Buenas tardes, me da mucho gusto saludarles.
Saludo con mucho gusto a quienes nos ven, a las y los quintanarroenses que nos ven a través de las redes sociales, los diferentes medios de comunicación.
Me da mucho gusto saludarles, gracias por acompañarnos, y a mí me da mucho gusto el que tengamos esta oportunidad de firmar, de reactivar este pacto, de reactivar este pacto que busca, ante todo, el de poder mantener ese equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica.
Por eso me da mucho gusto que los representantes de los poderes del Estado estén con nosotros.
Saludo al diputado Gustavo García, a Gustavo Miranda García, aquí le pusieron Gustavo García, Gustavo Miranda García, al señor magistrado José Antonio León Ruiz magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
Saludo a don Arturo Abreu, delegado estatal de Programas de Desarrollo en Quintana Roo, a la senadora Mayuli Martínez Simón.
Saludo a mis compañeras y compañeros del gabinete de gobierno del estado.
Me da mucho gusto que estén con nosotros también la presidenta municipal de Benito Juárez licenciada Mara Lezama, la presidenta municipal de Puerto Morelos Laura Fernández, el presidente municipal de Isla Mujeres, don Juan Carrillo y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas don Nivardo Mena.
Muchas gracias don Pepe Chapur por permitirnos estar aquí en el Hotel Moon Palace en esta reunión, gracias por su compañía también.
Saludo a las autoridades federales, estatales, municipales y me da mucho gusto y que tengamos la oportunidad de verles, escucharles y, al mismo tiempo, también recibir su compromiso, sus firmas, a los sectores turísticos y hoteleros a quienes nos representan, al sector educativo, al sector de transporte, a las cámaras empresariales, a los sindicatos de trabajadores, al sector de pesca, agropecuario, al comercio y a los supermercados, al sector juvenil, a la sociedad civil, al sector restaurantero, a los bares, al sector de las mujeres empresarias y a todos los sectores económicos del estado que se unen a este Pacto.
Muchas gracias a todas y a todos por este compromiso que han hecho por Quintana Roo.
Decía que me da mucho gusto que tengamos esta oportunidad, porque nos permite, en primera instancia, evaluar el trabajo que hemos venido haciendo con respecto a esta pandemia, recordar un poco lo que ha ocurrido a partir del mes de marzo cuando iniciaron estos casos positivos en el estado, las primeras defunciones, por desgracia, que el coronavirus trajo para nosotros y la necesidad, por supuesto, de trabajar en bien de las y los quintanarroenses, sabiendo que ir al confinamiento, encerrarnos, era evidentemente una gran problemática a nivel económico.
Hemos oído, a lo largo del día, una serie de comentarios en cuanto a cuántos hoteles se cerraron, cuantas empresas, comercios, negocios, de los diferentes sectores del estado, cuántos asientos se cancelaron, cuántos vuelos de la muy amplia conectividad que el estado tenía y que va recuperando.
Y todo ese daño que a la economía nos generó, un daño que hoy permite que el deseo de las y los quintanarroenses sea, en primera instancia, recuperar nuestra economía, dejando tal vez en segundo lugar o a veces en tercero el tema del cuidado de la salud.
Y por eso es necesario el que recordemos permanentemente que el cuidado de la salud tiene que anteponerse ante todas las decisiones en materia económica que hoy debemos de llevar.
Todos los días hago una revisión de los números que tenemos en el estado en materia de contagios, de defunciones, cómo va nuestra curva, la ocupación hospitalaria, la revisión a las pruebas que hacemos todos los días, cuál es su positividad.
Tenemos que estar pendientes, día con día, de lo que ocurre. Estamos viendo en Europa, en Sudamérica, en Estados Unidos un repunte importante de casos que los ha llevado de nuevo a esquemas de confinamiento de nuevo, inclusive dentro de nuestro propio país.
