Buenas tardes, cómo están.
Me da mucho gusto saludarles, estar con ustedes en este muy importante que evento y tener la oportunidad además de recorrer todo el boulevard, qué es lo que hemos venido haciendo a lo largo de la tarde y tener la oportunidad también de revisar y verificar cada una de las diferentes secciones que el mismo boulevard tiene, los mismos espacios o los nuevos espacios de reconocimiento a diferentes sectores de la sociedad que también es fundamental.
Me da mucho gusto saludar a la presidenta municipal de Othón P. Blanco a Yensunni; saludar a William secretario de Obras Públicas, al secretario de Finanzas, a don Ruty Carlos Buenfil, presidente del Comité de Contraloría Social, a todos los representantes de los comités vecinales, a la licenciada Alejandra del Ángel, síndico municipal, a Conchita representante de las señoras chetumaleñas, saludar al Secretario de Gobierno, así como a mis compañeras y compañeros integrantes del gabinete legal y ampliado, a don Ricardo Ponzanelli escultor de las obras la Chetumaleña, Juego de Pelota, Diosa Maya, Hombre que toca el Caracol.
Muchas gracias diputadas, diputados de la XVI Legislatura del estado, bienvenidas, bienvenidos, representantes del sector empresarial, regidores, amigas y amigos que nos acompañan, Secretario de Turismo.
Les decía que me da mucho gusto el poder hacer este recorrido por las obras del boulevard y me da mucho gusto porque a lo largo de esta tarde hemos tenido la oportunidad de reconocer a diferentes sectores de la sociedad chetumaleña, quintanarroense que hoy tienen representación dentro del mismo boulevard, una representación que permite tener parte de la historia, de la cultura, de las tradiciones que debemos de tener y que podemos ver a lo largo de toda esta obra.
Además, por supuesto de las mejoras en el pavimento, en las banquetas, en la vegetación y en todo lo que tiene que ver con iluminación y demás que William ya les comentó en los más de 20 minutos que habló.
Una obra que realmente vale la pena, que tiene significado especial porque además de ser una obra que la gente quiere y aprecia porque pues basta con recorrerla para ver cuánta gente acude, cuánta gente viene, cuánta gente la disfruta pues también seguramente servirá para atraer inversión, para atraer visitantes, turistas.
Hace un rato cuando iniciábamos este recorrido en lo que será el Módulo de Información Turística del boulevard, decía que para que un lugar tenga éxito en materia de visitantes no solamente basta con tener lugares bellos en materia de recursos naturales, tienes que tener producto turístico y el producto turístico es la clave para que alguien sienta necesidad que se satisface con esos servicios y que los diferentes prestadores de servicios pueden ofrecer y dar, sin eso es muy difícil salir a generar promoción o generar invitación para que la gente venga o vaya a los diferentes lugares y destinos.
Gran competencia en el mundo, gran competencia de mercado, muchos lugares que ofrecen playas agradables, bonitas, espacios de buena infraestructura, por eso es importante la infraestructura que genere producto, esto es producto turístico, el darle fortaleza a nuestra infraestructura, mejorar las condiciones de nuestros servicios públicos, mejorar las condiciones para atraer inversión.
Veníamos haciendo un recorrido, hace un momento y veíamos cómo algunos de los vecinos de la parte de aquí en frente y de varios lugares empiezan a mejorar en muchos sus fachadas, a mejorar las condiciones del mismo lugar y seguramente será también posibilidad de oportunidad para nuevas inversiones, pues sí hoteles, espacios comerciales y demás que puedan venir a generar un mayor y mejor desarrollo económico para la capital y eso es fundamental.
Hablábamos de los vuelos hace un momento y les comentaba sobre los vuelos que llegan a Chetumal y la necesidad que hay de tener ese producto que permita tener esa promoción.
Les hablaba del crecimiento que Bacalar ha tenido en los últimos días, en las últimas semanas y meses ha triplicado el número de sus cuartos hoteleros en cuatro años y eso a niveles por arriba de los 90 puntos promedio ocupación en estos espacios, no es casualidad es por ello, es por producto turismo y eso es en lo que debemos de trabajar, en tener mejores servicios, mejores hoteles, mejores atractivos, mejores atracciones, mejores prestadores de servicios que nos permita entonces el poder convocar a un mayor número de visitantes.
