Buenas tardes, con el gusto de saludarles, me da mucho gusto verles, estar con ustedes en este despliegue de actividades y de programas que nuestra Policía Quintana Roo tiene y nos ha enseñado.
Me da mucho gusto saludar a todas y a todos mis compañeros policías de los diferentes municipios del estado, de todas las diferentes especialidades que la Policía Quintana Roo tiene dentro de su corporación, me da mucho gusto saludarlas, saludarles a todos.
Saludo al señor Adolfo del Rosal Ricalde, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; a doña Lulú Latife Cardona, encargada del despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, al general Roberto Pérez Ceja comandante de la 34 Zona Militar; al vicealmirante Enrique Flores Morado, comandante de la Novena Región Naval; al comisario Alberto Román González, coordinador de la Guardia Nacional; al vicealmirante Roberto González López, titular de la Oficina de Migración en el estado; a don Arturo Abreu, delegado estatal de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar; al señor Fiscal del estado don Óscar Montes de Oca.
Saludo también al doctor Raciel López Salazar, delegado de la Fiscalía General de la República aquí en el Estado.
Saludo también a don Heyden Cebada, magistrado del Tribunal Superior de Justicia y a los señores presidentes municipales de Puerto Morelos Blanca Merari Tziu y de Lázaro Cárdenas Orlando Bellos Tun, bienvenidos, integrantes y miembros de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, autoridades federales, estatales, municipales, empresarios, empresarias, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, me da mucho gusto verles y contar con su presencia.
Pues lo han mencionado, lo ha mencionado con mucho acierto el señor secretario Lucio Hernández de todas las acciones que la Secretaría de Seguridad Pública, que la Policía Quintana Roo ha llevado a cabo en búsqueda precisamente de tener un esquema en infraestructura, de seguridad pública para el estado.
Sin lugar a dudas es uno de los temas más trascendentes en el país, en nuestro estado el tema de la seguridad y desde hace 6 años estamos total y absolutamente comprometidos con esa seguridad, con la calidad de vida y la protección de las y los ciudadanos.
Nos propusimos como objetivo fundamental instrumentar un modelo de policía que trascienda y trabaje por la seguridad de todas y todos los quintanarroenses.
Esa estrategia también tuvo como objetivo incorporar a las y a los ciudadanos para que vivan mejor, para que vivan tranquilos, protegidos y también para dignificar el papel de las y los policías que todos los días exponen sus vidas para que la población tenga confianza en ellas y ellos.
Hay que recapitular un poco y ya lo escuchamos de la voz del secretario, pero hay que confirmarlo y volver a decirlo.
Cuando llegamos al gobierno, poco antes desde la etapa de transición, se detectó la necesidad de reorganizar toda la estructura de seguridad pública.
Había un estado débil, con fuerzas de seguridad concentradas en otras actividades mal equipadas, mal remuneradas, mal entrenadas, en muchos casos maltratadas, hubo un aparato, como lo dijo Lucio hace un momento, con poca capacidad de investigar, de prevenir y entre incompetencia y complicidad nos encontramos con políticas de seguridad que eran totalmente obsoletas y en el fracaso.
Se enviaban al Secretariado Federal informes incompletos, apócrifos o no se mandaban, y por eso los números no salían mal, para ejemplo una simple muestra en el inventario recibido habían menos de 30 patrullas para todo el estado, 15 chalecos antibalas vencidos todos y menos de 150 cámaras de las cuales funcionaba menos de la mitad.
La inseguridad no es una sensación es un flagelo que se da sistemáticamente, asumimos con determinación el jerarquizar a nuestras fuerzas de seguridad como ha sido una constante en estos 6 años.
Nos hemos empeñado en lograr que nuestros elementos policiales cuenten con mejores remuneraciones, equipo de protección, seguridad, uniformes, armamento, patrullas, cuatrimotos, radiocomunicación.
Nuestra infraestructura de vigilancia y respuesta policial se ha ido fortaleciendo, la policía del estado tiene bases de operaciones instaladas en Cancún, en Cozumel, y Othón P. Blanco, en Playa del Carmen, en Tulum, en Puerto Morelos y en muchos lugares más.
Hay que hacer un pequeño detalle comparativo a la labor que fuimos implementando con la colaboración de todas y todos los quintanarroenses.
Se crearon y fortalecieron las unidades especializadas como la Unidad de Policía Cibernética, Canina, análisis, investigación, operaciones especiales, se han capacitado a más de cuatro mil elementos, como lo mencionó hace un momento el secretario.
Se obtuvo registro y certificación como instancia capacitadora con el nivel más alto para la Academia Estatal de Seguridad Pública.
Casi el 100% de la plantilla de Seguridad Pública ha sido evaluada por el Centro de Control y Confianza, 83% de los policías estatales, 49% oficiales de guardia y custodia estatal están acreditados con el Certificado Único Policial.
Se implementó el Manual para la Supervisión de la Actuación Policial por parte de la Dirección de Asuntos Internos, esto recién publicado en el Periódico Oficial por medio del cual se han llevado a cabo supervisiones en todo el estado.
Tenemos más de 2 mil 200 cámaras instaladas de videovigilancia, se conformaron los Comités de Vigilancia Vecinal que son más de 1,052 Vive Seguro, se ha beneficiado a casi 60 mil personas en Escuela Segura.
Se han atendido más de 7 mil 157 beneficiarios en el Programa de Alerta de Género, se han generado mil 790 Códigos QR en negocios seguro, contamos con 2 mil 487 cadetes en Patrulla Juvenil y hemos beneficiado a más de un millón de personas por medio de la Guardia Auxiliar Ciudadana.
