Buen día.
Me da mucho gusto saludarles, estar con ustedes en esta entrega de títulos que es bien importante porque no es solamente el hecho de entregar un título de propiedad, sino el de lograr un tema de justicia social, de tranquilidad, de confianza, de certeza jurídica para las familias del estado y eso sin duda es muy importante y me da mucho gusto que podamos llevarlo a cabo.
Y por ello me da mucho gusto también saludar a Mara, presidenta municipal de Benito Juárez, a mis compañeros del gabinete, a don Carlos Ríos Castellanos secretario de Desarrollo Territorial, a la senadora Mayuli, cómo estás Mayuli, gusto saludarte.
Me da gusto saludar a José Ignacio Loría, presidente del Colegio de Notarios del Estado, a doña Hilda Margarita Manríquez, delegada del Registro Público de la Propiedad.
Y me da mucho gusto que esté con nosotros doña María Cristina Lavadores Cuy y don Gabriel del Carmen Gual Corona, ellos son beneficiarios y al igual que las personas a las que tuve la gran oportunidad de entregarles ese título, estoy seguro, muy tranquilos, mucho más que antes y con muchos años de espera, de posibilidades de tener ya ese título de propiedad, por eso me da mucho gusto saludarles.
Saludo también a la Secretaria de Finanzas, a los señores representantes de las asociaciones empresariales que nos acompañan, autoridades estatales, municipales, vecinos, beneficiarios de diferentes regiones del municipio de Benito Juárez.
Y también le doy la bienvenida a las y los quintanarroenses que nos ven a través de las redes sociales y hoy más que nunca a distancia y que nos da mucho gusto que participen con nosotros. Sean ustedes bienvenidos también amigos de los medios de comunicación que nos acompañan.
Pues como les decía, me da mucho gusto acompañarles. Le agradezco a Mara que nos reciba aquí en Cancún para que podamos hacer entrega de estos títulos de propiedad que son muy importantes para reafirmar la vocación social de nuestra administración del compromiso que hay con la gente sobre todo de quienes más necesitan de apoyo.
El mundo ha cambiado, México no es diferente, ocho de cada diez personas vivimos en zonas urbanas, pequeñas, medianas o grandes, pero a fin de cuentas, zonas urbanas.
Esta movilidad permanente nos hace poner un alto en el camino y reflexionar en lo que estamos haciendo en cuanto a orden en el crecimiento, desarrollo urbano, vivienda que son tan necesarios y fundamentales para que ese crecimiento se dé con orden sobre todo en ciudades como Cancún en los que el crecimiento es acelerado, vertiginoso desde hace muchos años y que necesita por supuesto de gran atención.
Uno de los grandes temas que nos planteamos es la desigualdad de nuestro estado, nuestras ciudades y uno de los grandes ejes que tenemos que instrumentar para combatir esa desigualdad es la inclusión y hoy lo demostramos aquí entregando estos títulos de propiedad que marcan seguridad a nuestro patrimonio, a la vida de cada una y uno de ustedes.
Tener un título de propiedad es garantizar el patrimonio de nuestras familias, consolidar nuestros hogares, nuestro porvenir. Si ponemos en el centro a las personas nos damos cuenta que no sólo somos iguales y que al entregar un título de propiedad o vivienda estamos otorgando un patrimonio, un techo.
Para nuestra administración es una prioridad, y por eso le ponemos tanto empeño al tema de la vivienda, de la titulación que representa un acto de justicia, de justicia social que es lo que está exigiendo la gente.
Podemos tener años viviendo en un lugar, pero si no tenemos ese documento, no tenemos la tranquilidad, no sabemos si el día de mañana va a quedar para nuestros hijos, que se convierte en un patrimonio para la familia y que eso que durante toda la vida se ha luchado para tener tenga cada uno y una de ustedes la certeza de que seguirá siendo parte de su familia porque nosotros sabemos que el principal patrimonio que le dejamos a nuestros hijos, pues es eso una casa, un patrimonio.
Me siento muy orgulloso de estar aquí con ustedes les felicito por lograr esta certeza jurídica, seguridad patrimonial y estoy seguro que vamos a seguir avanzando.