Decía hace un momento y se los puedo comentar y repetir los diferentes vuelos. Hoy veía una noticia en la mañana que decía le cortan las alas a Chetumal y decía que lejos están de los comentarios reales y de la información correcta, vuelos que tienen características de estacionales como el vuelo Chetumal- Miami, ese vuelo al igual que el Barcelona-Cancún, que la mitad de los vuelos de Madrid a Cancún, que el vuelo Cozumel-Miami son estacionales y funcionan durante temporadas vacacionales y dejan de hacerlo durante temporadas bajas y eso es porque las aerolíneas funcionan de esa manera y tienen prioridades en cuanto a oferta y demanda que van generando a lo largo de sus oficinas, de sus diferentes representaciones en cada uno de los diferentes países que visitan.
Es un vuelo estacional nadie lo ha cancelado y hay nuevas oportunidades, pero a veces nos hace falta tener oportunidad de verlas.
El vuelo Chetumal-Cancún, un vuelo que nos permite tener conectividad a 50 aeropuertos en los Estados Unidos, 20 aeropuertos en Europa, 13 destinos en Sudamérica, cuántos más quisiéramos eso, pero a veces no alcanzamos a ver esa situación.
Hay que trabajar en mejorar las condiciones de nuestro producto turístico, hay que trabajar en tener mejores condiciones de infraestructura y de servicios públicos y este boulevard tiene esas características de tener y generar una mejor imagen para bien de Chetumal, del sur del estado de nuestra capital porque permite que en este mismo sitio podamos convivir con muchas familias, de muchos muchas de las colonias y de las zonas que tenemos en nuestra ciudad y eso es algo extraordinario que se convertía por ejemplo en el éxito de la Quinta Avenida en Playa del Carmen, la oportunidad de convivencia de la población con el turismo.
Y eso es parte de lo que esto se puede generar y tener, y vamos a seguir impulsando los diferentes atractivos a través de los reconocimientos a los diferentes sectores de la ciudad, de la capital.
Hace un rato en el monumento del Juego de Pelota hicimos un reconocimiento a las maestras, maestros de educación física retirados, activos porque aquí por ejemplo se convierte en un espacio deportivo por la mañana y hay muchos temas con respecto, por ejemplo a la Megaescultura hay que integrarla al boulevard tiene que ser parte de lo mismo, tiene que ser parte de un atractivo turístico, de que les dé la oportunidad de ofrecer un nuevo producto y atraer un mayor número de visitantes y eso es precisamente lo que estamos procurando y tratando de hacer, de que a lo largo de este boulevard tengamos posibilidades de encontrar espacios culturales, históricos, tradicionales, deportivos, comerciales que nos den una mejor imagen para la ciudad.
Así que esperamos que sea del agrado de todas y todos, no vamos a poder entregarlo todo, William lo acaba de comentar. Hoy por la mañana en una entrevista me decían “es que no está terminado” y lo más probable es que si hubiéramos dicho entregamos todo el boulevard, la nota sea que estamos entregando un bulevar incompleto.
Vamos a entregar tres cuartas partes del mismo y la última parte una vez que esté concluida que le faltan detalles para poder terminar.
Ya le dije a Yensunni que hoy nos liberamos y le dejamos a ella la responsabilidad y el que tengamos esta oportunidad de seguir adelante, no es cierto, por supuesto que vamos a seguir trabajando en coordinación con el municipio para llevar y tener este lugar como debe de ser y hoy hacemos entrega de estas tres cuartas partes, las primeras 3 etapas de cuatro, de cuatro empresas chetumaleñas que trabajaron en las obras y en la construcción del mismo y que seguramente en los próximos días tendremos la oportunidad de tener.
Vamos a seguir haciendo eventos de inauguración y que nos permita que esos eventos nos atraigan un mayor número de gente que venga, que tenga la oportunidad de encontrar espacios aquí de musicales, culturales.
Tendremos por ejemplo ahí en la Megaescultura una pantalla gigante que nos permitirá ver eventos culturales de diferentes lugares, eventos deportivos, un museo de inmersión, ya luego les explicaré que es, a mí me costó trabajo entenderlo, pero temas interesantes que pueden darse y que seguramente redundarán en mejores condiciones.
Y en este caso el tener la oportunidad también de develar este monumento a la mujer chetumaleña, felicidades a las mujeres chetumaleñas, a las mujeres chetumaleñas.
Y que sea un reconocimiento para todas ellas y que sirva también como una parte importante de nuestra historia y de nuestra cultura.
¡Muchas felicidades!