Buenos días.
Bienvenido señor presidente a Quintana Roo, siempre su casa, siempre nos da mucho gusto saludarle, recibirle, encantado de que esté con nosotros.
Señores secretarios, secretarias, amigas, amigos.
En Quintana Roo pues vamos avanzando bien en los temas de la recuperación de la economía que ha sido uno de los temas fundamentales y de los que más nos solicita la población, las familias quintanarroenses, como usted muy bien lo dijo hace un momento, han llegado aquí muchas por trabajo, en búsqueda de mejorar nivel de vida, éxito, definitivamente por la cuestión del trabajo.
Debo iniciar diciéndole que en materia de salud vamos en color verde por cuarta semana consecutiva con menos de 5% de hospitalización, muy bajo en casos. El día de ayer tuvimos 12 casos positivos, ayer no tuvimos defunciones, hemos tenido por debajo de tres, cuatro defunciones al día, varios días ya de 0 defunciones que es muy importante para ello.
Se ha vacunado ya casi a un millón de personas con esquema completo, es decir, casi el 85% de la población tiene ya un esquema completo de vacunación y 99.2% con una sola vacuna, sola dosis que, además, esta semana estamos ya en la aplicación de segundas dosis para mayores de 18 años.
Llegamos, pudimos llegar, a tener mil camas, actualmente nuestros 206, centros de salud han sido acreditados, tenemos todavía pendientes en materia de salud abrir el Hospital Oncológico en Chetumal, el hospital comunitario de Tulum, el hospital comunitario de Nicolás Bravo en Othón P. Blanco que son algunos pendientes que todavía tenemos y que hemos venido trabajando con el Insabi en búsqueda de poder ofrecer esta garantía en materia de salud.
De las 2 mil 82 escuelas que tenemos han regresado mil 299 a actividades presenciales, es decir, el 52.3%. De esas, 848 son públicas, 451 privadas y de esas escuelas que no ha podido abrir, 488 tuvieron daños que fueron vandalizadas, de ellas 110 están ya listas se van a abrir en esta misma semana, 110 más abriremos en diciembre y seguimos para poder concluir con las 268 restantes y que podamos tener ya el 100% de las escuelas abiertas.
En recuperación económica, señor presidente, llevamos muy buen camino en materia turística, nuestro principal sector económico, más de 400 vuelos diarios, el sábado pasado 520 vuelos en el aeropuerto de Cancún, 95 mil pasajeros se movieron el sábado pasado en el aeropuerto, 90 mil el domingo, 84 mil pasajeros en promedio entre semana que es muy importante.
Y déjeme comentarle que tenemos vuelos que han sido muy importantes para la recuperación de esa economía y que se cayeron durante todo el año pasado a 42 aeropuertos en los Estados Unidos de manera directa, varios aeropuertos de Canadá, varios aeropuertos de Colombia.
Y tenemos destinos que han iniciado ya en Bruselas, Bélgica, Estambul, en Turquía, Frankfurt en Alemania, Guatemala, Lima, Perú, Londres y Manchester en Inglaterra, Madrid en España, Panamá, París en Francia, Moscú en Rusia, que esta semana empieza el 18, 8 frecuencias a la semana desde Moscú, Viena, Lisboa en Portugal, Zúrich en Suiza, Brasilia en Brasil, Caracas en Venezuela, Santiago de Chile, San Salvador en el Salvador, Poznan en Polonia, Varadero en Cuba y una gran cantidad de aeropuertos de nuestro país, muchos vuelos a la ciudad de México, casi 50 vuelos diarios a la Ciudad de México.
Tenemos una ocupación hotelera en este momento de 73%, seguramente ha subido un poco más durante el fin de semana. Tuvimos un verano muy importante con más de tres millones de turistas y esperamos un invierno entre 90 y 100% en esta temporada de invierno.
Recuperamos la industria de cruceros, más de 80 mil pasajeros tuvimos la semana pasada. 60 mil en Cozumel, 20 mil en Mahahual, es una recuperación muy importante. Cozumel es el primer puerto de cruceros, en puertos de llegada y salida del mundo y recuperamos de nuevo el primer lugar en generación de empleos del país.
