Cancún, Quintana Roo. 12 de marzo 2020.
Buen día, ¿cómo están? Me da gusto saludarles.
Qué bueno que tenemos la oportunidad por tercer año consecutivo de llevar a cabo este muy importante evento, de reconocimiento a muchos niños, niñas, jóvenes de Quintana Roo que hacen un gran esfuerzo desde el punto de vista educativo, de investigación, de interés que mucho tiene que ver con el avance y desarrollo que el estado debe de tener y que a través de estos clubes de ciencia hacen posible que podamos impulsar, estimular el estudio de la investigación en el estado.
Así que de verdad nos da mucho gusto que así sea, les doy la bienvenida a todas, a todos a este evento y el que tengamos la oportunidad de hablar de esto siempre es bien importante.
Y yo quiero antes de iniciar decirles que nos tardamos porque don Víctor nos estaba enseñando cuál es el nuevo saludo porque con el coronavirus ya no se puede saludar, aunque ahorita ya nos saludamos de mano, de beso y en teoría no debe de ser.
Me estaba enseñando cómo era el nuevo saludo y es un pie el otro pie, pues es que así debe ser.
Estaba contándoles de que estábamos en un evento instalando la mesa de Protección Civil de Coronavirus, ahí en Chetumal, entonces debemos de estar pendientes y atentos a esta situación que se da hoy en el mundo.
Quintana Roo es un estado ligado estrechamente a muchos países del mundo por la gran cantidad de visitantes que genera para esta zona y en la que debemos de estar, por supuesto, muy atentos y solidarios también por lo que está pasando en los otros continentes y en algunos del continente americano y debemos estar atentos a esa situación.
Instalamos la mesa de Protección Civil en Chetumal y luego ahí estaba también Mara, a quien saludo, y venimos después de Chetumal para acá a un evento que teníamos. Ahí dijimos, en el de Chetumal, que no se debía dar la mano, ni dar besos, ni apapacharse, ni abrazos, sino que debíamos de ser muy responsables en materia de esta situación pero llegamos aquí y había un evento de entrega de premios ciudadanos de “Ciudadano del Año”, que se entregaba en la Organización Civil Empresarial para un ciudadano de Quintana Roo, tres ciudadanos en Quintana Roo y yo llegué y dije: estamos llegando no demos la mano, pero llegaron y me abrazaron, me besaron y me dijeron, pues esto no es para acá, pasa en los países nórdicos, pero no, sí debemos de tener cuidado y responsabilidad sobre este tema.
No debemos ser ajenos de lo que está pasando en el mundo, debemos estar siempre pendientes de esta situación y es un ejemplo de la importancia de la ciencia y de la investigación, con la importancia de conocer lo que por ejemplo este virus ha generado en el mundo, conocerlo mejor, saber por qué ocurre, a qué se debe, cómo ha venido transformándose de una enfermedad a otra, mutando para hacerse más resistente en determinadas acciones pero al mismo tiempo muy débil.
Entonces evidentemente genera toda una situación que bien vale la pena estimular, por eso la ciencia, la investigación y el conocimiento, que yo sé bien que todos ustedes son partidarios, les gusta, por eso han formado estos clubes. ¡Qué padre! 250 clubes ya en el estado, 250 telescopios, que también debe ser muy interesante el saber usarlos, el tener la información que generan, el poder tener ésta muy importante herramienta que permite conocer más allá de lo que vemos aquí, en nuestro planeta, y que permite sin duda también tener un conocimiento adicional.
A mí me interesa mucho seguir impulsando los temas de ciencia e investigación en Quintana Roo, que los niños, las niñas, los jóvenes tengan esa oportunidad de crecimiento, de desarrollo. Escuchar a don Víctor decir que jóvenes de educación superior quieren participar en estos eventos y competir con los de 10, 12 años, pues evidentemente también genera una perspectiva mucho mejor de lo que ha venido creciendo este movimiento, estas acciones que, como les decía, buscan impulsar ese tema de educación, de investigación, de ciencia que tanto necesitamos y requerimos.
Yo le dicho a don Víctor, le he pedido que sigamos adelante con estos programas, hacerlos más fuertes, el poder alcanzar un mayor número de jóvenes con interés de participar en ello, y el permitir con eso el impulso a través de todos los municipios del estado, que participen los de la zona Maya, los de la zona sur, los de la zona norte, las islas que nos dan también mucha importancia y nos da la oportunidad también de darle mucha importancia y uso a nuestros planetarios.
Quintana Roo es uno de los estados con una de las más importantes redes de planetarios en el país, tenemos primer lugar.
Este planetario nos permite también impulsar los temas de educación y de investigación que tanto queremos llevar.
Me da mucho gusto también escuchar que vamos a seguir avanzando en los diversos programas y proyectos, hemos estado en prácticamente todos ellos revisando y verificando cómo van avanzando y eso nos da mucho gusto.
Tenemos la participación de los clubes de ciencia que no solamente tienen que basarse en meterse a esa lista, de requisitos primero de participación, pero además también de su plan de trabajo a lo largo de todo un año, sino también el poder estimular la investigación, a la participación de muchas de las acciones y de las situaciones que tenemos en Quintana Roo.
Recuerdo hace un año, un grupo aquí les decía hablando de los clubes de ciencias hay que investigar sobre los temas de sargazo, hay que meterse a trabajar en ello, hay que buscar formas, soluciones, encontrar acciones que nos permitan combatirlo de mejor manera para mantener limpias nuestras playas, pero al mismo tiempo también encontrar soluciones definitivas que permita el buen uso de esta alga y que permitiera también avanzar en ese sentido.
Y hoy pues se abren también puertas importantes en materia de salud, en materia de acciones de ecología y medio ambiente, hay que investigar y revisar lo qué está pasando con nuestros arrecifes, hay que buscar cómo nos está impactando los temas de contaminación del agua, en fin muchas de las acciones que tienen que ver de ciencia, investigación, educación y que sin duda vamos a seguir impulsando.
A mí me da mucho gusto también que nos acompañe Alina y Luis Fernando aquí en el presídium, nos da mucho gusto que representen a todos los muchachos, jóvenes, niños, niñas que hoy están aquí con nosotros.
Saludar también al señor diputado don Roberto Cocom que nos acompaña y a don Carlos Gorocica, amigo mío y por supuesto a todos los estudiantes pertenecientes a clubes de ciencia, a los directores de ciencias, instituciones educativas, integrantes del Consejo Consultivo de este Planetario Ka’Yok, a autoridades estatales, municipales, amigos de los medios de comunicación, gracias por estar presentes en este evento, hay que trabajar fuerte.
Un día también preguntaba ¿de verdad tenemos gente, ingenieros en astrofísica? Pues sí, doctores en astrofísica, ¡qué bueno! hay que seguir impulsando esas acciones, ese tipo de estudios, ese tipo de licenciaturas, de maestrías y doctorados que tanto nos ayudan a tener gente mucho mejor preparada que sea parte del desarrollo y crecimiento de Quintana Roo, que al fin y al cabo es lo más importante, que ustedes sean parte de ese desarrollo, de ese crecimiento, de encontrar cosas como las que don Víctor mencionaba, de nuevas especies de insectos, es también un tema muy importante para el desarrollo del medio ambiente, de la fauna, de la flora que tenemos en el estado, tan importante como recursos naturales para el desarrollo económico y social de nuestro estado.
Así que felicidades por su participación, felicidades por su interés, vamos a seguir trabajando en impulsar más clubes de ciencia, en tener un mayor desarrollo de investigación en educación para Quintana Roo.
Felicidades a todos, muchas gracias.