Varios estados de la república han regresado al color rojo, de ahí algunos hoy volvieron al color naranja, entre ellos Chihuahua y algunos más que han tenido que tomar de nuevo medidas extremas para poder evitar el repunte de la epidemia.
Quintana Roo se ha mantenido en una curva de descenso durante las últimas semanas, pero también nos preocupa cuando esa revisión que hacemos nos hace ver que se detiene ese descenso, empiezan algunos repuntes, vemos la posibilidad de algún rebrote, derivado en mucho también del relajamiento de las diversas medidas y del uso de los hábitos.
El coronavirus está con nosotros, no se ha ido, no ha tenido modificaciones, no hay vacuna aun, no tenemos tratamiento que permitan la cura del mismo, por lo tanto, las condiciones no son muy diferentes a las que teníamos cuando inició esta epidemia.
Por supuesto, lo conocemos más, tenemos más experiencia en el manejo del mismo, pero sus condiciones son las mismas y ante tal situación nos pone en riesgo de ser contagiados y que de ese contagio podamos contagiar a otras personas, a nuestras familias, a nuestra sociedad y que derivado de eso, entonces tengamos que retroceder en cuanto a la recuperación de nuestra economía.
Por eso es tan importante que no relajemos las medidas, que hoy la mejor vacuna que tenemos es el uso de esos hábitos, el uso correcto y adecuado de nuestros cubrebocas, el uso adecuado de lavado frecuente de manos, el mantener la distancia entre personas, el evitar aglomeraciones, el respeto total a la implementación y disciplina de nuestros protocolos de seguridad y prevención en nuestros negocios, en nuestras empresas.
Lo dijeron muy bien hace un momento, no nos dejemos llevar por el falso espejismo de a nosotros no nos va a tocar, no importa que tengamos unas mesas más, a quién le importa si hacemos esta fiesta, porque ese daño que podemos generar va más allá del simple hecho de engañar a la autoridad o de engañarnos a nosotros mismos, sino va en el hecho de que seguramente podremos poner en riesgo la salud y la vida de nuestros colaboradores, de nuestros compañeros de trabajo, de nuestros clientes, de nuestros visitantes y de nuestras familias.
Y ante una situación como esa, lo que puede ocurrir entonces es un rebrote, repunte, más casos, más de defunciones, mayor ocupación hospitalaria, retroceso en el semáforo, cierre de negocios, volver a cancelar vuelos que, evidentemente, no queremos que ocurra.
Por el contrario, ese relajamiento es el que debemos de evitar, recordarlo permanentemente, la necesidad primero de cuidar nuestra salud para seguir adelante con los procesos de recuperación, de creación de empleo, de desarrollo económico y de desarrollo social.
Tenemos que seguir supervisando y verificando que la operación de esos protocolos se dé de manera adecuada, no nos gusta ir a cerrar negocios, ni clausurarlos, ni entrar en conflicto con los empresarios, lo que queremos es que haya responsabilidad de ambas partes, y que nos permita, entonces, cuidar a la población de nuestro estado, cuidar a las personas, cuidar su salud, para que todos los demás podamos entonces seguir adelante.
Por eso es tan importante recordar y recordar, y volver a recordar los hábitos.
Vamos a seguir trabando en los diversos programas que tenemos, de recordar, de atender, de verificar, de supervisar, de diagnosticar para que podamos aportar lo más que nosotros podemos a esa responsabilidad que nos corresponde a todos, de cuidar a las personas y salvar vidas que sin duda el tema más importante de todos estos cuidados.
Vienen las vacunas, esperemos que pronto, esperemos que pronto las podamos tener, que resulten bien, ojalá que tengamos esta oportunidad.
Quintana Roo es parte de una de las fases de prueba, la fase 3 de laboratorio Cansino, está siendo parte de estas pruebas y esperamos de verdad con muchos deseos que funcionen muy bien para que puedan ser utilizadas, habrá que generar también protocolos para lo mismo, en cuanto a éstas puedan ofrecerse.
