Me da mucho gusto saludarles y saludar a todas y a todos los quintanarroenses que nos siguen a través en las redes sociales y de los diferentes medios de comunicación.
Saludo también a los representantes del gobierno de nuestro estado, a los representantes de los poderes del estado, al diputado Gustavo Miranda presidente de la Junta de Gobierno de la Coordinación Política de la XVI Legislatura de nuestro estado y al magistrado Luis Medina Gabino Burgos, representante del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.
Me da gusto saludar a la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón.
Saludar al licenciado Arturo Emiliano Abreu Marín, a don Arturo Contreras, a don Víctor Mas, presidente municipal de Tulum, gracias Víctor por recibirnos aquí en tu municipio.
Saludo al señor presidente municipal de Cozumel a don Pedro Joaquín Delbouis.
Saludo a don Alfredo Miguel Paz Zetina, secretario del ayuntamiento y representante del municipio de Solidaridad, gusto saludarle.
Le doy la bienvenida y saludo a los representantes de los sectores turísticos y hoteleros de las cámaras empresariales, del sector educativo, del sector de transporte, del sector sindical, del sector pesquero y agropecuario, del sector de comercio y supermercados, de la sociedad civil, del sector juvenil, del restaurantero y de los bares, y de las mujeres empresarias, me da mucho gusto saludarles y saludarlos.
Saludo también a la diputada Katia que nos acompaña, Faustino también te saludo, a mis compañeras y compañeros del gabinete de gobierno del Estado.
Agradecer a don David Ortiz Mena por su anfitrionía aquí en Akumal, municipio de Tulum, muchas gracias.
Amigas y amigos:
Pues me da mucho gusto acompañarles el día de hoy en este compromiso donde todos estamos inmersos con los mismos desafíos y responsabilidades para la reactivación de nuestra economía de una manera responsable como región del país y por nuestra industria turística hemos sido una de las más golpeadas por la pandemia del Covid-19.
Para mí era muy importante el poder llevar a cabo estos eventos de reconfirmación de nuestro compromiso y nuestra responsabilidad a través de los representantes de los sectores del cumplimiento y la implementación de los protocolos de atención de cuidado a la salud que se da en cada uno de ellos.
La importancia de eso radica en que, si no cuidamos nuestra salud, si no cuidamos a nuestros compañeros de trabajo, si no cuidamos a nuestros colaboradores, si no cuidamos a nuestros clientes, si no cuidamos a nuestros visitantes y turistas, difícilmente podremos entonces seguir adelante con nuestros procesos de reactivación económica.
Y para ello es muy importante que entendamos todos y todas la importancia que esto tiene el uso adecuado de los hábitos, como decía hace un momento el respeto y disciplina a esos protocolos que se han implementado en los diversos sectores, en las empresas, en los hoteles, en los restaurantes, en los bares, en los gimnasios, y que si no cumplimos pues difícilmente podremos tener buenas noticias en materia de colores de semáforo, de números de contagiados, de número de defunciones, de ocupación hospitalaria y que entonces, se puede convertir en el retroceso de un semáforo que lo que indica es expresarles a todas y a todos cómo nos ha ido en cada uno de los sectores de nuestra sociedad a lo largo de todas estas semanas que llevamos con la epidemia .
Estamos en la espera de una vacuna, de un tratamiento, de algo que nos permita salir adelante desde otro punto de vista, pero hasta el día de hoy eso no lo tenemos, por lo tanto, lo que hoy está en nuestras manos es precisamente ese cumplimiento de los hábitos, de las medidas preventivas y del cumplimiento de nuestros protocolos.
Sí lo hacemos, entonces seguramente podremos seguir adelante en la apertura de los diferentes negocios, en la creación de nuevos empleos, en la posibilidad de desarrollo económico y social.
Y me es muy importante que sea aquí en Tulum esta firma porque hemos visto un relajamiento de esas medidas en mayor grado aquí en Tulum y es, en estos sitios en dónde podemos tener una o un repunte de esta enfermedad que no queremos que nunca ocurra.
