Buenas tardes, con el gusto de saludarles.
Felicidades, feliz año 2021, feliz inicio del mismo, espero que sea próspero, que haya salud para todos, eso es lo más importante.
Hay que seguir cuidándonos, tenemos incremento en los números de casos positivos, de defunciones y eso es derivado por supuesto de las fiestas que tuvimos durante la Navidad, el Año Nuevo. en el que el Covid no perdona y que, por lo tanto, hay que ponernos las pilas todos, hay que ponernos vivos, estar atentos, cuidarnos y lograr estos equilibrios que tanto necesitamos en materia de salud y de recuperación de nuestra economía, porque afortunadamente también hemos incrementado el número de turistas, de pasajeros, de asientos de avión, de ocupación hotelera, pero que también, al mismo tiempo, genera mayores riesgos, un mayor número de personas, más gente en las calles, más movimiento comercial y sin duda, el riesgo se incrementa de posibles contagios.
Así que hay que cuidarse muy bien, el uso de los hábitos, hay que manejar bien el cubrebocas, hay que evitar tener mucha cercanía con los demás, hay que mantener la sana distancia, hay que lavarnos frecuentemente las manos, es muy importante y por eso yo les deseo a todas y a todos, salud durante este año 2021.
Todavía falta algún tiempo, ahorita que pasaba alguien nos gritó ¡pongan las vacunas!, y pues sí, todos esperamos que eso ocurra, seguramente pasará durante las próximas semanas, meses, pasará un buen rato todavía para que tengamos a la población vacunada y que nos ayude para lograr esa inmunidad o volver a algo similar a lo que antes teníamos antes de la epidemia, antes de la pandemia.
Me da mucho gusto saludar a Mara Lezama presidente municipal de Benito Juárez, qué bueno que nos acompañaron a Doña María Elena Góngora, vecina de la localidad.
Saludo a Yohanet, al arquitecto Archundia, saludo también a Mayuli, senadora por Quintana Roo que ahí está. Hola Mayuli, a don Rafael Del Pozo, secretario de la Contraloría, muy atento; a las autoridades estatales y municipales y también doy la bienvenida a las representantes, los representantes de los medios de comunicación, felicidades también y a todos, las y los quintanarroenses que nos ven a través de las redes sociales, bienvenidos todos.
A mí me da mucho gusto iniciar este Parque de la Equidad, y me da mucho gusto porque primero es un proyecto que empezamos hace varios años, casi al principio de la administración, nos encontramos este gran camellón, en donde pasan, saludo al representante de la Comisión Federal de Electricidad, que aquí pasan las torres de alta tensión y que tenemos espacios que van desde 40 metros hasta 80 metros de espacios verdes, lugares que algunos tienen buen mantenimiento, otros no y que representaba una gran oportunidad para Cancún y poder tener un parque, un espacio abierto, libre, gratuito para toda nuestra gente y sobre todo el atravesar tantas colonias de Cancún que permitirá y dará el beneficio de poder hacer uso de este espacio.
Este espacio que, en primera instancia, debe de tener un espacio para caminar o correr, una ciclovía, mejores banquetas y después también espacios deportivos, espacios de recreación, paseos contemplativos, juegos infantiles, canchas y demás, espacios para talleres en donde podamos tener jardinería, arte, cultura, etcétera, y es precisamente lo que el proyecto del parque tiene.
Hoy empezamos con la primera etapa y es un proyecto que coordina a los tres órdenes de gobierno, primero al federal, porque vamos a hacer uso de un programa federal, que es el Fondo Metropolitano, y que nos permite tener recursos para poder llevarlo ya a cabo, hacerlo, y también tendrá recursos estatales que permitirá el que lo complementemos bien y que lo hagamos mejor para tener esas posibilidades.
Estamos también en pláticas y dándole ideas a la Comisión Federal de Electricidad para encontrar fórmulas de financiamiento que nos permita, en un futuro no tan lejano, poder tener todas estas líneas de forma subterránea, que ojalá pudiera darse, ya tenemos dos o tres pláticas con la Comisión y estamos también trabajando en ello, pero ésta primera etapa, ésta primera parte, será la ciclovía, el camino, el andador para poder precisamente caminar, correr, a quienes hacen deporte, pues ahí se los dejo de tarea, 16 kilómetros de andador desde la avenida Cancún hasta la 20 de Noviembre, correrle y aquí se pueden hacer maratones, Mara, y también espacios para recreación y que podamos también unir parte de la ciudad.
Venimos de dar el banderazo de más ciclovías, ciclovías que tendremos en la ciudad, que van a lo largo de toda la avenida Bonampak, que se unen con la que viene del aeropuerto, que se van a unir con el parque Cancún, con el propio Parque de la Equidad, que llega hasta la colonia Donceles, que va hasta Puerto Juárez y que entonces va a tener espacios de movilidad muy interesante para Cancún y que requiere de esta infraestructura que estamos llevando a cabo.
El Parque de la Equidad nace precisamente en momentos en que la humanidad busca una mejor calidad de vida, a partir de un medio ambiente y desarrollo sustentable. La idea es que no se bote ningún árbol y si hay que hacerlo que sea el mínimo de ellos precisamente para que todos estos árboles que vemos alrededor sean parte de la propia decoración, del propio medio ambiente que el parque va a tener.
Y por eso, eso nos da también mucho gusto. Es un proyecto además avalado por ONU Hábitat, que está incorporado con nosotros en este trayecto en bien de la gente de Cancún y, como dijo muy bien María Elena hace un rato, hemos hecho un trabajo de socialización a lo largo de todas estas colonias precisamente para conocer, saber la opinión de cómo llevar a cabo estas obras.
Aquí en este parque que iniciamos estaremos compartiendo un espacio de inclusión, de convivencia y de cuidado a la naturaleza, dentro de una cultura de paz, de protección ciudadana, hemos construido y queremos que así sea un sentimiento quintanarroense, pero al mismo tiempo necesitamos trabajar mucho más juntos para consolidar una identidad propia.
El tejido social sigue siendo frágil, es vulnerable por las mismas condiciones de flujo migratorio, necesitamos espacios que abriguen la sustentabilidad, la coexistencia, la adaptación y participación social y el bien común.
Desde el primer día de nuestro gobierno, nuestro objetivo ha sido reducir las brechas que representan desigualdad.
Hoy estamos aquí para refrendar ese compromiso, entendamos que la Agenda de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, y nueva agenda urbana no es un adorno para llenar un espacio de una biblioteca es un principio rector que se convierte en nuestra guía y nuestra meta.
Yo los felicito por estas primeras acciones que se sumarán a las tantas ya programadas. Sigue estando en cada uno la necesidad de poner un granito de arena para que las cosas salgan bien porque así seguramente nos va a ir bien a todos.
Así que iniciamos con este proceso del Parque de la Equidad que, ustedes imagínense como Nueva York tiene el Central Park y como otros lugares del mundo tienen lugares de este tipo, que Cancún pueda tener un área que atraviese tantas colonias, que llegue a tantos lugares, que permita fiestas infantiles, que permita lugares para reuniones familiares, para picnic, para poder tener espacios contemplativos, para hacer diversos talleres, trabajos, juegos infantiles, juegos deportivos, y demás que pueden darse en todos estos metros cuadrados en los que aquí estamos y que seguramente podremos tener muy buenas metas a alcanzar.
Así que felicidades a todos y a todas quienes tendrán esta posibilidad de este parque que inicia hoy con su ciclovía y su andador.
Muchas gracias, felicidades a todos.