Buenas noches, con el gusto de saludarles.
Señor diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Congreso del Estado; maestro Gustavo del Rosal Ricalde, presidente del Tribunal Superior de Justicia; presidenta municipal de Solidaridad maestra Lili Campos; señor secretario general del Ayuntamiento, integrantes del cabildo, síndico, regidores, regidoras, general Roberto Pérez Ceja comandante de la 34 Zona Militar; general Alberto Román González, coordinador de la Guardia Nacional; capitán Iván García Álvarez, representante de la Novena Región Naval; presidenta municipal de Puerto Morelos Blanca Merari Tziu. Señor Fiscal General del estado, diputadas, diputados federales, diputados, diputadas locales, magistradas, magistrados, diputadas y diputados electos, cámaras, colegios, sindicatos, asociaciones y consejos, cronistas de la ciudad, fundadores del municipio de Solidaridad, compañeras y compañeros del gabinete, autoridades federales, estatales, municipales, señores ex presidentes municipales, me da gusto saludarles.
Señoras y señores:
Es para mí un especial orgullo estar aquí con ustedes celebrando estos 29 años del nacimiento de Solidaridad y quiero, en esta fecha tan especial para todas y todos nosotros, trasladar mi pensamiento y mis sentimientos hacia nuestros antepasados que, quizás aquí mismo, teniendo el mar y a este cielo estrellado como testigos, fueron soñando con Playa del Carmen y con un municipio lleno de ancestrales tradiciones, pero con la mirada plena puesta en el futuro.
No hay duda que este Solidaridad pujante y en permanente crecimiento que hoy vemos y disfrutamos, es distinto al de sus orígenes hace ya casi 30 años y será muy diferente del que se seguirá construyendo en los años venideros.
Es aquí en esta tierra mágica donde se han fusionado en un mismo crisol, la fuerza de nuestras tradiciones y raíces, las corrientes migratorias con su riqueza y cultura y la madurez de nuestro creciente desarrollo y liderazgo en el estado y en México.
Porque este es el Solidaridad de hoy, con Playa del Carmen como corazón de la Riviera Maya, paraíso indiscutible del turismo, ferviente defensor de su desarrollo sustentable, de la armonía social, de la pluriculturalidad y de no claudicar jamás ante los fenómenos naturales.
Aquí está el Solidaridad que se asoma como una ventana al resto del Caribe Mexicano y que construye su futuro de la mano de cada mujer y hombre que provenientes de los lugares más recónditos del país y del mundo han llegado a conquistar sus sueños e ilusiones para conformar una nueva comunidad quintanarroense de la que todos debemos enorgullecernos.
Queridas amigas, queridos amigos:
Hace algunos años, diecisiete para ser precisos, tuve el privilegio de gobernar este municipio durante sus primeros pasos hacia su desarrollo.
Nuestro principal desafío fue darle orden y rumbo a su crecimiento, con mejores servicios y la generación un sentimiento solidarense a las centenas de personas que llegaban todos los días de otras regiones en busca de nuevas oportunidades para echar raíces y consolidar sus familias.
Propusimos entonces una urbanización ordenada y segura, con resultados concretos, donde nuestras colonias Colosio, Nicte-Ha, 28 de Julio y otras más, que representaban en ese entonces la periferia de la ciudad tuvieran todas sus calles pavimentadas y servicios indispensables para una vida digna.
Porque lo que fue sueño, hoy son realidades y el trabajo es la energía que da origen a este destino turístico, vanguardista y competitivo que hoy disfrutamos.
Los sueños trajeron creatividad, propuesta, deseo de una identidad propia y así conjuntamos trabajo, progreso, desarrollo y superación personal y familiar.
Es por eso, que en estos tiempos políticos de consolidación democrática que vivimos, en donde en las próximas semanas, una nueva gobernadora conducirá los destinos de este estado y Solidaridad tendrá nuevos representantes ante el Congreso, me parece legítimo pedir la continuidad para las políticas que le han dado crecimiento a este municipio, porque eso es lo que nos garantiza un camino seguro hacia adelante, no aquellas o aquellos que lo desviaron hacia un endeudamiento atroz e insultante y lo dejaron en el abandono y descuido de su historia.
Solidaridad ha logrado un lugar predominante para nuestro estado, el país y el mundo.
Tenemos que recuperarlo con grandes objetivos en materia de crecimiento ordenado, obra pública, participación ciudadana, desarrollo social, educación, salud, infraestructura e institucionalidad en la seguridad pública.