Prácticamente todos ustedes han tocado el tema del semáforo, qué si vamos al color verde, como lo dije en la reunión anterior, yo soy solamente un portavoz de los datos que todos los días se dan en la sociedad y que nosotros informamos también de manera cotidiana, estos datos nos permiten medir los niveles de contagio, los riesgos de contagio, la ocupación hospitalaria, el número de contagiados, el número de defunciones.
Y nos vamos por municipio detallando exactamente cada uno de ellos conforme a lo que así se va expresando.
Los jueves por la noche cuando normalmente doy la actualización del semáforo es una evaluación de lo que ha ocurrido durante la última semana en Quintana Roo.
Tanto en la región norte como en la región sur y al mismo tiempo también un comparativo con el semáforo federal que tenemos cada 15 días, aunque nosotros tenemos datos cada semana y eso hoy nos permite tener una coincidencia entre ambos y mantenernos dentro del color amarillo.
¿Cuándo vamos a llegar al color verde? Cuando alcancemos los datos y los niveles que el semáforo permita que tenga ese color verde, pero en el pensar en el color verde podríamos tener retrocesos que nos lleven al color naranja.
En la última semana hemos tenido un pequeño repunte de los casos Covid en el estado.
Habíamos alcanzado riesgos de contagio hasta de .87, .84 y hoy andamos en .97 y en .98 eso significa que si nos relajamos nos alejamos del color verde y no es una decisión del Gobernador el decidir si vamos al color verde o no. Esa decisión está en cada uno de nosotros, en la forma en que llevamos a cabo esos hábitos, esos protocolo, si los rompemos, si nuestro restaurante en vez de tener ese 60, 70% de ocupación, lo atiborramos, tenemos aglomeraciones, si generamos eventos, que no nos vean para que los podamos hacer, lo llevamos a cabo y de ahí sale un número importante de contagiados, si abrimos negocios que normalmente deben de abrirse con un protocolo sin que éste se lleve a cabo, escondiéndose de la autoridad, pero exponiendo a todos nuestros destinos, eso es lo que sí nos genera un problema de manera directa, porque el día de mañana el Covid no les va a perdonar, la autoridad tal vez no la veamos, tal vez no tengamos esa oportunidad, esa opción, pero les aseguro que en el nivel de contagios y en el número de defunciones nos daremos cuenta.
De eso sin duda, que no tenemos salida. Por ello la importancia de que seamos todos aliados y en vez de que sean unos contra la autoridad y la autoridad contra otros, pues que trabajemos juntos y unidos pensando de esa manera y sabiendo que tenemos que llevarlo a cabo de manera estricta porque de otra forma lo único que lograremos serán retrocesos.
Así ha ocurrido y está ocurriendo en prácticamente todos los países de Europa, así está ocurriendo en muchos de los estados de nuestro país.
Vengo llegando de la Ciudad de México, que están otra vez regresando a confinamiento; en algunos lugares están de nuevo cerrando bares, restaurantes, ha habido un repunte en algunos casos en los Estados Unidos.
Hace unos días, Estados Unidos puso a México en un nivel cuatro de alerta derivado del número de casos de Covid que se dan en el país y eso evidentemente necesita y requiere del apoyo de todos nosotros.
Por eso, la firma de este pacto va más allá de un solo evento político o de solamente voluntad, sino que va más allá de la búsqueda de recordarnos todos y todas la importancia que tiene el cuidado de la salud para poder seguir con los procesos de reanudación y de recuperación económica de Quintana Roo.
No podemos olvidar que hace unos meses perdimos 110,000 empleos, cerró el 97% de la industria turística de los hoteles del estado, prácticamente el 100% de los restaurantes y bares prácticamente toda la industria se vio golpeada, todo el estado perdió sus niveles de ingresos y la recaudación. Lo mismo los municipios, lo mismo desde el punto de vista federal, esos son los alcances que una epidemia puede tener en los niveles de la economía de un estado, de un país, de un municipio.
Por eso es tan importante que tengamos bien claro cuál es la razón de ello, me hubiera encantado poder tener a todos los sectores presentes en un evento así, pero precisamente el número de participantes derivado de los protocolos del semáforo amarillo, no nos permiten hacerlo.
Y por ello, a través de todas y todos ustedes, sus representantes es que queremos llegar a cada uno de ellos para hacerles este recordatorio.
