Buen día ¿Cómo están?
Me da gusto saludarles en esta firma de la carta de intención para la erradicación de la trata, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
Hace poco más de un año iniciamos una serie de pláticas y acciones con Eduardo y a partir de ahí se tomaron muchas acciones que han dado buenos resultados contra este movimiento.
Tuve la oportunidad de conocer y dialogar con don Tim Balart, ustedes vieron en la película hace un momento y de tener también muchos de los temas hay que ahí se trataron y que sin duda son de gran relevancia que tiene una gran profundidad emocional y que sin duda debe de ser un tema que nos ocupe a todas y a todos.
Me da mucho gusto saludar a don Eduardo Verástegui, presidente del Movimiento Viva México, bienvenido Eduardo, me da gusto saludarle y una de las felicitaciones de chance para ti tiene toda la razón.
Saludo también al señor Fiscal General del estado de Utah, Sean Reyes bienvenido Sean a Quintana Roo.
Saludo a la presidente municipal de Benito Juárez a Mara, al señor magistrado don Antonio León, presidente del Tribunal de Justicia todavía presidente del Tribunal Superior de Justicia, a la diputada Tepi representante de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, al señor Fiscal don Óscar Montes de Oca.
Me da mucho gusto saludar también al general Pérez Ceja comandante de la 34ª Zona Militar, al señor almirante Javier Abarca comandante de la Quinta Región Naval, al general Alberto Román González, coordinador estatal de la Guardia Nacional en el Estado, representantes de cámaras empresariales, universidades, autoridades estatales, municipales, amigas y amigos de las diferentes mesas de seguridad que tenemos en el estado,
Y permítanme decirles también que después de oír el espléndido mensaje que Sean acaba de expresar, me parece que muy completo, con prácticamente todos los comentarios que debe de tener nos deja muy claro la necesidad que hay de tener este tipo de carta compromiso, de convenios, de trabajo en conjunto porque por uno de los principales problemas pues sí es el turismo sexual infantil y muchos de ellos se da precisamente entre los dos países, entre los Estados Unidos, entre México, entre México y los Estados Unidos.
También habría que ir por supuesto a Canadá, pero entiendo, entiendo también que estaremos viendo a lo largo de los siguientes años, de los siguientes meses, las firmas de diferentes estados de los Estados Unidos con Estados en México, esta es la primera y nos da mucho gusto que así sea que sea con Quintana Roo porque ese trabajo tiene que hacerse en total acuerdo.
Saludo también a la presidenta municipal de Puerto Morelos, al presidente municipal de Bacalar, evidentemente requiere de ese trabajo en coordinación y en conjunto para salir adelante.
La trata de personas, ya lo escuchamos, es un delito que explota a mujeres, niñas, niños con numerosos propósitos incluido el trabajo forzoso, el trabajo sexual.
La Organización Internacional del Trabajo dice que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso, imagínese ustedes, en esta cifra se incluyen también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.
Este tema nos afecta a todas y a todos por igual ya sea como país de origen, de tránsito o destino en las víctimas. La esclavitud tanto en su forma moderna como en la antigua no es solo una vergüenza, sino que es la increíble suma de todas las villanías, como lo definió el evolucionista John Wesley y no tienen cabida en nuestro mundo.
Según el informe mundial sobre la trata de personas que elaboró la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito aproximadamente un 30% de las víctimas de la trata son niños y un 70% mujeres y niños.
Seguramente los últimos años han sido muchas las organizaciones internacionales, los gobiernos y la sociedad civil quiénes han levantado la mano para abolir de una vez por todas está terrible forma de discriminación.
Ha habido muchos pasos positivos en los marcos legales muchos de los cuales han surgido gracias al apoyo muy solidario y de gran relevancia de la sociedad civil, pero entendamos que tenemos que seguir hacia adelante con todo.
Nos encontramos en un momento crítico de nuestra historia, nunca antes habíamos presenciado ese ímpetu, esa movilización mundial que involucra a mujeres y hombres, niñas y niños que claman por la erradicación de la violencia, sobre todo la trata contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes.
Nunca antes habíamos tenido el contacto y mediano de inmediato global que nos brindan ahora las nuevas tecnologías permitiéndonos realizar grabaciones en segundos, comunicar en tiempo real las atrocidades, los horrores de la violencia que se comete.
Estamos conscientes que en Quintana Roo no somos la excepción, las altas tasas de migración, las altas tasas de turismo, el incremento en la demanda de ese tipo de acciones son muchos de los problemas y las razones por las que esto se da.
Las víctimas de trata pueden venir de nuestra misma comunidad, pueden venir del sur de Centroamérica, pueden venir desde otros muchos lugares hacia nuestros aeropuertos, todo esto nos lleva a que debemos de identificar y trabajar en los lugares.
¿Cuáles son los lugares de mayor alta incidencia en esta explotación sexual donde menores de edad participan en pornografía o como oferta de la misma?
Somos unos de los seis estados de la federación cuya legislación incorpora la mayor parte de los principios del protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente mujeres y niños, pero evidentemente nos falta todavía muchísimo por andar.
Hay que combatir de raíz la impunidad, insistir en la protección de los derechos de las mujeres y de las niñas a vivir con dignidad y libres de violencia y discriminación.
No puede haber paz ni progreso ni igualdad sin los mismos derechos para todas y todos y manteniendo este tipo de acciones o de esclavitud.
A medida que se dan los cambios sociales en las actitudes, en las creencias y en los valores debemos respetar las aspiraciones de las personas en todo el mundo.
Sus esperanzas qué son en muchos casos ver que la abolición de la trata de personas se convierta en realidad.
Si actuamos con valor, convicción y compromiso podemos transformar en mucho mejor manera la realidad que se presenta.
Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad y el deber de actuar y la comunidad internacional y los estados miembros de las Naciones Unidas el deber especial de dar muestra de que no solamente oyen y dicen, sino que apoyan realmente a que las personas salgan adelante.
Como gobierno debemos seguir fortaleciendo todo tipo de medidas para combatir y eliminar la trata de personas y sobre todo la impunidad.
Esta carta de intención es una prueba de que queremos sumarnos al combate total de este flagelo que en muchas ocasiones hemos hablado.
Me ha tocado ahora como gobernador, antes desde la Secretaría de Turismo, y siempre había sido una acción en la que trabajamos y buscamos soluciones. No es fácil, no es fácil, el poder llegar a resolver, aprobar y ofrecer las pruebas que se necesitan, los momentos, es un trabajo muy peligroso y al mismo tiempo qué necesita de equipo, trabajo en conjunto y sobre todo compromiso.
Esto es lo que esperamos de este encuentro y es nuestro deber hacer todo lo que esté a nuestro alcance.
Yo agradezco a la Sociedad Viva México, a todos a todos, a todas quiénes intervienen en esta carta de intención, les invito a que nos comprometamos individual y colectivamente hacer todo lo posible por promover, proteger los derechos humanos que todas y todos puedan vivir libres de violencia y discriminación.
Es tiempo de marchar con valor, convicción y compromiso para el presente y el futuro.
Muchas gracias.