Buenas tardes, con el gusto de saludarles, muy contento de poder estar en esta inauguración, muy importante para la vida de Playa del Carmen, para la vida de Quintana Roo.
Me da mucho gusto saludar a don Jorge Richardi, rector de la Universidad Vizcaya de las Américas.
Saludar a don Alfredo Miguel Paz, secretario del Ayuntamiento de Solidaridad, gusto saludarte Miguel.
Al señor Vicerector de la universidad don Ismael Lechuga Rodríguez, al señor director general del Fondo de Desarrollo Inmobiliario M2, a don José Antonio Moreno, saludar al señor subsecretario de Educación de la zona norte, al señor director de la Universidad Vizcaya aquí en Playa del Carmen don José Hugo Abundis Marqués.
Saludar también a representantes de las cámaras empresariales, asociaciones civiles.
Saludar a don Joaquín David Ramírez Figueroa es un representante federal del Instituto Nacional de Migración en el estado, gusto saludarte.
Al señor secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del Estado, don Carlos Ríos, a los directores de las universidades Vizcaya de las Américas Campus Mérida y Chetumal, autoridades estatales, municipales.
Asimismo, doy la bienvenida a los representantes de los medios de comunicación y a todas y a todos los quintanarroenses que nos siguen a través de las redes sociales, a todos ustedes bienvenidos.
Amigas, amigos:
Pues es un gran honor el poder compartir con ustedes esta ceremonia de inauguración de un nuevo plantel de universitario, aquí en Playa del Carmen Universidad Vizcaya de las Américas.
Como gobernador del estado quiero agradecer a quienes han apostado por enriquecer la educación en Quintana Roo y principalmente aquí en Playa del Carmen, en la Riviera Maya, donde es tan necesario preparar y formar nuevos dirigentes para acompañar el crecimiento y desarrollo tan acelerado que tiene esta región de nuestro país.
Las universidades son las casas de las ideas por excelencia y ésta institución educativa será, estoy seguro, un puntal en la labor formativa de quienes serán los agentes del cambio, del futuro, en beneficio de toda la sociedad quintanarroense.
No cabe duda los países son quienes crecen pegados a la educación y quienes más invierten en el quienes crecen de mejor manera. Vivimos el siglo en el que la educación debe estar a lo largo de toda la vida, por lo tanto, el rol de las universidades es de gran importancia y trascendencia.
En este marco, me interesa subrayar dos características que confío se propaguen en esta casa de estudios: su liderazgo educativo y su gran apuesta por la innovación.
Un liderazgo cimentado en los valores y en la acción positiva, y un liderazgo en el que se privilegia la calidad de los programas educativos y la vinculación entre la academia, y la sociedad.
Asimismo, el segundo aspecto que se debe resaltar y que ciertamente va ligado con el primero, es el de la gran apuesta por la innovación y la expansión de su oferta académica.
Lo he dicho en muchas oportunidades. Hoy en Quintana Roo tenemos que apostar por el conocimiento y en este desafío donde debemos comprometernos todos; gobierno, sociedad e iniciativa privada.
Aún más tenemos que saltar la barrera del conocimiento y apoyar a la ciencia, la tecnología y la innovación porque sólo así de esa manera se logran los resultados que generan reales transformaciones en nuestra entidad.
Y es verdad, hace algunos meses, ya 2 años escuchaba -pasa rápido el tiempo- tuve la oportunidad de platicar con todo el patronato de esta estupenda universidad y platicamos primero de los esquemas de inversión que tenían preparado tanto en Chetumal como la posibilidad de crecer hacia el norte del estado y platicábamos del crecimiento tan rápido, tan acelerado que la Riviera Maya tiene, que Playa del Carmen tiene, además con una población principalmente joven.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda, Quintana Roo tiene 26 años en promedio, por lo tanto pues ustedes imagínense lo que significa un estado tan joven, con tantos jóvenes que también requieren de la oportunidad de estudiar, de prepararse, de terminar sus estudios y ahora con todos estos cambios en la humanidad, derivados de todo esto que nos ha ocurrido -y que por cierto hoy cumple un año de haberse iniciado- entonces nos da también una pauta de la gran importancia que la educación tiene en conjunto con la salud y que la preparación, la forma de hacer bien las cosas, de tener esta posibilidad de la innovación, del conocimiento para salir adelante en las diferentes acciones y actividades que la vida hoy nos depara permiten sin duda que una universidad venga a darle fortaleza a ese crecimiento tan acelerado que la Riviera Maya, que Playa del Carmen, que Solidaridad tienen y que requieren por supuesto demás espacios, de más oportunidades, de la posibilidad como bien dijiste Jorge de que los estudiantes no tengan que salir, que se puedan mantener en su municipio, en su estado y que puedan prepararse para lo que el futuro nos depara.
Estoy seguro que la Universidad Vizcaya de las Américas aquí en Playa del Carmen tendrá mucho éxito y será también un lugar de éxito para muchos jóvenes quintanarroenses.
Muchas felicidades, muchas gracias.