Me da mucho gusto saludarles, me da mucho gusto estar en esta entrega del Premio Estatal del Deporte 2020, siempre es un evento que vale la pena tener hoy, diferente.
Si nos acordamos, cada 20 de noviembre teníamos un evento con todas y todos los deportistas de Quintana Roo y era después del desfile del 20 de noviembre, teníamos esta entrega.
Hoy las cosas son diferentes, derivado de toda esta situación que estamos viviendo, de esta nueva normalidad, de la necesidad que hay de cuidarnos todos, de evitar que nuestros deportistas, nuestras deportistas se contagien, tengan este problema del coronavirus.
Así que más vale trabajar de esa manera, con todas esas medidas y poniendo también el ejemplo para toda la sociedad y todos y todas, los y las quintanarroenses.
Me da mucho gusto saludar a todas y a todos quienes nos ven a través de las redes sociales, quienes están al tanto de este evento.
Saludar a Mara, presidenta municipal de Benito Juárez, a Tony presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo.
Saludar a los galardonados y galardonadas de este Premio Estatal del Deporte 2020.
Me da mucho gusto estar y ver a Citlali, saludar a Sinuhé, a Beto López, a don Carlos Adrián Sansores y aunque no está aquí con nosotros otros, mandarle un saludo afectuoso a Demita, que está hasta Portugal, imagínense.
Y saludar y agradecer también a licenciado Marco Antonio Vargas Gasca, Rector de esta Unimaat por permitirnos estar con él en este muy agradable lugar que acabamos de hacer un recorrido y que es muy, muy agradable para la educación de Quintana Roo y nos da mucho gusto que aquí estemos en este evento.
Y a todos los quintanarroenses y a las quintanarroenses que nos acompañan, como dije hace un momento, a través de las redes sociales.
Pues decía el deporte es fundamental para el Estado, hemos venido impulsándolo desde el principio de la administración de diversas formas.
El deporte hacia el sector amateur, el deporte hacia quienes compiten como atletas de alto rendimiento, como los que aquí tenemos y que por supuesto, representan a Quintana Roo y a México en las diferentes competencias nacionales e internacionales, pero también para la gente que no es deportista de todos los días, pero que sí le gusta hacer deporte, que van a los diferentes, a las diferentes unidades deportivas, a los parques, a las calles, en todos estos lugares donde podemos y debemos de hacer deporte.
Me parece que para Quintana Roo ésta es una manera muy importante de lograr madurez en su sociedad. Hacer deporte hoy más que nunca se vuelve un tema de vida fundamental para nuestra salud, para mantenernos sanos, para evitar contagios y si, para qué si nos contagiamos, tengamos también una recuperación más rápida y con menos molestias.
Sin duda es una forma de mantenernos saludables y es ahí donde tenemos que trabajar en seguir impulsándolo, en seguir invirtiendo, en seguir teniendo espacios para hacer deporte y bueno, por supuesto a nuestros atletas de alto rendimiento apoyarles para que puedan entrenarse bien, para que puedan tener más opciones, mejores oportunidades de preparación que les permitan entonces estar entre los mejores del mundo como hoy lo están.
Asistir a Juegos Olímpicos, que vean qué cambios, no, imagínense lo que pasa en el mundo para que un evento de juegos Olímpicos cambie de fecha, se mueva un año, para quienes no sabemos mucho de cómo van los efectos de preparación. Eso es terrible, eso me han comentado, porque te preparas para cuatro años, llegar a los Juegos Olímpicos en el momento más alto y de repente no hay, entonces entras al año donde debía de ser para reinicio de una preparación a los siguientes cuatro años y en ese momento se convierte en el año más fuerte de la preparación.
No es sencillo, sin embargo, vean lo que la epidemia ha hecho en el mundo, modificar estas costumbres, estos conceptos de deporte y bueno aquí seguramente será muy importante la resiliencia de nuestros atletas para salir adelante, para recuperarse a partir de ello, a pesar de ello y que alcancen su mejor momento y su mejor nivel para llegar a Juegos Olímpicos o a otro tipo de eventos internacionales o nacionales que también han tenido que cambiar o modificarse.