Hagamos uso de los hábitos, cuidémonos, cuidémonos a sí mismos, cuidemos a nuestras familias, cuidemos a nuestros sectores, cuidemos a nuestras empresas, cuidemos nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, y eso a veces por lo sencillo que es ponerse un cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos, mantener la distancia de metro y medio entre personas, evitar aglomeraciones, se vuelve muy complicado, respetable llevarlo a cabo.
Ojalá que a través de la firma de este pacto recordemos todas y todos lo importante que es para Quintana Roo, para sus destinos, para sus empresas, para sus municipios, para sus ciudades, para sus poblados, el cuidar la salud para seguir adelante con su desarrollo económico.
Por eso yo les agradezco la firma de este pacto, el reanudar esta voluntad y este deseo de seguir y salir adelante, de recodarle a todas y a todos lo que tenemos que hacer y de lograr ese equilibrio entre cuidar la salud y recuperar nuestra economía.
Sigue siendo una prioridad salvar vidas, sigue siendo una prioridad el recobrar nuestro desarrollo económico.
No debemos relajarnos, tenemos un semáforo, hay que seguirlo estricto, atenernos a él, estamos también conscientes que las medidas de contención son cada vez más difíciles de contener y de hacer, sin embargo, tenemos que seguir cuidando y protegiendo a los sectores más vulnerables mientras tenemos que cumplir los estándares de salud y seguridad en todos los sectores y actividades de modo que la probabilidad de contagio permanezca baja mientras la vida continúa.
Quintana Roo requiere un desarrollo y crecimiento económico de manera sostenida, sustentable y regional, no podemos detenernos en este camino, pero no podemos tampoco arriesgar la vida de nuestros ciudadanos y este mensaje va para nuestros jóvenes, para nuestros adultos, nuestros adultos mayores, las mujeres, los hombres de nuestro estado.
Yo les invito a que sigamos trabajando juntos frente a los tiempos que se avecinan, sólo así podremos ir recuperando gradualmente lo que hemos perdido, sigamos pidiendo y exigiendo que se cumplan todas las medidas que sean necesarias para seguir protegiéndonos, salvando vidas y reactivar nuestra economía.
Y de manera muy breve quiero hacer mención de lo que aquí ya se mencionó, lo dijo Arturo, lo dijo Gustavo hace un momento, sobre el anuncio que el presidente López Obrador hizo sobre la zona libre en Chetumal.
Me da mucho gusto que se pueda llevar a cabo esta exención del impuesto federal de importaciones, la exención al derecho de trámite aduanero que era un pendiente que el estado con la federación teníamos y que veníamos trabajando desde hace algunos meses y la reducción del IVA del ISR, que es tan importante para el Estado.
Aún no conocemos como serán las formas de aplicación de esto, de estas medidas que por supuesto que se llevarán a cabo.
En octubre de 2018 el presidente López Obrador siendo presidente electo hizo una visita a Cancún, me tocó recibirlo ahí y le pedí que ampliará el tema de la franja Norte, el programa de la franja Norte a la franja Sur, principalmente hacia la zona de Chetumal, en ese momento me dijo que sí, que así lo íbamos a hacer, salió y lo anunció, de hecho en una conferencia de prensa dijo “el gobernador me acaba de pedir que hagamos esto”.
Y me da mucho gusto que hoy se pueda convertir en una realidad, insisto, habrá que esperar las formas de operación de este plan y programa, pero sin duda es un gran reconocimiento a la devolución y reanudación del desarrollo económico, principalmente de nuestra capital de Chetumal, y sin duda, viene a sumarse también a este pacto que es tan importante para ello,
Por eso agradecer ese trabajo coordinado con el gobierno federal, con el presidente López Obrador, con el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, con quienes veníamos trabajando, a los legisladores y legisladoras que estuvieron ahí trabajando también en ese sentido y que hoy tienen esta oportunidad también de desarrollo económico para nuestra capital.
Así que hay que seguir trabajando juntos, coordinados y logrando ese equilibrio entre cuidado de la salud y reanudación de nuestras actividades económicas, sólo así juntos saldremos adelante.
Muchas gracias.