Cómo están, qué gusto verles, saludarles.
Felicidades a Solidaridad en su 29 aniversario, siempre los 28 de julio son especiales, qué bueno que tenemos la oportunidad de celebrarlo pues trabajando y estando aquí en Playa del Carmen que siempre va creciendo, desarrollándose.
¿Cuánto tiempo lleva el desarrollo, 8 años de terminado? 8 años, no pues ya yo ni lo vi, ni sabía dónde estaba, crece muy rápido y eso hace que vaya a velocidades que vale la pena ordenar porque de lo contrario pues es muy difícil el poder llevar a cabo un esquema de desarrollo adecuado que permita generar servicios públicos, ir a la par de ese crecimiento demográfico que Solidaridad tiene.
Me da mucho gusto saludar a Lili, presidenta municipal de Solidaridad. Saludar a doña Alicia Reyes, representante de este Comité de Contraloría Social. Saludar a William, a Teté, saludar a don Gilberto Gómez, alcalde de Puerto Aventuras, bienvenido Gilberto, me da gusto verte, saludarte.
Amigos, amigas de las cámaras empresariales, integrantes del Cabildo de Solidaridad, Comités de Participación Ciudadana del municipio, autoridades estatales, municipales, señoras y señores.
Pues siempre dije, es un gusto estar en Playa del Carmen y llevar a cabo esta gira de trabajo, de inauguración de obras. Obras que son muy importantes para Playa del Carmen y para el crecimiento del municipio.
Porque más allá de un edificio. Más allá de alguna obra en particular, el hecho de llevar pavimentos, mejorar avenidas, mejorar calles, se ha vuelto una constante y una necesidad importante de Playa del Carmen.
Me acuerdo de los tiempos atrás en la pavimentación de toda la Colosio, de toda la colonia 28 de Julio, de la Bellavista y de la Nicte-Ha, y de otras muchas más que se llevaban a cabo y eran obras de gran trascendencia e importancia que hoy sigue siéndolo porque ese crecimiento hace que sea necesario el que se lleven a cabo.
Y ver una inversión de casi 100 millones de pesos, 94 millones de pesos que ha invertido el municipio, que ha invertido Lili en materia de pavimentación, mejora de condiciones de avenidas. Avenidas que se vuelven muy importantes en el tráfico vehicular.
Pues venimos a apoyar y ayudar en temas de bacheo y también de construcción o reconstrucción de algunas calles y avenidas que eran básicas para el desarrollo de la ciudad. Estos 23, casi medio millones de pesos que invertimos en Solidaridad son parte de un conjunto de obras que venimos haciendo a lo largo de todo el Estado, que incluyen a los 11 municipios de Quintana Roo y que durante los últimos días, las últimas semanas hemos venido entregando, iniciaron hace 68 meses su construcción y están prácticamente terminadas en casi todos los municipios del Estado. Faltan algunas que a William Conrado le falta entregar, pero lo tenía que decir, pero están casi todas concluidas.
Hay parques, hay estadios, hay muchas calles pavimentadas, hay avenidas, el boulevard de Chetumal, el bulevar de Bacalar, el parque de la Equidad del Cancún, un parque de 16 km de largo que tendrá canchas, espacios de recreación para juegos infantiles, academia de música, etcétera.
El parque corazón en Cozumel, el campo de béisbol en Cozumel, estuvimos allí el lunes para inaugurarlo con un juego de béisbol, donde fueron los Tigres de Quintana Roo. Y muchos otros más que se han llevado a cabo, por ejemplo la dignificación de muchos poblados en el Estado, que a lo mejor desde aquí no se ven, pero que son todos los pueblos de la zona rural, la zona indígena de Quintana Roo, la zona Maya en donde reparamos sus parques, sus calles, sus canchas, les hacemos canchas deportivas con pasto artificial, con alumbrado artificial, ampliamos la red eléctrica, mejoramos muchas de las condiciones de entrada, de salida de todos estos poblados llevamos más de 150 poblados ya intervenidos y todavía seguimos trabajando.
Acabamos de iniciar 9 más en Carrillo Puerto, donde llegamos a casi 52 pueblos de la zona y que son muy importantes también para el crecimiento de Quintana Roo. Y si la agregamos a eso los temas de salud. Tenemos todavía pendientes por abrir el Hospital Oncológico en Chetumal, el hospital, el centro de salud comunitario de Nicolás Bravo, el centro de salud comunitario de Tulum, un centro de salud en Chacchoben y varios más están todavía en reconstrucción.
