Cancún, Quintana Roo. 21 de octubre 2019
Buenos días, me da mucho gusto saludarles. Muy contento de tener esta 57a Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo aquí en Cancún. Bienvenidos todos a Cancún, este maravilloso lugar que es Cancún, Quintana Roo, con tantas bellezas naturales, con tantos atractivos, todo un destino turístico de clase mundial que les da la bienvenida a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto saludar y tener aquí, de verdad, es un gusto saber que están con nosotros y verlos a todos los campeones mundiales, a las campeonas mundiales y a los ex campeones del mundo de boxeo, bienvenidos a este su casa, es siempre un gusto porque se les admira, se les respeta y se le reconoce su gran labor y su gran esfuerzo, muchas felicidades y bienvenidos a Cancún.
Me da mucho gusto saludar a don Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo Mauricio Gracias por confiar en Quintana Roo, por confiar en México, por tener esta convención 7 años después aquí mismo y quiero decirles también que es un día y una fecha especial porque hace 14 años el huracán “Wilma” entró precisamente al territorio de Quintana Roo, a esta zona, desde Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Morelos y a la zona de Cancún, esto ocurrió hace exactamente hace 14 años, hoy estamos recordando esa fecha y es importante recordarlo porque al término de ese huracán donde hubo muchos destrozos, muchos desastres que el propio viento y el agua ocasionaron don José Sulaimán tuvo a bien, venir con todos los campeones, ex campeones del mundo y tener aquí una reunión precisamente del Consejo Mundial de Boxeo con todos ellos para mandar un mensaje al mundo de que Cancún y de que Quintana Roo estaban de pie y que podían seguir caminando y trabajando en bien del turismo.
Así que muchas felicidades por ese recuerdo de hace 14 años y el trabajo tan especial que hicieron todos ustedes campeones, ex campeones. Yo les recuerdo ahí en Xcaret y en Playa del Carmen, yo era presidente municipal de esa zona y ahí les recuerdo a todos ustedes y se los agradezco mucho también.
Me da mucho gusto también saludarte a don Pepe Gómez, presidente de Cancún Boxing, gracias Pepe por todo el esfuerzo y el trabajo para que la Convención este aquí en Cancún.
Me da mucho gusto saludar a la presidenta municipal de Benito Juárez a Mara Lezama, saludar a mi amigo el gobernador de Nuevo León, “el Bronco”, don Jaime Rodríguez, bienvenido Jaime a tu casa.
Saludar a Luis Javier Alegre, diputado federal, darle también la bienvenida al director general de la Lotería Nacional don Ernesto Prieto, bonita historia don Ernesto de la Lotería Nacional y gracias por tu apoyo para esta Convención.
Saludar, reconocer, agradecer y felicitar a Don Alfredo Harp Helú empresario, un reconocimiento muy merecido don Alfredo felicidades, me uno a ese reconocimiento que le han dado aquí y a veces nos toca ir en contra, verdad, Diablos, Tigres, los Tigres están aquí en Cancún, pero bienvenido don Alfredo como siempre nos da mucho gusto.
Saludar a don Carlos Bremer, don Carlos bienvenido como siempre esta es tu casa, saludo a José Carlos Ramírez campeón de peso ligero así como a todos los campeones, ex campeones del Consejo, a don Oscar de la Hoya, a todos los ex campeones presentes, a Julio César Chávez, a mano de piedra, gusto saludarles.
A los integrantes de la Junta de Gobierno del Consejo Mundial de Boxeo, saludar a don Joaquín Hendricks ex gobernador de Quintana Roo, a don Héctor Sulaimán y a toda la familia Sulaimán que nos acompaña, a los señores empresarios, amigos de los medios de comunicación, señoras y señores:
Pues es un gusto recibirles en Cancún en esta Convención que estará del 20 al 26 de octubre como les decía hace 7 años se llevó a cabo aquí, yo espero que hoy sea todavía mucho mejor, que tenga mejores resultados, que sirva en mucho para que el boxeo siga avanzando, para que sea ese ejemplo de fortaleza, de responsabilidad, que solamente ese deporte da y ofrece.
Reconozco a todos quienes lo practican, a quienes lo tienen como el deporte de alto rendimiento que es y sobre todo a quienes participan dentro de toda la organización de lo que el Consejo Mundial de Boxeo y todas las demás organizaciones a quienes también les doy la bienvenida a sus representantes y presidentes aquí a Cancún, general y hacen para llevarlo a cabo porque hoy el boxeo además de ser un deporte, es sin duda un creador generador de empleo, una empresa, un espacio que permite y genera la posibilidad de desarrollo económico, desarrollo social para muchos pueblos, pero sobre todo para muchas familias y mucha gente.
Y por ello me es muy importante que siga avanzando, que siga siendo esa parte fundamental del desarrollo que hoy Cancún tiene porque aquí se hacen muchas peleas de box y que tienen mucho éxito y espero que lo sigan teniendo y tener más y mejores de ellas.
El boxeo es un arte de la defensa, es un juego de piernas, brazos, cerebro, a no dejarse avasallar por el adversario y encontrar la mejor oportunidad para vencerlo. Hay fajadores, estilistas, livianos, pesados, pero sobre todo hay seres humanos que conviven con la pasión de este deporte y genera y trabajan para su desarrollo personal y profesional.
Con mucha pena venos ocasionalmente que algunos boxeadores pierden la vida sobre el ring y es por ello que sé que cada una de estas convenciones trabaja para encontrar más mecanismos de protección y controles para todos los deportistas.
Estamos conscientes que hay factores sociales que alimentan la vulnerabilidad de quienes llegan al boxeo como una plataforma para un salto económico y la subsistencia de su entorno familiar, pero hay que seguir trabajando para que cada día estos accidentes pasen menos y el boxeo sirva y sea ese desarrollo social y económico del que yo hablo.
Sé que son todos ustedes dirigentes preocupados por la salud física de los boxeadores y por el futuro del deporte.
Yo les doy la más cordial bienvenida a Quintana Roo, disfruten de nuestras bellezas naturales, disfruten de todo nuestro producto turístico, nuestras playas, el color turquesa del mar, siéntanse como en su casa y de nuevo agradecer a Mauricio Sulaimán por el desarrollo del boxeo en México y el mundo, Mauricio, bien lo dijo don Alfredo ha seguido muy bien los pasos de tu padre y lo lleva con mucho prestigio y con mucho orgullo, estoy seguro que él estará muy orgulloso de ti.
Así que muchas felicidades, bienvenidos a Quintana Roo. Me da mucho gusto recibirlos.