Y comentaba, estuvimos a principios de la semana en Chetumal también haciendo entrega de títulos de propiedad y les decía que este era un programa que había salido de las diferentes audiencias públicas que yo he dado a lo largo del estado, en donde una muy importante cantidad de personas tenían esta dificultad, el hecho de poder titular sus predios que durante muchos años había ya terminado de pagar o estaban a punto de hacerlo y no tenían la posibilidad de tener el título que les garantizara la propiedad.
Hicimos para ello una revisión, titular una propiedad pues siempre genera dificultades por los trámites, por los costos que eso lleva, y ante tal situación unimos esfuerzos todos quienes participamos en ese problema.
Les agradezco a todos los notarios, al registro público por supuesto al gobierno municipal, al gobierno estatal, todos le entramos y pudimos entonces generar un programa muy importante que fue aprobado por la Legislatura del Estado y que hoy nos permite tener títulos de forma gratuita, o a bajo costo, dependiendo por supuesto de las condiciones socioeconómicas de cada una de las familias y que puede además agilizarse, hacerse de manera más rápida, más sencilla y entonces poder obtener esos títulos, que nos pusimos como meta entregar 10,000 en el estado y que estoy seguro, verdad que sí don Carlos vamos alcanzar y que vamos adelantando.
Me da mucho gusto escuchar también que los que hoy tenemos, son 500 títulos para entregar más los 238 que mencionó Carlos hace un momento, es decir 738 títulos de propiedad que van a ser entregados aquí en Cancún hoy, estos 30 aproximadamente más, para llegar a los 500 que tenemos listos y los 238 que están a punto de terminarse y poder entregarse y así vamos a seguir a lo largo de todo el Estado.
Hicimos, por ejemplo, entrega en Carrillo Puerto donde nunca se habían entregado un título de propiedad, y ahí también ya pudimos hacerlo. Lo hicimos también en Cozumel, Puerto Morelos, en Tulum, Playa del Carmen y vamos a seguir avanzando a lo largo de todo el Estado para lograr ofrecer esta garantía y certeza jurídica para todas y todos que tanto necesitamos.
Y ahora hay que hacerlo con más cuidado, tenemos un número elevado de contagios de Covid, necesitamos cuidarnos, hay que cuidarse todas y todos vamos a color naranja a partir del lunes en el semáforo derivado de esos datos, requiere de atención, requiere de tener distancia entre nosotros, de hacer uso de los hábitos, de usar el cubrebocas, mantenernos a más de metro y medio de estancia, evitar el tener fiestas, reuniones en donde perdemos esas medidas de prevención, se nos olvida y creemos que porque estamos en la casa no nos podemos contagiar, eso no es así, sí nos podemos contagiar y hay que tener cuidado y atención para que eso no ocurra.
Y tenemos que poner de todos nosotros lo mejor para que podamos seguir con esa programación, esa planeación, esa responsabilidad de cuidarnos a sí mismos, cuidar a nuestras familias, cuidar nuestras colonias, nuestro municipio, nuestro estado porque la mejor manera de poder seguir con nuestros procesos de recuperación económica.
Si no logramos tener esa certeza en salud y ese cuidado de salud que nos permita salvar vidas, porque nada más les comento, hoy tenemos en el estado 50 personas intubadas que se juegan la vida o la muerte por temas de Covid y no deseo que nadie de ustedes o de sus familias pasen por esa situación.
Por eso hay que cuidarse mucho y mientras los procesos de vacunación se regularizan y podemos empezar a hacerlo de mejor manera, hoy la mejor vacuna que tenemos es hacer uso del cubrebocas y de todos los hábitos en bien del cuidado de la salud de nuestras familias para que podamos salir adelante, como dije hace un momento, en la recuperación de nuestra economía para tener más ingresos, para tener mayor movimiento de la economía local y haya empleo que es al fin y al cabo lo más importante.
Así que felicidades a quienes reciben sus títulos. Aquí vamos a estar pendientes de que se los entreguen y vamos a seguir adelante en bien de las familias quintanarroenses.
Muchas gracias y felicidades.