Buenas tardes.
Con el gusto de saludarles. Encantado de estar aquí en Mahahual, tener la oportunidad de hacer esta gira de trabajo para verificar algunas de las obras que hemos venido llevando a cabo a lo largo de este tiempo y que son de mucha importancia para la población, de la ciudad, para las y los quintanarroenses que aquí viven, aquí trabajan, que tienen su fuente de ingresos y que evidentemente requieren de más trabajo, de más servicios, de más programas que vengan a apoyar y ayudar al crecimiento y desarrollo de la zona.
Como ustedes han escuchado, hoy venimos en un trabajo de supervisión de esta obra de dignificación a la que le faltan todavía algunos detalles y que vale la pena que se concluyan antes de que exista la inauguración total, precisamente para que puedan concluirse completamente, entonces hay que volver a venir alcalde para que hagamos ese recorrido.
Vemos el domo en muchas mejores condiciones, el campo de fútbol ya cercado, los juegos, que todavía faltan algunos detalles más que seguramente podrán concluirse en los próximos 15 días para poder terminar la obra completa. Además, hicimos un recorrido por la carretera que ha quedado en mucho mejor estado y que hoy permite la circulación inclusive ahora van muy rápido, verdad Tony, van muy rápido en algunos lugares hay que tener cuidado y precaución para ello.
Y también las obras de agua potable acabamos de inaugurar el cárcamo que permite el bombeo de agua potable a toda la localidad que permite el crecimiento inclusive de la población por los próximos 7 años y que permite también que haya suficiente agua potable para todas las colonias y los lugares que Mahahual tiene.
Y también la apertura del cárcamo de aguas negras del drenaje sanitario del fraccionamiento “Arrecifes”, que también acabamos de entregar más de 2 mil metros lineales de tuberías con un buen tanto de tomas sanitarias, que permite el que haya más higiene, mejor servicio en materia de drenaje sanitario que es muy importante para la zona.
Así que seguimos avanzando en conjunto y en coordinación con el ayuntamiento con el municipio de Othón P. Blanco, con Yensunni.
Estamos también viendo obras adicionales en materia de pavimentación, de mejora en espacios eléctricos, instalaciones eléctricas y demás, que permita el crecimiento de esta red que también es muy importante para la zona de Mahahual.
Y también hicimos entrega de “Pisos Firmes” en materia del combate a la pobreza que es muy importante el que tengamos pisos firmes ayuda en mucho a las variables de fórmula de combate a la pobreza y ello, Othón P. Blanco en general se han construido poco más de 847 pisos firmes, más de 11 millones de pesos aplicados en ello que permitan que 847 familias tengan una mejor condición de vida en el municipio y nos hacen y nos ponen a Quintana Roo como el estado más avanzado del país en el programa de “Piso Firme” y abatimiento de necesidades de pisos en las viviendas del estado.
Así que estamos avanzando en ese sentido también y eso nos ayuda mucho, además de mantener los programas de “Hambre Cero”, de “Banca Social hacia Mujeres” y demás que estaremos llevando a la comunidad y que es muy importante para el desarrollo de las familias que viven en Mahahual y en Othón P. Blanco y en Quintana Roo, así que aquí estamos atentos a lo que ocurre en Mahahual.
El tema de sargazo que ha sido un dolor de cabeza en la zona. Como bien saben y aprovecho comentarles el sargazo no se origina en Quintana Roo, el sargazo se origina en frente a las costas de África, frente a las costas de Sudamérica y viene navegando desde esas lejanas tierras hasta estas zonas del Caribe donde entra una parte de ella alrededor del 30% de lo que entra a la zona del mar Caribe es la que llega a nuestras playas, el otro 70% se va hacia el Golfo de México y se recrudece el problema cuando el clima es complicado, cuando tenemos problemas climatológicos en la que el viento supera las condiciones de la marea que va de sur a norte y el viento que va de este a oeste, hace que se pegue hacia las playas y tengamos problemas, momentos de crisis, hay que seguir trabajando en cómo controlarlo, es un fenómeno natural y es muy difícil de controlar o debilitar su llegada.
Las barreras funcionan, las lanchas sargaceras funcionan, pero cuando el clima es malo ni las barreras ni las lanchas lo detienen, primero porque las lanchas no pueden navegar, la navegación se cierra por la fuerza del mar y las barreras se ven superadas por la marejada, la fuerza de las olas y del mar.
Por eso hay que incrementar la limpieza de las playas, el sargazo sobre las playas, y a veces se trabaja 24 horas seguidas en estar recogiéndolo y pareciera que no se ha hecho nada porque llega, llega y si llegando, pero bueno es un reto que como población tenemos, tenemos que acostumbrarnos y aprender a vivir con él.
Tenemos qué, así como lo hacemos con los huracanes y las tormentas tropicales que tampoco podemos detener, pero lo que sí nos podemos defender y podemos prevenir, de la misma manera tenemos que trabajar con el tema del sargazo.
Así que en mucho de eso es necesaria la aportación de todas y todos, el trabajo en conjunto de los diversos órdenes de gobierno y de toda la población.
Por eso me da mucho gusto estar con todas y todos ustedes y trabajo esta gira de trabajo aquí en Mahahual y esperemos que antes del 24 de septiembre, que es cuando yo termino, estar de nuevo aquí para inaugurar ya totalmente las obras y ver también cuáles son las nuevas condiciones que tendrá Mahahual hacia el futuro.
Muchas gracias, encantado de estar con ustedes, gracias.