Buenos días.
Con el gusto de saludarles, de estar en este inicio de Ciclo Escolar 2022-2023 de Educación Básica desde aquí desde la escuela Álvaro Obregón en Chetumal, saludando a todas las niñas, los niños de toda la educación básica de nuestro estado, de nuestro Quintana Roo, un saludo a todas y a todos ellos, un saludo también a todas las maestras, los maestros que inician este ciclo escolar con sus alumnas, con sus alumnos, agradecerles además todo el apoyo que hemos recibido de ellas, de ellos a lo largo de todos estos años, de esos meses, de todos estos días y por supuesto ahora en este inicio escolar.
Me da mucho gusto que estén aquí conmigo Yahir y Natalia, alumnos del sexto grado de la escuela primaria Álvaro Obregón.
Saludo al señor diputado Eduardo Martínez Arcila. Me da mucho gusto recibir otra vez aquí en Quintana Roo a María de los Ángeles Arcos, coordinadora de Enlace y Seguimiento de la Subsecretaría de Educación Superior, bienvenida María de los Ángeles.
Saludar a la secretaria de Educación del estado Ana Isabel Vázquez; a don Francisco Manuel Vázquez, director de la escuela primaria Álvaro Obregón, gracias por recibirnos aquí en la escuela don Francisco.
Me da mucho gusto saludar también a las autoridades de los diferentes sindicatos de maestras y maestros de Quintana Roo, muchas gracias por estar aquí con nosotros y también agradecerles todo el apoyo recibido durante todos estos días, semanas, meses, años un materia de trabajo, en búsqueda de mantener nuestra matrícula, de mantener a nuestras alumnas, a nuestros alumnos, encontrar formas de lograr seguir adelante con los procesos de educación a pesar de todo lo que hemos vivido y que con el apoyo de todas y todos ustedes hemos podido alcanzar, muchas gracias por todo su respaldo y su apoyo a la educación de Quintana Roo.
Saludo a los subsecretarios, directores, representantes de toda la educación de Quintana Roo, a los medios de comunicación y a todas y a todos quienes nos ven a través de las redes sociales, aquí como decía desde Chetumal, con mucho gusto de estar acompañándoles en el inicio de este inicio, este inicio de educación básica que es muy especial para todos porque representa una nueva oportunidad para hacer las cosas mejor y que sin duda es también una parte muy importante del apoyo, la fuerza que Quintana Roo debe de tener a través precisamente de su educación.
Me da mucho gusto dar la bienvenida a todas las nuevas y nuevos alumnos que empiezan la escuela y que se suman a los casi 325 mil alumnas, alumnos de preescolar, primaria y secundaria que tenemos en el estado.
En estos 6 años hemos trabajado con transparencia con muchas ganas en el sector educativo que está listo para ofrecerles espacios dignos que generen ambientes adecuados para los aprendizajes de todas las niñas y niños de Quintana Roo.
Fíjense, durante todos estos 6 años hemos construido 38 nuevas escuelas, 159 nuevas aulas y además hemos remodelado y recuperado una gran cantidad de escuelas que por motivos de la pandemia sufrieron de daños y que hoy están prácticamente todas listas para iniciar este ciclo escolar.
La escuela puede transformar a las personas de manera positiva para poder ser y para poder hacer, por eso nuestro compromiso desde el primer día fue tener escuelas dignas con personal administrativo dirigente, amable, con docentes actualizados, idóneos, con un magisterio enfocado a resultados académicos, con personal de apoyo técnico pedagógico preparado, con directores y directoras comprometidos, con supervisores que contribuyan con su experiencia y entusiasmo a mejorar la educación de las y los quintanarroenses.
Saludo también a todas y a todos los padres de familia, los principales beneficiados con el cambio en Quintana Roo.
Amigas y amigos: son sus hijas e hijos, primero quiero felicitarles por inscribirlos para que cursen la educación básica.
Sabemos que el futuro nos exige una mayor y mejor preparación y hay que seguir haciendo equipo con las maestras, los maestros, mantenerse cerca de la escuela, estar atento a las diversas situaciones que consideren fuera de lo común para poder resolver todos esos casos en equipo.
Ustedes, se los aseguro, jamás se arrepentirán de impulsar el desarrollo educativo de sus hijos porque son parte muy importante de sus logros.
Como dijera la escritora brasileña Enriqueta Lisboa “el maestro deja una huella para la eternidad, nunca se puede decir cuándo se detiene en su influencia” y este inicio de ciclo es una buena ocasión para felicitar al magisterio de Quintana Roo por su gran compromiso social del cual me siento muy satisfecho y orgulloso.
A nivel nacional son un ejemplo de estudio y de perseverancia, sus éxitos profesionales enorgullecen a sus familias, a sus instituciones y a todo nuestro estado.
A los representantes de los sindicatos en el estado de Quintana Roo quiero reconocerles el gran trabajo de interlocución que a diario realizan por sus agremiados, siempre apoyando las grandes reformas nacionales y la legalidad y gracias por su presencia en este día.
Para los niños, las niñas que regresan a las aulas. Ya estamos por terminas, habrá que estar muy pendiente y este es un mensaje para todas y todos los maestros, las maestras muy pendientes hoy en las escuelas de este retorno a clases siempre genera situaciones de este tipo y habrá que estar muy pendientes.
Nada más que nos avisen que está bien Natalia, la niña. Avisan que Natalia está bien.
Y ya para terminar, para todas las niñas y niños que regresan a las escuelas sean bienvenidas, bienvenidos, disfruten de este regreso a clases luego de esta pandemia, hay que echarle ganas a la escuela, estoy seguro que pueden mejorar todas las calificaciones de años atrás.
Hay que hacer deporte, aprender, alimentarse sanamente, hacer sus tareas, participar en los concursos y torneos, practiquen la oratoria, todo lo que sus maestros les enseñen y verán cómo tendremos resultados de excelencia.
Les deseo a todas y a todos lo mejor, muchas gracias por estos 6 años de trabajo y de apoyo incondicional porque sólo así podemos decir que juntos salimos adelante.
Muchas gracias y bienvenidas y bienvenidos a este nuevo ciclo escolar y permítanme, insisto, desde aquí desde esta escuela Álvaro Obregón en Chetumal.
Hoy 29 de agosto del 2022 declarar formalmente inaugurado el Ciclo Escolar 2022-2023 para la Educación Básica de Quintana Roo, que sea para el bien de todas y todos y que sea para más y mejores oportunidades para la niñez de nuestro estado.
¡Felicidades!