Se han beneficiado por medio de la dignificación de la labor policial a más de 3 mil oficiales y sus familias con el apoyo de las empresas del estado y se han reconocido a más de 400 policías.
Se ha tenido la instrumentación del más moderno Centro de Comunicación y Control de México y Latinoamérica, este C5 donde hoy estamos, y el trabajo de coordinación invertimos también en la construcción de la Base de Policía Militar, hoy Base de la Guardia Nacional, con un monto de más de 700 millones de pesos.
Si bien todo ello es un proceso inacabado siempre, la constancia da mayores certezas, el reforzamiento en zonas limítrofes, convenios con estados vecinos nos ha permitido mostrar cambios y resultados.
Lo dijo también Lucio, a pesar de los cambios institucionales que han habido en el ámbito federal que requieren tiempo para madurar y lo van haciendo en conjunto con nosotros como es el ambicioso y necesario proyecto de la Guardia Nacional, el estado se ha mantenido al pie del cañón.
Se mantuvo con capacidades locales con el apoyo de las autoridades militares, navales haciendo frente a los retos de seguridad y procuración de justicia.
Lo dijo él también controlamos como nunca el estado de los centros penitenciarios y obtenemos hoy calificaciones aprobatorias.
Hemos interactuado como nunca con la sociedad civil organizada informando, escuchando, atendiendo quejas, aceptando la evaluación y propuesta ciudadana como pilar de nuestras decisiones.
El trabajo con las diferentes mesas de seguridad ha sido muy bueno y hoy nuestras y nuestros policías tienen mayor certidumbre en su trabajo, en su integridad, en la de sus familias, en su seguridad laboral y social, están mejor preparados, equipados y se ha recuperado paulatinamente la confianza social en ellas y ellos.
Porque tenemos muy claro que de ningún modo vamos a permitir que nos sigan arrebatando la tranquilidad y hay que trabajar permanentemente en mantener la coordinación son todas las dependencias y fuerzas que trabajan en bien de la seguridad del estado, todos los días mesas de coordinación regionales, mesas estatales de coordinación a la semana, una a la semana, extraordinarias cuando son necesarias, trabajo en equipo y en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, por supuesto la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana Federal, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de Inteligencia y por supuesto el gobierno federal, el gobierno estatal y los gobiernos municipales.
Yo quiero felicitar a todas y a todos los policías del estado porque estamos superando años de rezago, de abandono institucional.
Estamos evolucionando a un nuevo modelo que permite combatir a la delincuencia, al crimen organizado y a la delincuencia común.
Quintana Roo cuenta con sus policías que con gallardía han dado un paso al frente para defender a nuestras familias de quienes buscan lastimarlas o someterlas.
Son los verdaderos defensores de la ley y de las libertades y yo les exhorto a seguir actuando con rectitud, a recordar siempre a las compañeras y compañeros caídos en el cumplimiento de su deber, a honrar su memoria y por supuesto también a honrar el buen nombre que les aseguro es lo más valioso que le pueden heredar a sus hijos.
Y seguir trabajando todos los días de manera permanente del primer minuto al último en tener seguridad para el estado, en defendernos de quienes vienen, de quienes llegan de diferentes lugares del país, del mundo a tratar de delinquir, de hacer daño, de generar caos, de generar homicidios, extorsiones, robos, etcétera y para ello tenemos que trabajar todos los días y tener un modelo que permanezca a lo largo de muchos años, como es el ejemplo de algunos estados del país que cuentan con esa posibilidad de hablar de más de 30 años de trabajo continuo en materia de seguir una estrategia, políticas públicas en base a la seguridad que permita generar esa paz y tranquilidad.
De ustedes dependerá en gran parte que se construya una nueva relación de confianza y solidez entre gobierno y sociedad.
De ustedes dependerá que las familias quintanarroenses, sus propias familias no sólo estén seguras sino orgullosas de sus policías.
Hay que seguir adelante, hay que seguir trabajando en conjunto, como dije mantenerse en el trabajo coordinado, en lograr la percepción de seguridad que va más allá de todas las acciones que se llevan a cabo y que acabamos de ver de manera muy objetiva, pero que no las vio toda la población de Quintana Roo.
Y por ello hay que trabajar todos los días en las calles, en los municipios, en los poblados, en las comunidades, en las ciudades para lograr mantener la paz y la tranquilidad de las familias quintanarroenses y hay que ir también al punto inicial u al origen de donde inicia la violencia con obras de forma y de estilos social que permitan una mejor imagen de nuestras ciudades, que permitan desarrollo social, que permitan cultura, deporte, identidad, tejido social más fuerte, compromiso de la comunidad con su propia gente y para ello se ha trabajado también en ese sentido, en esas diferentes obras.
Así que hay mucho trabajo por hacer, hay muchas leyes todavía que hacer, hay mucho trabajo que realizar, hay acciones que impiden que podamos lograr de un momento para otro el que haya total seguridad y el trabajo sea como quisiéramos que fuera, pero hay que ser cuidadosos de los derechos humanos, cuidadosos de la ley y por supuesto muy atentos a tener y hacer mejor nuestro trabajo para lograr un mayor número de detenciones, esquemas de prevención y sobre todo lograr paz y seguridad.
Y esa es la invitación que yo les hago a todas y a todos, a todos los representantes de las dependencias que están dentro de nuestra mesa de coordinación en seguridad y a todos quienes trabajamos en bien de la seguridad de Quintana Roo.
¡Juntos Salimos Adelante!
Muchas gracias.