Buenas tardes, con el gusto de saludarles.
Muy contento de estar en esta inauguración de la Convención Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido-Calzado a la que han nombrado Resilencia e Innovación para el Mundo y coincido con Manuel me da mucho gusto verlos en un congreso, en una convención de forma presencial.
Me da mucho gusto saludar a los presidentes de las cámaras de la Industria Textil, de la Industria del Vestido, de la Industria Textil Puebla y Tlaxcala, de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, del Sistema Producto Algodón, al representante de Fibras de la Sección Nacional de la Industria Química.
Saludar a señor senador de la República don Gustavo Madero, saludar al ingeniero Héctor Guerrero que nos acompañó en forma virtual, a los presidentes de las empresas de las Cadenas Productivas Fibra-Textil-Vestido- Calzado, clientes, proveedores de estas industrias, así como quienes nos ven a través de las diferentes redes sociales, me da mucho gusto saludarles.
Les decía que es muy importante tenerles de forma presencial porque además de la convención y del congreso que ustedes seguramente tendrán con mucho éxito, para Quintana Roo es muy importante porque hace un año aproximadamente, un estado que vive fundamentalmente del sector turístico, de los congresos, del turismo de playa, de placer, pues se vio cerrado prácticamente en todas sus diversos sectores, perdimos el 97% de la ocupación hotelera, dejaron de venir los aviones, los cruceros y perdimos alrededor de 120 mil empleos en porcentaje el mayor de todo el país en el número de empleos perdidos.
A partir del reinicio de las actividades económicas, pues imagínense ustedes, abrir el sector turístico con el Covid encima pues no era algo sencillo, era un tema muy complicado y lo que decidimos fue nombrar al turismo pues una actividad esencial para nuestro estado y efectivamente lo es, es una actividad esencial.
Y ante tal situación entonces tomamos algunas medidas que eran muy importantes, de darle confianza a quienes podían o querían visitarnos y a partir de ese momento empezamos a tener una muy buena respuesta, recibimos el apoyo de las diferentes instituciones y organizaciones del turismo mundial, nos dieron esa palmada qué era importante llevar y empezamos a recuperar ese turismo que se había ido.
Afortunadamente al día de hoy hemos podido recuperar de nuevo el crecimiento económico que Quintana Roo formalmente tiene, siempre en los primeros lugares de crecimiento económico del país, de nuevo hoy somos el principal creador de empleos, generador de empleos en el primer semestre de este año, hemos recuperado más de 60 mil empleos.
Hoy estamos a la cabeza en el país en creación de empleo y vamos también en buen proceso de la recuperación de nuestra economía.
Hemos tenido ya un verano extraordinario, con muchos turistas nacionales e internacionales, recuperamos el turismo internacional, imagínense tuvimos alrededor de 170 mil turistas internacionales semanales durante el verano, andamos hoy otra vez en 133 mil aproximadamente, el mayor porcentaje de turismo norteamericano, llegamos a estar en 80%, hoy estamos en 60% de turismo norteamericano.
Recuperamos el turismo europeo, el sudamericano empiezan a llegar y que por supuesto nos dan la fortaleza para seguir caminando.
Por eso me es tan importante decirles que me da mucho gusto verlos y que tengamos la oportunidad de nuevo también de reiniciar con los congresos, las convenciones que son también muy importantes para Quintana Roo.
Me tocó estar con ustedes en el 2016, en el 17, en el 18, en el 19, no se pudo en el 20 y de nuevo estamos aquí en el 21, me da mucho gusto darles la bienvenida, desearles mucho éxito en este congreso, que tengan la oportunidad de intercambiar opiniones, que encuentren soluciones, que encuentren mejores formas de llevar a cabo está muy importante industria, que recuperen empleos tan importantes para México, que ofrezcan garantía y desarrollo económico para nuestro país, para sus estados y estoy seguro que en esa medida todos estaremos ganando.
Así que de nuevo bienvenidos, espero que les dé tiempo de disfrutar del mar, de disfrutar del clima, de disfrutar de Quintana Roo.
Muchas gracias.