Buenos días, con el gusto de saludarles.
Encantado de estar en Cozumel en este día, en esta serie de reuniones que tendremos aquí en la isla y que nos da mucho gusto iniciar con este muy buen ejemplo de lo que se puede hacer en bien y en favor de nuestra gente, en bien y en favor de la movilidad, en bien y en favor de la seguridad, en bien y en favor de la productividad, que es sin duda uno de los temas de mayor importancia para el sector turístico, para el éxito de ustedes, para el éxito de todos y para el crecimiento de Quintana Roo.
Saludo con mucho gusto al señor presidente municipal de Cozumel al licenciado Pedro Joaquín, saludo a la secretaria de Turismo del Estado Marisol Vanegas, saludo y doy las gracias por su anfitrionía a don Efraín Arturo Payán secretario General del Sindicato de Taxistas de Cozumel, gracias por tus palabras secretario.
Saludo al señor director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo don Jorge Pérez y también saludo al ingeniero Celina Izquierdo Sánchez, secretaria de Extensión y Vinculación de la Universidad del Caribe. Bienvenida Celina muchas gracias por tu aportación a este curso.
Saludo a don Lenín González, presidente de la Unión de Permisionarios de Transportación Urbana de Cozumel, gusto verte Chacho; saludo a don Emilio Villanueva director general de la Fundación de Parques y Museos, y a Mimí Becerra, bienvenida Mimí, me da gusto saludarte.
A los funcionarios estatales, municipales, agremiados del Sindicato de Taxistas, amigas, amigos de los medios de comunicación, señoras y señores:
Les decía que esto es bien importante el que tengamos este curso de capacitación, este Distintivo que es de gran importancia y les voy a decir por qué.
Yo estoy seguro y convencido de que cualquier tema que tiene que ver con el mejoramiento de la calidad en el servicio tiene que empezar por la educación, por la capacitación, y es por ello, que iniciar este proceso de Distintivo T nos da a todos la oportunidad de ofrecer un mejor servicio de transporte que a la vez se convierte en una posibilidad mucho más importante de desarrollo económico y desarrollo social.
Decía Arturo, hace un momento, de cómo se presenta la competencia, cómo el mundo entra en una globalidad que requiere de mayor preparación, que requiere de avances tecnológicos, que requiere de avances en cada una de las acciones que realizamos para poder competir, para poder estar al nivel de lo que nuestros usuarios, de lo que nuestros turistas requieren precisamente para poder estar en el mejor de los niveles y poder ofrecer el mejor de los servicios.
Hoy los turistas y los ciudadanos buscan calidad, buscan mejor servicio, buscan mejores condiciones, no solamente buscan marcas o buscan determinadas acciones como ocurría en la antigüedad o en la historia. Hoy la gente quiere calidad, quiere competencia, quiere mejora en el servicio y quiere que todos estemos mejor preparados para poder ofrecerlos de la mejor manera.
Por eso es importante abrir con esta capacitación en Distintivo T que permitirá certificar a las unidades vehiculares, empresas y sindicatos para ofertar el servicio de transporte turístico con lo que se podrá elevar la calidad en el servicio de transporte para los turistas de la isla de Cozumel.
Representa el esfuerzo de muchas personas que han planificado, invertido, apostado, gestionado con las diferentes empresas turísticas del mundo para brindar a los turistas y a los ciudadanos y a ustedes mismos, a los propios choferes un mejor transporte público para Cozumel.
Porque este Distintivo T no solo debe de beneficiar a los turistas y a los trabajadores del sector sino que debe de tener como principal objetivo a todos los cozumeleños, que muchas veces no reciben el servicio que deben de tener, que son desplazados en la calidad y atención de ese servicio y que debemos de reconocer que hay que ponerle todavía mucha más atención al transporte que les brindamos todos los días a ellos.
Porque todos queremos ser bien tratados, respetados y que entendamos que el transporte público en nuestras ciudades debe de ser eficiente, de buena calidad y cercano y escuchando las necesidades de la ciudadanía.
Estamos entonces para que este Distintivo que hoy ponemos en marcha sea ante todo un derecho de los usuarios, que históricamente han venido demandando un transporte de calidad, moderno, a precio justo que realmente satisfaga sus necesidades.
En este proceso de ordenamiento los derechos de los trabajadores también tendrán que ser cuidados y respetados.
No me resta más que agradecer a todos los presentes, en especial a quienes hacen posible que este Distintivo T se lleve a cabo. Hay que seguir construyendo juntos sociedad y gobierno mejores condiciones de vida para nuestra gente y estar conscientes que debemos modernizar nuestros medios de transporte.
No hay dos Cozumeles como tampoco hay dos Quintana Roo, todos somos uno mismo y hay que vencer la desigualdad que sin duda es uno de los temas que mayores problemas generan a la sociedad de nuestro Estado.
Hay que seguir avanzando en este trabajo, no hay que tenerle miedo al cambio, hay que tener capacidad para salir adelante, hay que tener capacidad para prepararnos mejor, para ofrecer un mejor servicio para competir de manera honrosa, de manera adecuada, con calidad.
El tema de transporte naranja me da mucho gusto escuchar que viene también para Cozumel, es una iniciativa que busca ofrecer y dar seguridad a todos principalmente a las mujeres, pero que ofrece la posibilidad de garantía en ello, ¿por qué? Porque la percepción que hoy tenemos en muchos en lugares del Estado es de falta de seguridad en nuestro transporte y sin duda es donde más debemos poner atención y donde más debemos de trabajar.
Y yo les pido a todos que hagamos un análisis de conciencia, un análisis de lo que debemos de ofrecer y de dar, de cuánto hemos dado, de cuánto nos falta todavía ofrecer y que a veces esos cambios requieren, sí, de un poco de molestia, de un poco de falta de entendimiento, pero que son necesarios porque no podemos estar fuera del mundo global, no podemos estar fuera de lo que hoy el sector turístico demanda para el mundo, no podemos aislarnos del resto de lo que pasa en el sector turístico internacional.
Hoy la gente demanda eso y sí queremos que Cozumel crezca como destino turístico, que crezca en llegada de turistas, que crezca en derrama económica, que crezca en mayor productividad, tenemos que prepararnos y tenemos que prepararnos cambiando, siendo mejores, teniendo mayor capacitación, mejores condiciones de servicio, más atención a nuestra gente y a la gente que viene de fuera, eso es indispensable porque de eso depende que sigamos avanzando.
Hoy cuando alguien decide tomar unas vacaciones nos pone a competir contra todos los destinos turísticos gracias a la tecnología. Cuando tú entras a buscar en algún programa tecnológico a dónde ir, Cozumel compite con Cancún, y compite también con Paris y con Nueva York, y con Miami, y con muchos lugares más.
Por eso debemos de ponernos en ese nivel de calidad para que la gente siga prefiriéndonos, para que la gente venga además de los cruceros también de forma de pernocta, que esté aquí en convenciones, en congresos; que esté aquí para otros diversos tipos de turismo que Cozumel tiene, que tiene para ofrecer, que tiene como gran potencial pero que no podremos alcanzar si no nos modernizamos y si no nos ponemos al nivel que el mundo hoy exige.
Así que bienvenidos a este curso de capacitación, a este Distintivo T, pongámonos a trabajar en mejorar nuestro servicio como una parte muy importante de la movilidad turística y local que bien vale la pena enaltecer, que bien vale la pena trabajar y que bien vale la pena ponerle toda la atención porque tiene todas las posibilidades de ser también un gran atractivo turístico para Cozumel.
Muchas gracias, felicidades.