Chetumal, Quintana Roo. 9 de agosto de 2022.
¿Cómo están?
Me da mucho gusto verles, estar con ustedes en esta entrega de Derechos de Concesiones a operadoras, operadores a los más antiguos, a los más antiguas de Othón P. Blanco y también de Cozumel.
Me da mucho gusto saludar a la licenciada Yensunni Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco, a don Jesús Efraín Ley Dzul uno de los operadores que ha recibido hoy este certificado, a don Jorge Pérez, a don Julio César Castilla, a don Efraín Arturo Payán y a todas y a todos quienes nos siguen a través de las redes sociales y a todas y a todos ustedes que me da mucho gusto ver y saludar.
Les decía que es bien importante el poder hacer entrega de estas concesiones y es importante porque además de que representa una garantía para la familia, para cada una de las familias, es también un derecho que han venido ganando a lo largo de estos más de 25 años de espera, de prácticamente todas y todos quienes han recibido una concesión el día de hoy.
Y esto se hace todavía mejor porque no tuvimos que ampliar el número de concesiones que se tiene en cada uno de los 2 municipios, particularmente aquí en Othón P. Blanco hicimos una entrega, en total, de 41 concesiones más 2 del 43 concesiones que no vinieron a sumarse a las que ya existían sino que fueron mejor administradas, mejor distribuidas y que hoy están en las manos de las familias de todas y todos ustedes, que es lo más importante.
De la misma manera en Cozumel que entregamos estas primeras, ahí sí hay unos temas diferentes que estaremos que, mañana va a ser, mañana Cozumel, hasta dentro de dos semanas, entonces es que mañana voy a Cozumel de gira, entonces para que podamos seguir adelante con este proceso de ayuda, de apoyo a las familias de las trabajadoras, de los trabajadores, gente que lleva pues mucho tiempo esperando.
Y que como dije, no ampliamos porque al ampliar el número de concesiones donde no es necesario hacerlo, porque aquí hay que ver todos los esquemas de oferta y demanda, no solamente de cuestiones políticas, sino de realmente cómo afecta a la economía de cada una de las ciudades, de los municipios, cuántos son necesarios realmente para tener trabajo, para evitar el que haya competencia desleal, el que se tenga una cantidad de concesiones que están inoperantes porque no hay pasaje para hacerlo entonces era muy importante que podamos distribuir mejor sin ampliar y además que sea a quien lleva ya mucho tiempo de acuerdo a los diferentes padrones que los sindicatos tienen porque así fue como se ha hecho esta distribución precisamente de quienes trabajan, de quienes llevan ya todos estos años operando y quienes tienen la oportunidad hoy de tener una garantía económica para la familia.
Así que, pues me da mucho gusto, ahora no se la entregamos ni a los compadres ni a los primos o no sé si alguno es mi primo, a lo mejor sí en Cozumel seguro, pero por supuesto que nos da mucho gusto que así sea y que tengamos la oportunidad de seguir contribuyendo con la clase trabajadora, con las y los taxistas de Quintana Roo.
Muchas felicidades.