Buen día ¿Cómo están?
Con el gusto de saludarles. Nos tocó baño y no era sábado.
Venimos de una gira en la que nos tocaba caminar algunas calles de aquí de la colonia Emiliano Zapata que van a ser reconstruidas o repavimentadas y fue exactamente cuando cayó la lluvia, ¿verdad Juanita?
Agradezco mucho a la presidenta municipal de Cozumel la licenciada Juanita Alonso, gracias por recibirnos en la isla. A Raúl, gusto saludarte Raúl, a Octavio, a Johana, Rocío, gusto saludarte también, amigas, amigos microempresarios, directivos de la Fundación Comunitaria Cozumel y a todas y a todos aquellos que nos ven a través de las redes sociales también bienvenidos, un gusto saludarles.
Pues es siempre muy, muy, me siento muy a gusto siempre de visitar Cozumel, tener oportunidad de hacer esta gira de trabajo, en la que vemos obras, infraestructura, desarrollo social porque estuvimos en un programa de desarrollo social de Hambre Cero.
Y también la posibilidad de este proyecto importante de Fomento a la Coinversión con las organizaciones de la sociedad civil que se vuelve muy importante para la ayuda, el apoyo a toda nuestra gente, siempre es muy importante hacerlo, a veces no es fácil el poder lograr tener ese contacto y esa posibilidad de coinversión con las organizaciones de la sociedad civil.
Tal vez sea ese el mayor reto que hay porque nos encontramos una gran cantidad de ellas, pero es a veces muy complicado el poder llegar a todas o a todos y al mismo tiempo elegir y designar proyectos que tengan esta posibilidad real de alcanzar lo que realmente se necesita.
Y me da mucho gusto que esto nos permita fortalecer esos vínculos entre todas y todos ustedes, el Gobierno del Estado y bien sabemos que en toda democracia se fundamenta en una sociedad responsable de sus actos, dueña de su destino y por eso debemos entender que no hay posibilidad alguna de construir una sociedad auténticamente democrática, sin valores éticos y conductas solidarias.
Vivir en democracia implica un enorme cambio cultural que los ciudadanos abracemos un compromiso social que consolidará para siempre la vida en libertad, eso significa construir una nueva forma de sociedad.
Tenemos que hablar de una responsabilidad social que tenga su raíz en el compromiso de la ayuda solidaria a todas y a todos, por lo tanto, estos proyectos se han elaborado sobre la base de una responsabilidad que lleva cada uno de ustedes hacia una actitud libre para actuar en beneficio de un interés colectivo.
Bajo esas circunstancias, ustedes como sociedad civil emprendedora, deben fortalecer siempre la palabra participación, participar como un todo.
Desde el inicio de la administración empezamos juntos a construir y dar oportunidades en acciones solidarias que permitan el fortalecimiento de la sociedad civil, la acción comunitaria y la descentralización administrativa.
Yo deseo el mayor de los éxitos para estos proyectos. Hay que luchar para recuperar una nueva cultura que tenga valores, que tenga virtudes, que sean especialmente proyectadas para que la sociedad se exprese comunitariamente en beneficio de sus propios intereses.
Esta autogestión social implica un pluralismo cultural y un marco que fortalece nuestra actitud cívica cotidiana y eso es lo que queremos cada día con más fuerza apuntalar en Quintana Roo.
Y estos proyectos, como bien hemos escuchado, tienen la posibilidad de la creación de empleo, de el mantener y hacer crecer a los microempresarios, microempresarias de apoyar en este muy difícil momento que tenemos, que hemos vivido a lo largo de estos ya casi 2 años y escuchaba a Johana cuando decía “que llegué aquí la epidemia”, fue la misma pregunta que me hice yo.
En enero del año pasado, enero del 2020, la secretaria de Salud me dijo “vamos a empezar unos cursos de capacitación para un virus que se está dando en China y que está afectando a algunos países” y yo dije “qué es eso” qué exagerada y miren estamos hablando de enero del 2020 y a partir de ahí llevamos ya casi 2 años.
El primer caso lo tuvimos el 13 de marzo, estábamos ahí en reunión cuando nos avisaron del primer caso de Covid en el estado y unos días después desgraciadamente el primer fallecimiento y de ahí en adelante pues han sido momentos muy complicados principalmente para comunidades, para sociedades que viven principalmente del sector turístico, que tal vez fue el más afectado.
Y que, en el caso particular de la isla, pues se vio, así como una isla y en un tema de aislamiento siempre hay muchos problemas de tipo económico. 97% de la planta productiva de Quintana Roo cerró.
¿Saben cuántos asientos de avión se cancelaron? 18 millones de asientos de avión se cancelaron y eso pues fue un impacto directo. Yo nunca había visto ocupaciones del 3% y era únicamente para ayuda humanitaria.
Así que era, era muy difícil la situación y cuando el turismo genera la mayor parte del inicio de la cadena productiva entonces se genera toda una problemática de gran nivel que es la que vivimos durante algún tiempo.
Por eso llevamos a cabo la ayuda a las familias, obvio lo primero era salvar vidas, había que hacerlo y después ayudar también a que las familias salieran adelante.
Nos costó trabajo indicarles a todos, a todas que nos íbamos a quedar sin ingresos, que la mayor parte de la gente se iba a quedar sin ingresos, perdimos poco más de 100 mil empleos. Fuimos la entidad federativa que más empleos perdió y estoy hablando de empleos formales, más todos los que tienen que ver de manera indirecta o en forma de autoempleo y que suman seguramente más de 120 mil.
Hemos recuperado alrededor de 70 mil a partir del 7 de junio que reabrimos la planta productiva cuando nombramos al turismo esencial, actividad esencial y eso nos permitió a partir de ahí empezar de nuevo un proceso de recuperación, que pasó por todos los líos y problemas que de por sí tenemos y que debemos de buscar siempre soluciones y que seguimos teniéndolos y que hay que seguir avanzando porque el crecimiento del Estado particularmente en algunos municipios y ciudades es enorme y muy muy, muy fuerte, de doble dígito, crecimientos en Cancún, en Playa del Carmen, en Tulum que están creciendo a doble dígito en materia demográfica y que por supuesto requieren de mayor atención y de mayor solución a muchos de sus problemas.
Así que entiendo muy bien la problemática que han tenido como microempresarios el poder mantener sus negocios funcionando, el que puedan recuperarse y qué bueno que haya agrupaciones de este tipo de hechos por ustedes mismos que permitan que haya el respaldo y la ayuda y por eso nosotros queremos ayudar y apoyar.
Efectivamente en años anteriores se había trabajado sobre justicia, igualdad para las mujeres que también es un tema muy importante y que vamos a seguir impulsando y apoyando, pero me parece que es muy adecuado y oportuno el apoyar este tipo de programas en bien de recuperar y fortalecer la economía de Cozumel y de Quintana Roo.
¡Muchas felicidades!