Buenas tardes, con el gusto de saludarles.
Me da mucho gusto estar con todas y todos ustedes en este evento en el que celebramos el Día del Médico, de la Médica, en el que celebramos el Día del Médico, de la Médica, del personal de salud y que además nos da la oportunidad de agradecerles, de comentar tantas anécdotas, cada historia que se ha dado a lo largo de estos más de 18 meses, dijiste 21 porque era en enero, no, y que se ha tenido durante todo este tiempo y que nos permite hoy el poder estar aquí y tener la oportunidad de escuchar estás historias, estos comentarios que son realmente importantes para la vida de nuestra sociedad.
Me da mucho gusto saludar a la presidenta municipal de Benito Juárez, a la licenciada Mara Lezama, saludar al médico doctor René Omar Pérez Cuevas felicitarle por sus muy emocionantes palabras que ha expresado en este momento, a la doctora María Idalia Treviño Orozco, médica ginecóloga del Hospital General de Cancún.
Saludar a la doctora Alejandra Aguirre, secretaria de Salud, al contralmirante Ángel Julián Melo, representante de la V Región Naval, a don Arturo Abreu delegado general de Programas para el Desarrollo en el Estado, al ingeniero William Conrado, a la doctora Xóchitl Romero.
Saludo también y le doy las gracias por estar aquí con nosotros al escultor don Ricardo Ponzanelli, autor de este momento que vamos a ver en un momento más, a la capitán Yadira Méndez Paredes, coordinadora general de las Brigadas de Vacunación en el Estado, a los directores, directoras, personal médico de hospitales, clínicas de Quintana Roo, autoridades estatales y municipales, compañeras y compañeros del gabinete. Asimismo saludar a quienes nos ven a través de las redes sociales.
Les decía que es importante porque además de celebrar con ustedes este día y agradecerles esta oportunidad de poder verles y decírselos de manera directa pues es también la posibilidad de la develación de un nuevo monumento que seguramente permitirá el que podamos recordar siempre las acciones, las funciones y el gran sacrificio que las médicas, los médicos, las enfermeras, los enfermeros y el personal de la salud han tenido a lo largo de toda esta pandemia.
Y además estamos en el inicio de un lugar que para el gobierno del estado y estoy seguro que para el gobierno municipal también es un sitio muy importante que es el Parque de la Equidad que empieza precisamente aquí y que está a lo largo de más de 16 kilómetros llegando a muchos de los lugares en donde vive nuestra gente, la gente que vive en Cancún y que tendrá seguramente la oportunidad de hacer uso de él, de la ciclovía, de la pista para caminar y correr y de muchos espacios más que tendrá lo largo de todos estos kilómetros que son de gran importancia para toda nuestra ciudad.
Además aquí en la avenida Kabah, en la avenida Las Torres tendremos este monumento que seguramente permitirá a todos quienes por aquí pasen el recordar estos momentos y el agradecer también a todo el personal de la salud.
Hace poco más de 18 meses el Covid-19 llegó a nuestros hogares, a nuestras familias y es verdad yo recuerdo en enero del 2020 la secretaria me dijo “hay que empezar a ver qué vamos a hacer con un virus que se está dando en China” y cuando te dicen eso, en ese momento pues tú dices en China pues está relejos, no sé cuándo vaya llegar para acá, no teníamos la menor idea de lo que esto era y por supuesto empezaron todos los preparativos y el plan de acción ante una situación que podía convertirse en algo muy importante, pero creo que ninguno de los que aquí estamos podíamos en ese momento pensar o imaginar los niveles a los que llegaría.
Cambió drásticamente la forma hasta la que en ese momento nos habíamos relacionado, nos encontramos frente a un fenómeno que nos aisló, nos confinó, nos dejamos de ver, de abrazar, de saludar a los seres queridos que nos hizo perder la convivencia con las amigas, los amigos, la pandemia llegó en su discriminación de países, de fronteras, de regiones, de personas y nos ha arrancado a muchos a seres queridos, nos ha aislado, nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de las cosas simples de la vida, sobre los valores, los principios, la empatía, sobre la igualdad, la vulnerabilidad de todos los seres humanos enfrentándonos al reto de tener la capacidad de poder atender a todas y todos de la mejor manera posible, hizo ver la vulnerabilidad de nuestros sistemas de salud.
Toda crisis genera incertidumbre y ansiedad. Nuestro principal compromiso fue asegurar un trabajo coordinado para que todos los esfuerzos que llevamos a cabo frente a los desafíos que se nos ponían enfrente, se hicieran de manera conjunta y compartida.
Es por eso que ese momento, en este momento donde inauguramos esta estatua dedicada a las trabajadoras, los trabajadores de la salud quisiera brindar un aplauso a la labor de todas y todos esos héroes, heroínas que han luchado por salvar la vida de miles de personas aun a costa de su propia vida.
Para todas y todos ustedes, esta pandemia ha sido la lectura, el estudio de artículos, cientos de artículos en jornales médicos, muchas horas; absolutamente todos los días sin descanso, desvelos de muchas noches, muchas madrugadas. Seguramente han aprendido mucho de este virus, y seguramente falta mucha más todavía.
Sólo podemos imaginar: estar tan cerca de ¨El¨ sin miedo y con toda la furia de vencerle a costa incluso de la propia vida. Solo así se puede ser médico en tiempos de una Pandemia y eso tiene un valor inigualable.
Por eso mi agradecimiento en nombre de todo el pueblo de Quintana Roo a todas y todos ustedes, a todo el personal que se encuentra trabajando día a día, noche a noche en esta contingencia.
Les damos las gracias por esta gran obra que va a perdurar en la memoria de todas y todos. Ustedes son la columna vertebral del sistema sanitario. Se han formado para estar al servicio del bienestar, la salud individual y colectiva y nos protegen desde el nacimiento hasta el último aliento de vida.
Los seres humanos vivimos de simbolismos, y este es un momento pues muy importante e histórico tanto para el estado, para el municipio como para las y los médicos.
El develar una estatua en su honor en la cual se personifica el valor, la humildad, la entrega, los valores y la unidad, ratifica lo que planteamos siempre: la dignidad, el honor y la solidaridad en la práctica de la Medicina.
Con profundo respeto, reconocimiento y admiración.
Muchas gracias.