Buenas tardes, con el gusto de saludarles, estar en esta inauguración de la obra Construcción del Tanque de Rebombeo de 1000 m3 de capacidad en la Estación de Rebombeo Base 4, aquí en Cozumel, Quintana Roo.
Y me da mucho gusto saludar a la presidenta municipal de Cozumel a Juanita; a don José Sosa, subdirector de CAPA; a la maestra Erika Ramírez, directora de local de Conagua; al maestro Ricardo Román Sánchez Hau, secretario de Finanzas y Planeación del Estado; a don Diego Miguel Moo Paredes, beneficiario en esta obra.
También saludar a la gerente del organismo operador de la Comisión de Agua aquí en Cozumel a Luz, y al personal operativo, administrativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, autoridades estatales, municipales, amigos que nos ven a través de las redes, así llegamos con agua, llegó suficiente agua.
Nos da mucho gusto porque fíjense, no me dejarán mentir, el gran problema de las islas es el agua, cómo tener agua en lugares que tienen un espacio limitado de tierra en donde están rodeadas de agua salada y que lograr tener suficientes cantidades de agua para el crecimiento de las mismas y sobre todo cuando el crecimiento es acelerado siempre genera un problema y un riesgo para la población de las islas.
De hecho las poblaciones mismas de islas en el mundo se limitan por el uso de agua y por ello aquí en Cozumel es tan importante tener suficientes cantidades de agua que permita que la población tenga acceso a ellas.
Afortunadamente también tenemos las lluvias intensas en buenas temporadas del año que nos permite reabastecer los pozos que la isla tiene y que nos permite también el hacer que esta agua llegue en forma potable a los habitantes de la isla.
Y por ello el trabajo de infraestructura que CAPA hace en la isla se vuelve de gran relevancia y decía hace rato José el subdirector de CAPA que teníamos instalaciones muy antiguas de más de 40 años y que aunque surtían de agua no lo hacían ni con la presión ni con la calidad que el agua debe de tener en estos días.
Por eso la inversión que se ha hecho en la isla de más de 200 millones de pesos a lo largo de esta administración va enfocada primero a tener suficiente agua potable, segundo a tener también sistemas de drenaje sanitario que nos permita salir adelante en este tema tan importante para contaminación y del buen uso sustentable que tenemos de tener en nuestros recursos.
Así que vamos a seguir haciéndolo, sin duda es de gran importancia y relevancia para el gobierno del Estado, para el gobierno municipal el hecho de ofrecer esta agua con calidad que como ya vimos nos asegura 10 años por lo menos en el crecimiento que la isla tiene durante este tiempo y eso es una garantía para las y los habitantes de que Cozumel y nos da mucho gusto poder contribuir a que esto se dé y podamos tener un mejor nivel de vida en esta maravillosa y bella isla.
Muchas gracias, felicidades.