¿Cómo están? Buenas tardes.
Me da mucho gusto saludarles, estar en Cozumel. Como dijo Carlos en tiempos de adviento, solo me faltó vestirlos de Santa Claus, pero hay tiempo.
Con el gusto de saludarles, de estar en este muy importante evento y es un importante evento porque permite que muchas familias tengan la posibilidad de obtener sus títulos de propiedad, sus certificados de vivienda en este caso y por supuesto dar certidumbre jurídica y familiar a quienes lo reciben.
Me da mucho gusto saludar a Juanita, presidenta municipal de Cozumel, gracias por recibirnos Juanita aquí en Cozumel.
Saludar a Miriam Russelly, a Nayeli, al arquitecto Francisco Díaz, a Eduardo Ortiz Jasso, a Carlos Ríos, a todas las beneficiarias y beneficiarios de estos programas, autoridades estatales, municipales. Asimismo, un saludo a quienes nos ven a través de las redes sociales.
Decía que es importante porque pues ya lo dijeron ellas y ellos, lo dijeron muy bien, el hecho de tener un título de propiedad significa no solamente el hecho de tener una casa sino la tranquilidad familiar de tener algo tuyo, que tengas la documentación, que permita el respaldo para eso, que te dé esa tranquilidad para que tus hijos, hijas tengan posibilidades de crecer en estos lugares y de sentirse satisfechos también por el trabajo, por el esfuerzo de poder obtener tu casa.
Por eso me da mucho gusto acompañarlos, estar con ustedes, reafirmar la vocación social de la administración, del compromiso con la gente de quienes más lo necesitan.
México va muy a prisa y Quintana Roo va más aprisa todavía en materia de crecimiento, necesitamos todavía mayores impulsos a la vivienda, el trabajo coordinado de todas y todos para que podamos ayudar a más familias.
Y uno de los grandes temas que hoy nos planteamos es la desigualdad en nuestro estado y uno de los grandes ejes que tenemos para instrumentar y combatir esa desigualdad es la inclusión, con eso combatimos la pobreza, combatimos muchas de las formas que atentan contra la cohesión social, la unión y la unidad de la familia.
Y hoy aquí estamos entregando estos títulos que marcan la seguridad de nuestras viviendas, ponen en el centro a las personas y nos damos cuenta que no sólo somos iguales y que al entregar un título de propiedad o vivienda estamos otorgando un patrimonio, un techo y para nuestra administración esa es una prioridad y por eso le estamos poniendo todo el empeño a la vivienda y a su titulación.
Lo que representa para nosotros un acto de justicia, de justicia social que es lo que exige la gente, que es lo que está demandando la gente y podemos tener años viviendo en un lugar, pero si no tenemos ese papel, ese título que nos dé la tranquilidad respecto a esa propiedad con ese patrimonio que hemos construido con tanto esfuerzo, con tanto trabajo, tabique por tabique durante toda nuestra vida nos deja en una intranquilidad total.
Por eso es importante tener esos títulos de propiedad y lo dijo bien hace un momento Eduardo, esto surgió de un programa, en una audiencia pública en donde nos decían y era repetitivo la necesidad de sacar el título, pero luego los precios eran muy elevados, los trámites terribles y por eso me da mucho gusto lo que dijiste hace un momento porque le dice a los diferentes funcionarios que aquí están la importancia que tiene atender a la gente y no solamente el recibir un documento y pues ahí veo que hago no y lo dejó allí asentado, pues algún día tal vez tenga posibilidades de hacerlo sino ponerse de lado del cliente, de ustedes y pensar en la importancia que eso tiene para cada familia y la necesidad que hay de resolverlo.
Y por eso nos pusimos a poner de acuerdo a todas las autoridades que tienen que ver en la titulación, ver cómo le bajábamos el costo, cómo podíamos eliminarlo, que se abriera la posibilidad de los trámites y que todos ellos, los señores funcionarios, trabajaran de cerca a la gente, atender a la gente, no hacer como que trabajan sino atenderlos, resolver cada una de las diferentes situaciones.
A veces no es fácil, a veces hay muchas costumbres difíciles de cambiar y miles de pretextos, no se atendió a Juanito, no se atendió a Eduardo, no se atendió, es que es muy complicado, el terreno tiene este problema, la lluvia, el huracán, el temblor, cuando lo que hay que hacer es precisamente es eso, atender a la gente y ojalá que les quede muy claro a todos quienes trabajan en estas dependencias y ahí estoy viendo a la directora del Registro Público también para que lo escuche de la importancia que hay de atender a la gente y pueda tener las posibilidades de ofrecer atención, servicio, resolución de problemas y que cumplan realmente con satisfacer las necesidades que la gente tiene para salir adelante.
Ojalá sea de aprendizaje para todas ustedes, todos ellos y ellas y que sigamos trabajando en bien de Cozumel, de Quintana Roo.
Hay todavía muchos títulos por entregar, la meta que dijo Carlos, yo le dije que tenían que ser y Eduardo les dije que teníamos que llegar a 10 mil títulos entregados, ya oímos lleva siete mil, cuántos llevas como mil 500, vamos en ocho mil 500, nos faltan todavía mil 500 más y por eso no importa si la Navidad está cerca o lejana, bueno está muy cerca, y hay que seguir trabajando porque pues la gente que esperó 10 años, 12 años, 20 años, pues está más duro, que venir a trabajar aunque sea cerca la Navidad.
Así que me da mucho gusto felicidades, Feliz Navidad, próspero año 2022, vamos a seguir trabajando en bien de Cozumel y de Quintana Roo.
Muchas felicidades.