Buenas tardes, cómo están.
Me da mucho gusto saludarles, estar con todas y todos ustedes en esta entrega y presentación de los documentos, estamos recibiendo, los documentos del Plan Maestro del Parque de la Equidad como Modelo de Integración Social aquí en la ciudad de Cancún y el Puente Nichupté, una obra de gran envergadura, que será seguramente de gran importancia y orgullo de esta ciudad y del Estado.
Me da mucho gusto saludar al doctor Elkin Velázquez Monsalve, representante regional de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe.
Saludar a la maestra Flor Ruiz Cosío, al arquitecto Eduardo Jasso, al ingeniero Artemio Santos. Agradecer a la rectora anfitriona de esta Universidad del Caribe, Marisol Vanegas, a mis amigas, amigos de las cámaras empresariales, colegios que nos acompañan, compañeras y compañeros del gabinete, autoridades estatales, municipales y a quienes nos ven a través de las redes sociales.
Pues me da mucho gusto y agradecer la presencia de ONU Hábitat en este proyecto. Nos sentimos muy satisfechos de lograr este tipo de acuerdos entre el estado, la federación, el municipio, organismos internacionales del Sistema de las Naciones Unidas que son un modelo de gestión participativa en beneficio de la comunidad.
En pocas semanas la ONU cumplirá 77 años y los principios y propósitos de su Carta Fundacional han evolucionado y cambiado mucho desde su origen, sin embargo, uno de los puntos fundamentales en esa evolución se ha destacado es lo concerniente a la cooperación internacional.
Una cooperación internacional que históricamente fue para combatir el hambre para luego profundizar el desarrollo y en estos últimos 30 años para la protección del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes.
Estos proyectos del Parque de la Equidad y del Puente de la Laguna Nichupté fueron diseñados precisamente con todos estos conceptos que he mencionado y que aquí se han mencionado también.
Por un lado, permite la discusión, crean un espacio de convivencia humana, cumplen con el objetivo principal de promover el cuidado al medio ambiente dentro de una cultura de paz y de protección ciudadana.
Somos un Estado aún joven que ha tenido la inmigración más diversa y heterogénea del país y del exterior. Hemos construido, entre todas y todos, un sentimiento quintanarroense, pero al mismo tiempo necesitamos trabajar mucho más todas y todos juntos para consolidar una identidad propia.
El tejido social que aún sigue siendo frágil, vulnerable por la misma condición del flujo migratorio. Necesita, necesitamos todos espacio, como este Parque de la Equidad, que nos permite esa casa común de abrirle la sustentabilidad, la coexistencia pacífica social y el bien común.
Desde el primer día de nuestro Gobierno nuestro objetivo fue reducir todo tipo de brechas de desigualdad que se presente. Hemos sido muy empáticos en señalar que no podía convivir en un mismo espacio territorial un Quintana Roo de primera y otro de segunda.
Hoy estamos aquí juntos para refrendar ese compromiso. Entendamos que la Agenda de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana, no es un adorno para que llene un espacio en una biblioteca, es un principio rector que debe convertirse en nuestra guía inédita.
Yo les felicito por el trabajo realizado, por el plan maestro, por la necesidad de poner cada uno un granito de arena para que las cosas salgan bien porque si nos va bien a nosotros, pues les va ir bien a todos.
Seguimos entregando estas cuentas, resultados, hechos porque la población requiere respuestas concretas, hechos visibles.
Hoy aquí estamos presentando los resultados que nos avalan para seguir caminando juntos y adelante y lograr que juntos salimos adelante.
Muchas gracias.