Cancún, Quintana Roo. 6 de febrero 2020.
Buenos días, me da mucho gusto saludarles. Bienvenidos a Quintana Roo, bienvenidos a Cancún, siempre es un gusto que escojan a Quintana Roo para llevar a cabo este tipo de eventos, sobre todo los que sin duda tienen que ver con desarrollo, con productividad, con crecimiento y más enfocados hacia el ramo de la energía que sin duda hoy es fundamental para el crecimiento de las regiones de los estados de nuestro país, nos da mucho gusto saludarles.
Saludo al señor presidente de LAOGA, licenciado Raymundo Platas, bienvenido, mucho gusto saludarte, Raymundo. Saludar a la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, a la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado, al ingeniero Marco Cosío, a la licenciada Ana Laura Ludlow, al señor Mauricio Carrión Lavalle, saludar también a Ana María Macías, vicepresidenta de la empresa, empresarios del sector eléctrico, representantes de cámaras empresariales, conferencistas, amigos.
Pues es un gusto, les decía, darles la bienvenida a Quintana Roo, aquí a Cancún. Platicábamos antes de entrar, qué bonito lugar donde hoy estamos, en este hotel que tiene toda la historia de Cancún y que sigue manteniendo muy buenos estándares de calidad y sobre todo una extraordinaria playa que como les decía Mara, ojalá tengan la oportunidad de disfrutar también.
Y es un honor para nuestro estado recibirlos con esta agenda de energía porque, pues lo decía muy bien Raymundo hace un momento, el sureste de México ha tenido un atraso importante en materia de energía.
Hoy tal vez el problema más importante que tenemos en energía eléctrica en el país lo tenemos en esta zona de México tanto por la falta de infraestructura de diferentes servicios que debemos de tener y que no tenemos y también por las altas tarifas que se pagan sobre todo en energía eléctrica en esta zona de México.
Ha habido siempre un atraso en ello y por eso la necesidad y la importancia de poner mucho más atención, de trabajar mucho más en conjunto con el gobierno federal, con la iniciativa privada, precisamente en la búsqueda de mejorar esas fuentes de energía que permitan más productividad, más crecimiento económico, más creación de empleo, más atracción de diferentes inversiones principalmente diversificadas hacia el turismo porque normalmente aquí tenemos una muy importante inversión turística pero si buscamos la diversificación de la economía de nuestro estado y de la zona pues evidentemente requerimos y necesitamos de infraestructura, de energía que permita precisamente ese crecimiento.
Por eso no dudo, que este foro de discusión estará contribuyendo al diseño de un programa que dé lugar a profunda reflexión sobre nuestros modelos de producción energética y el consumo dentro de patrones sostenibles.
Desde la Cumbre de la Tierra en Brasil de 1992, los estados miembros de la comunidad internacional y el conjunto de la sociedad civil, han destacado la urgencia y la necesidad de lograr cambios fundamentales en el manejo de los recursos naturales.
Reconocemos que esta tarea no es fácil y que, en contadas ocasiones, el discurso retórico ha desviado este esfuerzo y se ha llegado inclusive a poner en duda la efectividad de los sistemas multilaterales para llevar a cabo esta tarea.
Durante la última década, la atomización de la agenda energética y ambiental y el conjunto de compromisos que se han venido adquiriendo, sólo se pueden atender si contamos con una mayor colaboración interregional como la que está representada en este encuentro, con diálogo, con estructuras más simples que den soluciones concretas a las consecuencias sufridas, dentro de nuestra sociedad, por la caída de los precios del petróleo y que se ven reflejadas en un deterioro de la calidad de vida de nuestra gente.
Por eso hoy tenemos ese gran reto, de lograr el diálogo, el acuerdo para que podamos llegar a fortalecer modelos de producción dentro de esos patrones sostenibles, que son centrales para poder concretar nuestra visión dentro de las estrategias hacia una renovada economía de crecimiento y nuevas alternativas de desarrollo.
Estoy convencido que sólo un esfuerzo a nivel global, conjugando esfuerzos entre los sectores público y privado, nos permitirá potenciar el crecimiento y desarrollo económico de la zona y en particular de Quintana Roo.
Hace pocos días, también lo he comentado, el Presidente de la República en su visita aquí a Quintana Roo se comprometió a apoyar las actividades productivas del estado, a poner atención al tema energético y sabemos que se dio el banderazo para conectar un gasoducto desde el norte del país a la Península de Yucatán. A Mérida en su primera etapa, a Quintana Roo en la segunda y ya estamos en proceso de instalar también, o están en proceso de instalar dos nuevas plantas de energía eléctrica de luz, una en Mérida y creemos que otra en Quintana Roo.
Estas obras constituyen un reconocimiento del gobierno federal hacia esta región del sureste con el fin de evitar mayores desequilibrios económicos en nuestra región como los que ya estamos sintiendo sobre todo por la falta de esas fuentes de energía distintas como lo es el gas natural. Al mismo tiempo es una invitación para seguir invirtiendo en Quintana Roo, trabajar en la búsqueda de la diversificación económica del estado.
Es por eso que celebro que este encuentro nos permita dialogar, ponernos de acuerdo, buscar soluciones a los efectos adversos que estamos padeciendo y que están impactando ya en muchos sectores de la sociedad, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, el acceso al agua potable, la sostenibilidad de nuestra calidad de vida.
He hablado de encuentro, de diálogo, he mencionado la palabra reflexión, y para todo ello también requerimos de un compromiso político, de una visión común, lo suficientemente amplia que incorporen intereses y necesidades particulares de nuestro estado y de nuestra región.
Estoy seguro de que tendremos ese espacio de intercambio de ideas y opiniones que nos va a permitir avanzar en estas discusiones, lograr definir criterios, alcanzar una mejor planeación para lograr satisfacer las necesidades y el bienestar de nuestra gente.
Siéntanse en su casa, gracias por la distinción que nos hacen con su participación en este encuentro. Les decía, nos da coincidencia entre lo que hoy planteamos como gobierno que es la búsqueda de fortalecer nuestros sistemas de energía, de fortalecer también el cuidado a nuestro medio ambiente y por supuesto de diversificar nuestra economía.
Muchas gracias, bienvenidos.