Hemos recuperado 65 mil 972 empleos formales, estoy seguro que muchos más también que, aunque no han sido seguramente inscritos ante el Seguro Social han venido recuperándose vía contratos, nos falta todavía la recuperación hacia el centro y sur del estado, ahí aunque hemos tenido incrementos en las ocupaciones todavía no a los mismos niveles que tenemos en la zona norte.
Tenemos eventos muy importantes deportivos este fin de semana, el Iron Man en Cozumel que atrae más de 3 mil competidores de muchos lugares del mundo.
Acabamos de ganar un Congreso que es el World Economic, el World Education Congress, que es para el 2023, que lo acabamos de ganar para México, primera vez que ese congreso saldrá de los Estados Unidos o Canadá y vendrá para acá, para la Riviera Maya, y que tiene más de 2,500 participantes, son todos personas que trabajan en el área de congresos y convenciones y que el venir aquí genera todo un esquema de promoción directa de este mercado, es decir, vamos muy bien en el proyecto de recuperación.
En la zona centro y sur, le decía que no hemos todavía alcanzado los niveles que queremos en materia turística. Bacalar va bastante bien, Mahahual todavía por debajo de las metas que nos propusimos y hemos también trabajado en la parte del campo con 183 obras para mejorar la infraestructura hidroagrícola que nos permita el empleo en la zona centro y sur del estado, donde la situación es totalmente diferente en cuanto a nuestra tierra, ahí están los principales cultivos, se cultivan muchos productos tanto en agricultura como en ganadería, como en apicultura, hemos crecido también de manera importante y ahora con acuacultura que ha sido también una experiencia muy, muy agradable e importante para el estado.
Estamos trabajando también un Recinto Fiscal Estratégico en la zona de Chetumal que nos va a permitir el poder ofrecer mejores condiciones para la zona libre de Chetumal que queremos que sea realmente productiva y que haga competitiva la capital del estado. Ahí todavía tenemos la situación de la falta de abrir la frontera con Belice.
Belice y Chetumal se vuelven como la zona norte de los estados fronterizos de los Estados Unidos y con México y aquí todavía no se ha podido abrir, estamos en esa gestión en la búsqueda precisamente del poder abrir la frontera con Belice y darle mayor fortaleza a la zona libre que usted anunció hace algunos años.
En materia de sargazo se acabó la temporada de sargazo, se recogieron poco más de 43 mil toneladas en tierra, casi mil 500 toneladas en el mar, hoy tenemos equipo que permite el poder tener un esquema de limpieza de playas, de tener mejores condiciones en las playas, a veces ni con todas esas herramientas es suficiente, pero hoy se procura el tener esas playas limpias y tenemos mucho más equipo y afortunadamente durante esta temporada pues nuestras playas están limpias, el mar de nuevo transparente y eso pues sin duda será muy importante para el retorno de los turistas.
Estamos trabajando en conjunto con el gobierno federal en el Tren Maya, en las inversiones, en los tramos 4, 5, 6 y 7, apoyando a las diferentes dependencias federales para los derechos de vía, las diferentes estaciones que el tren tendrá, y lo mismo con el aeropuerto de Tulum y el aeropuerto de Chetumal que están en construcción, que seguramente serán muy redituables para el estado.
El tren estoy seguro será una inversión muy importante, sobre todo los pasajeros que en este momento llegan a Cancún y se trasladan hacia la zona de la Riviera Maya y también para las y los trabajadores que viven en la zona de Cancún, en la zona de Playa del Carmen y se trasladan a los diferentes hoteles de toda la Riviera Maya a trabajar, será muy importante además el poder tener toda la zona Maya, la región Maya unida.
Había sido siempre una necesidad el poder tener la necesidad de conectar los diversos sitios que la cultura maya tiene a lo largo de toda la península y la región Maya de México y seguramente con él podremos tener esta situación que le dará de nuevo fuerza al mundo Maya, el ya reconocido Mundo Maya.
En materia de medio ambiente hicimos ayer una propuesta, señor presidente, antes del inicio del tianguis en un plan de turismo sustentable y sostenible de acuerdo a la Agenda 2030. Tenemos destinos que hoy son exitosos, pero queremos destinos que sean prósperos y más allá que solamente sean exitosos en lo ecoturístico que también se conviertan en prosperidad para la gente que vive en todos estos lugares.
