Buenas tardes ¿Cómo están?
Me da mucho gusto saludarles, qué bueno que no llovió, lo digo en serio. Es que ayer llovió mucho, ayer nos llovió por todos lados.
Me da mucho gusto saludar a la secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de México, a Luisa María Alcalde, bienvenida Luisa María, siempre con el gusto de recibirte y saludarte.
Saludo a la presidenta municipal de Benito Juárez a Mara, al señor magistrado don José Antonio León Ruiz, al señor diputado don Eduardo Martínez Arcila, también te vamos a pasar tu bronceador, a Catalina, saludos a Catalina, secretaria del Trabajo en el estado, a don Alfredo Domínguez, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, al maestro Esteban Martínez, titular de la Unidad de Enlace para esta Reforma del Sistema de Justicia Laboral, me sumo al agradecimiento que Catalina ya hizo al maestro y a Paola Estrada, directora general de este Centro de Conciliación Laboral del Estado.
Saludo también a Susy Hurtado, representante de Gobernación que está aquí con nosotros, a los representantes de los diferentes sindicatos, bienvenidos, me da mucho gusto verlos, a los colegios de abogados, cámaras empresariales, compañeros, compañeras del gabinete, autoridades estatales, municipales y asimismo saludo a todas y a todos quienes nos ven a través de las redes sociales, un gusto saludarles, verlos.
Pues me da mucho gusto que estemos en esta muy importante oportunidad para Quintana Roo, es una gran oportunidad porque como ya se mencionó, lo dijo muy bien la secretaria Luisa María y lo dijo también muy bien la secretaria Catalina, el tema ha sido el poder resolver y ayudar a los trabajadores y también a los empleadores a tener mejores resultados en materia de los problemas que normalmente nos aquejan, en material aboral, y que se convierte, por supuesto, en un serio problema que, efectivamente, como lo han dicho muy bien ellas, son años de demora y de atención y de pérdida de tiempo, enojos, molestias y nunca nadie queda satisfecho.
Entonces evidentemente con esta reforma, con estas nuevas instalaciones, con esta nueva forma de llevar a cabo estas conciliaciones, este importante esfuerzo por lograr esas conciliaciones entonces seguramente estaremos dando un gran paso en materia laboral en México y por supuesto en Quintana Roo.
Representa esta implementación un nuevo modelo de justicia laboral que, además, estoy seguro acabará también con temas de corrupción, de las que aquí sabemos muchas y que evidentemente había que eliminar, que había que combatir y que así lo hemos venido haciendo desde hace 5 años, desde el principio de la administración, pero siempre había y estaba latente esa posibilidad, además de que seguramente ayudará a la libertad y democracia sindical, además de la contratación colectiva y que se convierta realmente en una acción que sea en beneficio de todas y todos los quintanarroenses.
Nuestro estado es el principal generador de empleos en el país. La defensa y protección de los derechos laborales, por lo tanto, debe ser una realidad, en donde ya no existan los sindicatos “blancos” – creados por el patrón para auxiliarse en la administración de las relaciones laborales con sus trabajadores-, ni los líderes sindicales vitalicios.
Por lo tanto, podemos estar seguros que el nuevo modelo de justicia laboral es buscar, cuidar y proteger los derechos de la clase trabajadora.
Siempre debemos buscar trabajar juntos para lograr mejores beneficios para todas y todos los trabajadores.
El trabajo responsable e institucional, en coordinación los tres poderes del estado, nos permite contar con instituciones e instrumentos necesarios para enfrentar estos retos en materia laboral y dar buenos resultados.
El Centro de Conciliación estatal será un organismo autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio, así como la infraestructura necesaria para tender la demanda de justicia laboral expedita.
En este Centro se van a privilegiar la justicia alternativa para conciliar los conflictos de manera eficiente y así evitar que los juicios duren años.
Quiero resaltar tres características que hoy iniciamos con estos Centros. En primer lugar, la conciliación previa entre las partes del conflicto, quienes acudirán antes de iniciar un juicio, a efecto de llegar a un acuerdo.
En segundo lugar, la creación de los tribunales laborales, mismos que sustituyen a las juntas federal y local de conciliación como órganos impartidores de justicia laboral y, en tercer lugar, hacer efectiva la libertad sindical y negociación colectiva para que los trabajadores elijan libremente a sus representantes sin que nadie, incluyendo al gobernador, les imponga nada, ni existan amenazas de por medio de que algún trabajador pueda perder su empleo por no favorecer a la compañera o compañero.
Yo les deseo a todas y a todos la mejor de las suertes en este comienzo de actividades. No dudo que las y los trabajadores de Quintana Roo, estoy seguro que de México, estarán eternamente agradecidos por esta muy importante labor. Y de nuevo gracias, buen trabajo Catalina y gracias también al esfuerzo de todas y todos para poder lograr hoy que esto se ha realidad.
Muchas gracias.