Es tiempo también de hacer uso de algunas de las pruebas rápidas que tenemos y que, a solicitud nuestra, en muchos casos la COFEPRIS aprobó para su uso.
Yo sé de muchas empresas, de muchos de quienes aquí están sentados y de quienes nos ven, seguramente han efectuado este tipo de pruebas en sus diferentes negocios, apoyando y ayudando a sus trabajadores y a sus empresas que seguramente quieren seguir adelante con esa recuperación económica y de sus ingresos.
Ojalá que más de estos negocios, de estas empresas puedan hacerlo, estamos para ayudarles, apoyarles para que así sea.
Nosotros vamos a estar, como gobierno del estado, también en un proceso similar, trabajando con nuestro personal, pero también con algunas colonias en donde los rankings, los rankings semanales que tenemos, que tenemos en el Geoportal, en donde ubicamos los casos positivos activos por colonias de cada una de las ciudades, entonces podamos también llevar a cabo este tipo de pruebas y apoyar en esas colonias dónde tenemos el mayor número de casos positivos activos, para evitar el crecimiento de las mismas.
Entonces, la invitación para que podamos recurrir a estas pruebas rápidas que nos pueden ayudar a tomar algunas buenas decisiones.
El color del semáforo ya lo expresaron también muy bien, no es una decisión mía, no es una decisión del Gobernador, es una decisión que se basa en datos científicos, semana a semana, en donde analizamos los diferentes índices que se dan a lo largo de toda esa semana anterior, en cuanto al número de contagios, en cuanto a defunciones, en cuanto a ocupación hospitalaria.
Eso nos permite tener los riesgos de contagio que durante un buen rato habían venido en descenso, los hemos mantenido por debajo de uno. Cuando el riesgo de contagio está por debajo de 1 significa que un contagiado, un caso positivo, necesita por lo menos de dos personas, o sea, uno solo contagia a .9 personas, es decir, se necesitan dos personas contagiadas para contagiar a uno, lo que nos permite el descenso en la curva.
Nos hemos podido mantener por debajo de 1, pero cuando íbamos ya llegando a .8 de repente nos detuvimos y empezamos a subir a .94, .97, de repente nos vamos a uno, a 1.03, volvemos a bajar, y eso es lo que nos preocupa y nos ocupa para tener este tipo de pactos, recordarles de nuevo, hacer uso de los hábitos de nuevo, y que no perdamos el rumbo de ello.
La pregunta es ¿cuándo vamos a color verde? La respuesta es: cuando estemos por debajo del .5 en cuanto a riesgo de contagio, cuando tengamos ocupaciones hospitalarias menores al 10%, seguramente entonces estaremos en posibilidad de llegar al color verde.
Y eso está en manos de todos nosotros, de todas y todos nosotros, porque es ahí, en ese uso de los hábitos y en el cuidado que tenemos como familia, como sociedad, como municipio, como estado, en el que podemos sin duda seguir abajo en esta curva que nos permitirá llegar al color verde.
Así que yo les agradezco a todas y a todos este buen propósito, el deseo de seguir aportando para el cuidado de la salud de nuestra gente, para el cuidado de la salud de las y los quintanarroenses y que, al mismo tiempo, podamos entre todos seguir avanzando en la recuperación de nuestra economía, con mayor conectividad, con mayor número de vuelos.
Hoy estamos otra vez arriba de 313 vuelos, con nuevos vuelos a otros aeropuertos, con mayor ocupación hotelera, con mayor ocupación en nuestros restaurantes, con mayor ocupación en nuestros negocios, comercios, empresas, espero que el sector educativo también tenga oportunidad en breve de regresar a sus escuelas, como lo acabas de mencionar y que tengamos también la oportunidad todos de avanzar porque sólo así, juntos saldremos adelante.
Muchas gracias.