Y de acuerdo a lo que usted nos indicó estamos también trabajando en la zona de Tulum en la búsqueda de tener más espacios que se conviertan en pulmones, en atractivos y al mismo tiempo en áreas protegidas, áreas naturales que permitan el crecimiento de la flora, fauna y de mantener los niveles de turismo que hoy tenemos precisamente basados en esos principios de sustentabilidad y sostenibilidad.
Presentamos también un Plan de Energías Alternativas del Estado para reducir hasta 21% los gases con efecto invernadero.
Quintana Roo era uno de los estados más atrasados en materia de generación de energía. Aquí no hay ninguna planta generadora de energía eléctrica, toda llega de diferentes lugares, a veces muy lejanos, y se tienen tarifas muy altas en materia de esta energía eléctrica y también pues la siempre posibilidad de que el crecimiento y la inversión que el sector turístico tiene genere que haya fallas en esta generación de energía.
También estamos trabajando fuerte en materia de lucha contra la corrupción y la transparencia. Debo decirle señor presidente, que el estado ocupó durante el trimestre del 2021 el primer lugar a nivel nacional en el índice de calidad de información y esto lo comento porque es un tema muy importante, algo que la población nos solicitó mucho, que era una un cambio en la forma en la que se manejaban las finanzas, el gobierno y hemos buscado ofrecer y dar transparencia.
Para el ejercicio 2021 tenemos el tercer lugar en el índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de las entidades federativas que mide el desempeño gubernamental en temas como la definición del marco regulatorio, la programación presupuestal, la evaluación de resultados y la rendición de cuentas.
Asimismo somos el primer estado en contar con el programa de implementación de la política estatal anticorrupción con indicadores de corto, mediano y largo plazo, y el tercer estado del país en integrarse a la cumbre global por el gobierno abierto, generamos un plan de acción con amplio consenso de la sociedad para cambiar la forma en que el gobierno sirve a sus ciudadanos.
En materia de auditorías, por ejemplo, el primer año de 2016 la Auditoría Superior de la federación observó 5 mil millones de pesos, en 2020 solo 36 millones de pesos que es menos del 1% del monto auditado.
2016 fue cuando iniciamos, a fines del año, y tenía 5 mil millones que eran todavía de la administración anterior.
El gobierno de México y el gobierno de Quintana Roo estamos trabajando en equipo, en coordinación, hemos construido un equilibrio entre la protección de la salud de las personas, la recuperación de la economía, hemos construido aún en tiempos difíciles teniendo siempre como prioridad a la población que más lo necesita, hemos trabajado en los programas sociales que ha llevado a los diferentes lugares.
En este momento por ejemplo Sedatu está trabajando en seis municipios del estado, ya había trabajado en Solidaridad al principio y están también todos los programas de tipo social en los que, por supuesto, hemos contribuido y hemos agregado algunos que son también importantes, por ejemplo, en materia de Hambre Cero, de Piso Firme, Estufas Ecológicas que vienen adicionarse muy bien a los programas que el gobierno federal tiene en el estado. Fundamentalmente esos son los que temas.
Tenemos todavía algunos proyectos de inversión pendiente sobre todo hacia la zona sur del estado, en cuanto al Canal de Zaragoza, terminar la parte del Parque Industrial y los trabajos que estamos llevando también a cabo en toda la zona de centro-sur del estado con la agroindustria que también tenemos ahí varios pendientes por llevar todavía.
Tenemos inversión pública en prácticamente los 11 municipios del estado en materia de pavimentación, mejora de parques, obras que hemos coordinado con los diversos municipios y, por supuesto, con la población de cada uno de los lugares, buscando precisamente la recuperación del empleo, pero también la mejora de los servicios públicos que son fundamentales para mejorar también nuestras ciudades y nuestros destinos turísticos que están muy bien, que están atrayendo una gran cantidad de gente que por supuesto requieren del apoyo del gobierno federal para poder seguir adelante en este proceso de recuperación económica de Quintana Roo.
Muchas gracias, señor presidente.