Buenas tardes ¿cómo están?
Me da gusto saludarles, estar aquí en Tulum. Siempre es un gusto venir y, sobre todo, hacer esta gira con el señor presidente municipal, con Marciano, a quien le agradezco que nos acompañe en este día precisamente para ver algunas de las obras que durante varios meses se han venido construyendo a partir de un presupuesto generado directamente para el mejoramiento de los servicios públicos de los diversos municipios de Quintana Roo.
Tenemos inversión pública en los 11 municipios del estado. Hemos estado visitando cada uno de los diferentes municipios para ver precisamente el desarrollo de cada una de estas obras que permite que la gente viva mejor, que tenga mejor imagen urbana, mejores servicios públicos y pues Tulum no es la excepción.
Y por eso, hoy estaremos en esta presentación de estas obras que iniciaron hace ya varios meses, que durante algunos meses no pudimos ni comentar porque estábamos en silencio electoral y ante tal situación, pues se vino construyendo en cada uno de ellos y hoy estamos en estos recorridos, principalmente aquí en Tulum donde la necesidad de servicios públicos es muy alta, su crecimiento y desarrollo es fuertísimo.
Llevamos poco más de 3 años creciendo a doble dígito y eso pues evidentemente va generando una mayor necesidad en materia de esos servicios públicos que nunca es suficiente, con los presupuestos públicos que tenemos y que generan o nos hacen hacer mucho más creativos, tener mejores iniciativas, hacer que el dinero rinda más y que esas inversiones tengan una mayor profundidad en cuanto a la satisfacción de las necesidades de la gente.
Todas estas obras son a partir de lo que las y los ciudadanos de cada lugar deciden, no simplemente planeadas desde la oficina del Gobernador, sino en cada uno de los diversos municipios y en el caso particular de Tulum esta obra de agua potable pues era muy importante para esta zona, que como mencionaba hace un momento el presidente municipal, como decía Marciano, pues aquí está creciendo de verdad muy rápido, con una alta demanda, la llegada de mucha gente y las necesidades de agua potable, de drenaje que se vuelven fundamentales para que la gente viva bien, haya higiene y haya suficiente capacidad para dotar de agua potable a la localidad.
Por eso agradecer a Conagua, a la maestra Erika que nos acompañe, que nos haya acompañado no solamente en la gira sino también en la construcción, en el financiamiento de la obra que es muy importante para Tulum.
Agradecer a Sara el que esté con nosotros apoyándonos desde la Contraloría Social y por supuesto el señor director de CAPA, a Juan, para todo este trabajo que ha requerido de atención, de inversión, de mejora en las líneas que conducen el agua hasta aquí, en los pozos desde donde se bombea el agua para que llegue a esta zona y por supuesto en todas las tuberías y tomas de agua que esta colonia necesita y que representa, pues, como ya lo escuchamos y Sara lo dijo muy bien, una un gran avance para el tener mejores servicios públicos en Tulum y que bien vale la pena tenerlos.
Así que me da mucho gusto presentar esta segunda etapa de agua potable aquí en La Veleta. Les debo de comentar que CAPA ha invertido, entre CAPA, Conagua, hemos invertido más de 500 millones de pesos en temas hidráulicos de Tulum a lo largo de la administración, entre mejora en el agua potable y por supuesto en el drenaje sanitario donde ya vamos a la mitad, tenemos poco más del 45, entre 45 y 50% ya de cobertura de drenaje en Tulum, prácticamente de cero a ese 45 por ciento que es muy importante.
Hoy los nuevos fraccionamientos, el nuevo desarrollo vienen ya con drenaje entonces hay que ir trabajando en acabar con el rezago que seguramente se vendrá haciendo año con año y que permitirá que Tulum tenga mejores condiciones de vida para toda su gente y que pueda seguir creciendo a este ritmo que esperamos también vaya de la mano con el crecimiento de sus servicios públicos.
Así que encantado de estar aquí, gracias Marciano y por supuesto estaremos viendo las demás obras que se iniciaron ya hace algunos meses aquí en Tulum, encantado siempre de estar aquí con ustedes.
Muchas gracias.