Hay que recuperar el lugar que tuvimos como uno de los mejores municipios de México y esa es una tarea que debemos asumir entre todas y todos, entre el empresariado, la iniciativa privada, las cámaras y los colectivos de las minorías. No podemos hacernos a lo distraído y mirar hacia otro lado. No somos ni más buenos o mejores marcando un espacio público del color partidario. El único camino que nos debe unir es el amor por Solidaridad.
Queridos solidarenses:
Hoy la realidad nos muestra muchas más cosas de las que pudimos imaginar. Se ha trabajado de cara a la gente y ante ella les tenemos que responder con trabajo día tras día.
Solidaridad junto a Quintana Roo tiene que seguir transitando el camino de las realidades y recuperar su dignidad y su sentimiento solidarense y quintanarroense.
La obligación de un gobernante es trabajar para servir a la gente, hacer un buen gobierno y cumplir con las promesas que hizo.
Yo puedo reafirmar mi profunda convicción que en el futuro de Solidaridad se encarna también la grandeza de Quintana Roo y la de México, donde cada uno de nuestros hijos, cada una de nuestras familias, realmente si pueda tener más y mejores oportunidades de futuro.
Amigas y amigos:
Este aniversario de Solidaridad estaría incompleto si no lo hacemos extensivo al empresariado que ha confiado invertir en el municipio, lo que trae consigo más crecimiento económico y empleos para la comunidad.
Solidaridad tiene que seguir siendo un municipio próspero y en esta labor no podemos detenernos hay que seguir trabajando juntos por el devenir. Pero la prosperidad que buscamos puede ser excluyente o puede ser compartida y yo, como gobernador del estado y ex presidente municipal de Solidaridad, no aspiro a un municipio dividido sino a uno solidario.
El compromiso de mi gobierno ha sido abrir, como nunca se había hecho en la vida institucional de nuestro estado, un amplio camino de oportunidades, de libertades, de respeto al orden institucional y a la vida democrática. Un compromiso para todas y todos, porque los que estamos hoy en este recinto solemne, mujeres, hombres, jóvenes somos todos del mismo equipo.
Un equipo que ama a nuestra tierra, y que queremos lo mejor para Solidaridad y Quintana Roo.
Tengamos muy claro que es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar.
El crecimiento hoy lo estamos midiendo con las palabras que bautizaron a nuestro municipio: Solidaridad. Sólo alcanzaremos el pleno éxito si estamos dispuestos a seguir trabajando entre todas y todos con ese propósito.
Esta cooperación exige voluntad política y energía y para ello debemos recordar que nuestro desarrollo no es más que un instrumento para mejorar la condición humana y el bienestar de nuestra comunidad. En estos 29 años se ha hecho mucho, pero nos esperan aún enormes desafíos.
Vivimos un siglo que parece un verdadero amanecer día tras día. Por todas partes emergen nuevas energías, nuevas maneras de trabajar, de comunicarse, de vivir, de hacer negocios y Solidaridad, con Playa del Carmen a la cabeza debe ocupar un lugar prominente en este escenario que surge ante nuestros ojos.
Quiero invitar a todas y todos a ser protagonistas de esta época, de este nuevo tiempo que se avecina en Quintana Roo de democracia y participación.
Les invito a que sigamos trabajando por nuestro futuro. A expandir al máximo nuestra capacidad económica, para que las familias de este querido estado y municipio se sientan también en una gran mesa común, a compartir los frutos del crecimiento.
Les invito a desarrollar al máximo una generosidad social e incluyente para lograr avanzar los desafíos del compromiso global de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con el objetivo de poner fin a la pobreza y el hambre y a construir sociedades pacíficas, justas, inclusivas y protectoras del medio ambiente.
Tenemos que quitar esa deuda de encima. Tuvimos una pandemia que aún no termina y desastres naturales que atender en forma urgente.
Por eso corrimos y corrí riesgos y por eso en ningún momento dudé en ponernos metas ambiciosas, ya que las urgencias nos obligaron a tener metas ambiciosas que hoy nos han dado los índices más altos de crecimiento económico en el país pos pandemia.
Hoy Solidaridad tiene que seguir luchando para recuperar su rumbo y fortalezas.
No se equivocaron quienes lo imaginaron un municipio pujante y con liderazgo.
Mantengamos el timón firme generemos certidumbre a nuestro porvenir.
No permitamos que el futuro nos alcance sin estar preparados para construir el mañana y podamos entonces decir con firmeza que juntos salimos adelante.
¡Qué viva Solidaridad!
¡Qué viva Quintana Roo!
Muchas gracias.