Buenas tardes. ¿Cómo están?
Me da mucho gusto saludarles. Encantado todos de estar aquí con ustedes en Chacchoben.
Venimos con el deseo de ayudarles, de apoyarles. Yo sé qué se ha hecho desde que empezó a llegar el agua. La Dirección de Protección Civil ha estado aquí muy pendiente de todos, de todas y todos ustedes para evitar que haya gente que no esté bien, que no tenga que comer, que no tengan agua, que hayan tenido problemas con las inundaciones que llegaron al pueblo y a muchos otros pueblos.
Fíjense que más de 74 pueblos de Quintana Roo se inundaron entre Othón P. Blanco, Bacalar, Carrillo Puerto y José María Morelos. Más de 74 y yo creo que fueron un poco más, ya llegamos a 80, casi 80 poblados son los que se inundaron, algunos se inundaron mucho más que otros, hay algunos que quedaron totalmente aislados, tuvimos que hacer algunos puentes con helicóptero, con el ejército y con la marina para poder llegar con alimentos a esos lugares.
Yo a los dos días de la inundación estuve en Río Verde, por ejemplo, y ahí en Río Verde que también es de Bacalar, si es Bacalar, verdad.
Tuvimos todo el lugar aislado, igual que Miguel Alemán, que está ahí cerca y ahí se quedaron también sin cosas. Y hemos estado yendo a diversos poblados. Personalmente he estado yo yendo a algunos para apoyarles directamente, aunque la Dirección de Protección Civil, el DIF, la Secretaría de Desarrollo Rural, que aquí está el secretario don Luis Torres, aquí está el señor director de Protección Civil, don Adrián Martínez.
Y bueno, le agradezco también mucho al presidente municipal Alexander por el apoyo y el trabajo que se ha hecho de manera directa con alimentos, con agua, con colchonetas, haciendo albergues, en donde ha sido necesario hacerlo.
Lo más importante es que ustedes estén bien, que era lo que a mí más me interesaba, que ustedes estén bien, que ustedes, que sus hijos, que sus padres, que sus abuelos estén bien.
Y también me da mucho gusto saber que no hay ningún caso de coronavirus, de Covid, como sí lo hay en otros lugares de Quintana Roo que también he estado visitando, pero no he tocado a la gente, no se vayan a asustar, así les digo, de lejitos, por eso no les saludo de mano y como dijo el señor delegado, pues no les puedo abrazar, yo les abrazaría pero no puedo.
Hay que cuidarnos, tenemos que cuidarnos todos del coronavirus. Es muy importante que tengamos toda la precaución para que no llegue, para que ustedes no se enfermen, para que nadie se enferme y nadie tenga que ir a un hospital y mucho menos llegar a morir por una situación de esas.
Así que venimos con mucho gusto ayudarles, apoyarles a sus familias.
Ahora les van a hacer llegar todos estos apoyos que tenemos para que ustedes puedan salir adelante.
Yo sé que antes ya había llegado algo, que ya les habíamos enviado también por los temas del coronavirus y ahora por este tema de inundaciones que lo que busca es cuidarles a ustedes, el que ustedes tengan para comer y agua para tomar para que no tengan mayor problema en esta situación tan complicada en la que caemos, en la que hemos tenido en algunos lugares de Quintana Roo.
Así que a mí me da mucho gusto venir aquí. Ya fui a ver algunos lugares y voy a caminar todavía otro tanto y me voy a seguir a otros poblados aquí cercanos también a ver a la gente, a ver cómo están y seguir trabajando aquí cerca con ustedes.
Pero estoy muy atento siempre a lo que pasa en todo Bacalar y a lo que pasa aquí en Chacchoben que tiene todavía mucho por crecer y mucho por avanzar, ya verán.
Así que hay que seguir trabajando muy de cerca con toda la gente.
Le agradezco al delegado que nos reciba aquí, por supuesto al señor presidente municipal y a todos ustedes, muchas gracias por recibirme aquí en su casa y por estar atentos también a todos, a todas las acciones que como gobierno del estado venimos haciendo para todas y todos ustedes.
Muchas gracias, encantado de estar aquí con ustedes en Chacchoben.
Gracias