Buen día, me da mucho gusto saludarles en este día, en este evento de la entrega del Premio Estatal de la Juventud que nos da mucho gusto siempre llevarlo a cabo y que ha tenido siempre mucha participación y también mucho éxito, así que eso es lo que yo les deseo a todas y todos ustedes.
Me da mucho gusto saludar al señor diputado don Erik Gustavo Miranda, presidente de la Junta de Gobierno y coordinación Política de nuestra Legislatura. A la maestra Rocío Moreno encargada del Despecho de la Secretaría de Desarrollo Social, al señor director general del Instituto Quintanarroense de la Juventud, don Fernando Méndez.
Saludo a Teresa León Álvarez, ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2020 en la Categoría A de la distinción Ciudadano y a don Jesús Adrián Caballero Martínez ganador del Premio Estatal de la Juventud 2020 en la Categoría B de la Distinción Emprendedor.
Saludo y felicito también a todas y a todos los galardonados de este premio estatal, a los familiares de las y los galardonados, a todos los amigos de los medios de comunicación y a todos y a todas quienes nos siguen a través de las redes sociales en esta nueva forma de llevar a cabo eventos y reuniones en donde, sin duda, hay que cuidar la salud, hay que cuidar los protocolos, hay que cuidar la distancia, hay que mantener los hábitos que es fundamental para seguir adelante en estos proceso de recuperación económica que el estado tiene y también en su vida social, política que es también muy importante para todas y todos.
Me es muy grato acompañarles en esta fecha tan importante fecha en la que entregamos el Premio Estatal de la Juventud.
Hace unas semanas con motivo de 46 aniversario de la creación de nuestro estado, un estado también muy joven, fui muy enfático al dirigirme a los jóvenes y expresarles que las nuevas generaciones de quintanarroenses son las que tienen que tomar la posta y construir el futuro que todos soñamos.
Pero eso no va a ser posible si la juventud no reconoce y valora lo se hizo desde hace muchas décadas para que Quintana Roo pueda ser lo que es hoy: un estado pujante, líder del turismo internacional, que crece día a día, que busca el bienestar colectivo de su comunidad.
Es por ello , frente a todas y todos ustedes, quienes hoy son reconocidos por sus méritos, actitudes en las metas que se han propuesto, es importante destacar que necesitamos que juntos, cada uno de nosotros, compartamos nuestras propias historias, que continuemos transmitiendo en cada rincón del estado el amor por esta tierra que nuestros ancestros ayudaron a forjar y que los jóvenes de este futuro no se pierdan en el camino fácil, como lo hicieron, tristemente, algunos que perdieron esa gran oportunidad.
Porque hay que reconocer y no perder la memoria. Que hemos tenido que andar un camino complicado, primero, para llegar a ser Estado, después, a tener la posibilidad de avanzar, de crear una sociedad, que esta sociedad se fortalezca, que avance junta, que se desarrolle económica, socialmente, políticamente.
Al verles a ustedes, presentes hoy aquí, me viene a la mente una parábola que habla de reparar la casa. Reparar la casa no significa convertirse en albañiles y arreglar una pared. Reparar la casa significa dar su contribución a la construcción de este estado y ponerse a su servicio.
Quintana Roo necesita a sus jóvenes y no podemos perder el rumbo de su educación, de su formación, de su capacitación y de su crecimiento.
La pregunta que nos debemos hacer no es qué tipo de jóvenes son cada uno de ustedes, sino a dónde quieren ir y qué quieren ser.
Estoy seguro que quieren ser buenos ciudadanos, buenos quintanarroense, no de medio tiempo, sino de tiempo completo, convencidos que con su trabajo pueden sacar a este estado de las grandes brechas que aún nos falta por vencer.
Y para ello, hay que trabajar mucho y demostrarlo día tras día, con humildad, con perseverancia, con solidaridad, nunca con soberbia.
Permítanme señalar una metáfora. A la mayoría de nosotros nos gusta el deporte, Pero, ¿qué tiene que hacer un jugador cuando se le convoca para formar parte de un equipo?
Tiene que entrenar, entrenarse mucho, afrontar sin miedo todas las situaciones de la vida, dar testimonio del saber escuchar, comprender, perdonar, acoger, ayudar a los otros, a todos, sin excluir y sin marginar.
Encontrar las facultades de mis compañeros, encontrar sus debilidades, buscar ayudarlos a responder a cada una de ellas. Este pues es el entrenamiento que habrán ustedes de desafiar para construir un gran estado que sea como ese equipo, donde quepamos todos, no sólo una minoría.
Ustedes deben caminar el territorio del estado, conociendo sus problemas, pensando en sus soluciones y ser los protagonistas de este cambio que es muy necesario.
Ustedes, tienen el futuro en sus manos, porque por la propia puerta de cada uno de ustedes entrará el futuro. Sean pues los constructores de su propio destino y encuentren las respuestas a las inquietudes sociales y políticas que la gente y la sociedad demanda.
Sepan, escuchar, debatir, trascender, confrontar y tener una visión de los tiempos que vienen. Ser tolerantes, perseverantes. Así se construye la democracia, no en la zona de confort. Deben estar en la calle, gastando suela, enlodándose, trabajando de la mano de la gente más necesitada.
Deben desafiar la impunidad, la corrupción y buscar mecanismos participativos para combatir la inseguridad que es algo fundamental para todos.
Hay que trabajar activamente en los problemas de sus municipios, de sus ciudades, de sus comunidades, cercanos a la gente.
Ese es mi consejo. Yo les agradezco todo lo que han hecho y colaborado en estos meses de pandemia, pero aún falta más compromiso, entrega, más revolución, transgresión y menos conformismo.
Yo les pido que no se olviden de los adultos mayores, que son la fuente de sabiduría de nuestro tiempo, pero que tampoco se olviden de muchos jóvenes, como ustedes, que están sin trabajo, sin empleo, sin una educación y que necesitan imperativamente un espacio de vida digna en nuestra sociedad.
Hay que proteger los extremos de la vida, estos extremos en la historia de los pueblos, que son los ancianos y los jóvenes y no mezclen su resignación, ni la esperanza.
Les invito y convoco a que defendamos juntos lo que hemos logrado todo este tiempo y que trabajemos juntos también, por todo lo que hace falta.
Hoy más que nunca, es necesario e impostergable que todos actuemos y reaccionemos de manera colectiva y oportuna consolidando los valores democráticos que supieron legarnos nuestros ancestros, como faro para vencer los difíciles momentos que seguramente nos tocará vivir.
El tiempo está en sus manos no lo regalen, no lo dejen.
Muchas felicidades a todas y a todos los premiados, hay que seguir adelante con sus diferentes proyectos, proyectos extraordinarios todos, que tienen un objetivo para cada uno de ustedes, para cada uno de los sectores que representan, pero también para todo Quintana Roo y para México.
Muchas gracias, felicidades.