Y es un día especial porque está reunido lo mejor del deporte quintanarroense tanto aquí como desde casa para celebrar sus logros, reconocer su trabajo diario, su disciplina, su tenacidad, la fuerza que se requiere para convertirse en un atleta de alto rendimiento.
Ser deportista es lograr disciplina, justicia y encontrar un ser humano que sabe ganar y perder con dignidad, pero que trabaja siempre para lograr la victoria.
Todos ellos son nuestro ejemplo porque lo han hecho las y los convierte en fortaleza y columna de sus familias.
Sus triunfos reflejan, sin duda, que en Quintana Roo existe un gran talento deportivo, créanme existe un gran talento deportivo, y sobre todo, dan fe de que cuando sociedad y gobierno trabajan de la mano, se puede hacer de éste gran estado, un semillero de atletas y deportistas que compitan a nivel nacional y mundial.
Estoy plenamente convencido que su desempeño y triunfos serán motivo de inspiración, de ejemplo, para que más niños, niñas, jóvenes quintanarroenses abracen el deporte como un hábito de vida.
El deporte, además de ser esencial para una sociedad saludable, es un vehículo de cohesión social. Las personas que eligen por decisión propia desarrollar una disciplina deportiva, no sólo hacen un bien para sí mismos, sino que se convierten en ejemplo a seguir, suman importancia a los valores como la honestidad, el respeto, la tolerancia, la prudencia y por supuesto el gran deseo de prepararse mejor para triunfar.
Mi gobierno tiene como compromiso seguir fomentando, apoyar e impulsar el deporte en todas sus formas y sus categorías.
Debemos combatir con actividad física los preocupantes índices de obesidad infantil y adolescente que padecemos en el estado, los focos de inseguridad que tenemos en algunas colonias y regiones y que son producto en muchos casos del ocio, la ruptura del tejido social y la falta de oportunidades.
Y por eso vamos a generar condiciones con apoyos, con becas, con políticas públicas, para que puedan seguir entrenándose y desarrollándose deportivamente a plenitud.
Hay que potenciar nuestra prioridad en la actividad física y por eso yo invito a todos, a todas y a todos ustedes, campeones Olímpicos, Paralímpicos a que nos ayuden, de la mano del deporte, en este desafío de reconstrucción social que necesitamos.
Hoy, reciben ustedes este premio que se formó hace tiempo, un premio que es el fruto de largas jornadas de entrenamiento, de altas y bajas que tuvieron que superar durante también un largo tiempo, un año para algunos, varios años para otros para poder llegar hasta donde están.
Pero así es esto, es la cultura del esfuerzo que nunca debemos abandonar.
Nunca podrá ser fácil ser un deportista de alto rendimiento y de este nivel.
Es increíble lo que se puede lograr en 6, 7, 8 más horas de entrenamiento dividido en varias sesiones combinadas con horario de escuelas, tareas, trabajo y claro, sin descuidar las horas de descanso, de familia, de alimentación, y además tener tiempo para la convivencia social.
Creo que no cualquier persona es capaz de aguantar ese ritmo tan particular que tiene un deportista, por ello mi reconocimiento para ustedes de forma total.
Quiero exhortarles a que continúen por este camino de éxitos, de satisfacciones plenas, de aprendizaje, de experiencia, con la seguridad de que con su aportación seguiremos construyendo una sociedad más saludable, competitiva y con más y mejores oportunidades para todos, que además logre que la sociedad se una, tenga mayor posibilidad de crecimiento, de desarrollo tanto económico como social a partir, precisamente, de la madurez que el deporte da a estas sociedades, al crecimiento de nuestros niños, niñas y jóvenes y, por supuesto, al esfuerzo que se convierte en unidad de sociedad y de estado porque sólo así juntos saldremos adelante.