Nuestros más de 200 centros de salud a lo largo de todo el Estado están en su fase de acreditación, o sea, todos están siendo reconstruidos, así que todavía imagínense, estamos a 57 días de terminar la administración y seguimos teniendo obras, entonces hay mucho trabajo todavía por hacer, muchas acciones por emprender y también programas sociales que no, no dijimos aquí, pero que son muy importantes piso firme, hambre cero, audiencias públicas, caravanas de servicios, caravanas violeta en favor de las mujeres, permacultura.
Hace unos días estuve en Cancún en una entrega. Fíjense, mil 880 mujeres que hacen y tienen permacultura en zonas irregulares de Cancún y que tienen cultivos en el patio de la casa, les proporcionamos sistema de riego, semillas, capacitación, mallas para tapar del sol, ya pudieron cultivar, son autosuficientes para su casa y acaban de comercializar más de dos toneladas por ejemplo, de tomate Cherry y demás, pues empiezan a tener mejores condiciones de vida que vale la pena también llevar a cabo en Solidaridad y que ayudan en mucho a la economía familiar, mejoran condiciones de evitar violencia intrafamiliar e independencia económica para las mujeres, en fin, muchas acciones y mucho trabajo por hacer todavía y aquí en Playa del Carmen, pues entregando estas obras.
Acabamos hace un momento de estar ahí, en el nuevo palacio municipal, entregando algunas concesiones del sindicato de taxistas, sin incrementar el número de placas, no hemos incrementado una sola, pudimos distribuir mejor ellas y darle a gente que tenía 18 años, 17 años de espera de una concesión, una placa, les digo sin incrementar ni una sola, porque ya eran muchas, hay sobreoferta y vale la pena cuidar esa situación.
Y también distintivos de calidad de servicios turísticos para restaurantes, hoteles que hacen que tengamos a los mejores prestadores de servicios del mundo en Quintana Roo y que eso se hace posible con capacitación al desarrollo y sobre todo a la voluntad de las empresarias, los empresarios que hacen que cuidemos la salud.
Ahora que hay que cuidar tanto la salud, ahí les decía hace un rato, epidemias, pandemias que vienen, que parece que se van y que regresan, que vienen de repente, ya no con tanta fuerza y de repente nuevas que hay que cuidar, así que hay que cuidarse mucho en cuanto a salud, prevención, atención para evitar caer en esa situación de epidemias y pandemias que está de moda en el mundo.
Hay que cuidar mucho el crecimiento de Solidaridad, evitar que el crecimiento y su éxito sean su principal riesgo y eso es así porque a mayor crecimiento, mayor desarrollo, mayor actividad económica, mayor invitación a que la delincuencia llegue, a que genere problemas y por eso hay que trabajar mucho desde el punto de vista social, de educación. De educación, que es fundamental para que tengamos mejores niñas, niños, jóvenes que puedan llevar a cabo ese buen desarrollo.
Ya para terminar, les cuento la última historia de educación. Cuando llegamos teníamos tres mil jóvenes en déficit para poder estudiar la preparatoria, el problema más grande en educación era preparatoria, tres mil jóvenes en déficit y gracias a un programa que tuvo inicios aquí en Quintana Roo, es el Sistema Modular, pudimos meter 600 y construimos 5 preparatorias más.
Inauguramos ayer en Cancún el Conalep IV, otra más en Othón P. Blanco, una más en Dziuché en José María Morelos, 2 en Othón P. Blanco, en Álvaro Obregón y en Caobas, y esto nos permite hoy tener ya suficiencia en la preparatoria, mil espacios disponibles más todavía para jóvenes y también hemos invertido mucho en las universidades, que tenemos muchas universidades públicas y de gran nivel, con talleres, con espacios para desarrollarse muy bien y eso hace que tengamos la posibilidad de llevar una buena educación.
Así que hay que cuidar mucho a Solidaridad, a su crecimiento, a su desarrollo y sobre todo el orden en su crecimiento.
Muchas felicidades por este aniversario, muchas gracias y felicidades por todas estas obras.