aquí iniciando esta obra, hace un ratito vimos ahí algunas fotos y parecía muy difícil que se pudiera concluir en los tiempos en que nos requería los programas, en particular este programa que tenía el presupuesto, el proyecto que demoró un buen rato en poder aprobarse, tenerlo porque traemos esta idea desde hace un buen rato.
Fíjense que la vimos ahorita, platicábamos aquí con Rocío y Sofía y Lulú de que este es un proyecto que vimos hace algunos años ya ahí en la Ciudad de México, la México tiene según me dice Sofía, hay 9 FAROS en la Ciudad de México en diferentes lugares de la ciudad.
Inició desde hace ya varias administraciones de la propia ciudad, hace ya muchos años y ha sido un proyecto exitoso en materia de fortalecimiento del tejido social, de hacer comunidad, de lograr identidad porque más allá de paredes, teatros, buen sonido, buena imagen porque sí tiene buen sonido y buena imagen, y ya vimos que hay mucho talento además en la gente, en las y los jóvenes que hicieron y han estado haciendo estos trabajos.
Lo más importante es que sea eso, un generador de identidad, de comunidad, de fortalecimiento del tejido social, un espacio en el que las y los jóvenes encuentren a dónde asistir, a dónde pertenecer, qué aprender, cómo aprender, cómo desarrollar, cómo sacar adelante sus ideas, su energía y sobre todo el ser partícipe de una sociedad que aquí exige mucho y que ante esa exigencia pues genera también muchas dificultades que se convierten después en falta de paz y por eso el que se haya hecho aquí pues tiene una razón muy fuerte y es esa precisamente el que genere esa posibilidad en este lugar, que como dijeron hace un momento, pues se ha estigmatizado, se ha señalado y que requiere por supuesto de estos espacios.
Tomando como modelo esa propuesta que les dije, iniciada en la Ciudad de México hace más de 20 años, los FAROS representan una propuesta alternativa de intervención cultural que queremos incorporar en una ciudad tan importante como lo es Cancún, buscando acercar la cultura a las zonas más vulnerables, menos favorecidas de la ciudad.
Estos espacios son la combinación de una escuela de artes y oficios, un espacio cultural de oferta artística importante, una plaza pública y mediante estos elementos se crea una nueva visión sobre el desarrollo cultural y por ello el acceso a esta clase de actividades se convierte en un acto cotidiano y a su vez permite actuar como un paraguas de contención en favor de la prevención del delito y lograr la paz.
Si hay algo que hemos venido pregonando en estos 6 años de gobierno es la búsqueda permanente de opciones para cerrar brechas de desigualdad, lograr inclusión, lograr participación ciudadana y es por ello que este FARO representa una puerta más para incluir a la comunidad en la participación colectiva de la toma de decisiones con la finalidad de que reconozcan sus derechos culturales.
Yo confío en que este primer paso pueda ser replicado en el futuro en otros sitios de la ciudad, en otros municipios del estado que brinde sus frutos como modelo de gestión cultural alternativa como lo ha sido en algunas ciudades del país y con esta entrega de este FARO queremos que la juventud, que las señoras, los adultos tengan la oportunidad de participar, ya escuchamos 680 personas participando en los diferentes talleres.
En lo que resta del año, esperamos que sean muchos, muchas más las que participen en todo el próximo año y que a través de las diferentes organizaciones, de los diferentes eventos, de los espacios culturales aprender a hacer cine, aprender a hacer teatro, aprender baile y poder también mostrar todo el talento que se tiene, se puede entonces lograr hacer esa comunidad, lograr esa identidad y sobre todo tener un lugar de paz y de tranquilidad que es lo que deseamos todas y todos y que seguramente con este tipo de acciones estaremos viendo con buenos reflejos trabajo, apoyo, talento, espacio, espacio para desarrollar ese talento, que ojalá sea para el bien de todos.
Ya vimos que clase de cortometraje se pueden hacer con muy pocas herramientas, si se tiene un poco más, si se aprende un poco más, si hay un poco más de capacitación seguramente lo podrán hacer todavía mucho mejor.
Imagínense esa música, me decía Sofía, que escuchamos las primeras dos melodías son también de la autoría de las y los jóvenes que vimos ahí hace un momento y el que se pueda dentro de muy poco tiempo, como yo lo hice ahí en la Ciudad de México, pues ver una película hecha por las jóvenes y los jóvenes que trabajan en el FARO.
Ojalá, ojalá que así sea, que haya esa oportunidad, esa posibilidad de desarrollo y sobre todo que sirva para lograr un mejor nivel de vida para todas y todos y un espacio para desarrollar comunidad y fortalecer nuestro tejido social.
Muchas gracias, felicidades.