Quiero empezar agradeciendo al doctor Pedro Zenteno Santaella, amigo mío, director general del Issste por anticipar esta reunión para que podamos hacerlo el día de hoy igualmente al licenciado Alberto Torres Barriga y que tengamos la oportunidad de llevar a cabo este evento, esta firma en esta noche anticipándonos al día de mañana que por otras razones no vamos a poder hacerlo.
Así que muchas gracias doctor y licenciado Torres Barriga por ello y lo mismo con la presidenta municipal a quien saludo Atenea para poder anticiparla. Mañana es el aniversario de la Guardia Nacional y nos convocaron a la Ciudad de México entonces vamos al aniversario de la Guardia Nacional y eso nos obligó a posponer la gira que tenemos en Isla Mujeres para el próximo viernes y por esa razón anticipamos esta firma que era muy importante para Isla Mujeres y para el Issste y para el gobierno del estado también.
Saludo al doctor Pedro Zenteno Santaella director general del ISSSTE, a la presidenta municipal de Isla Mujeres Atenea, a Ricardo Sánchez, secretario de Finanzas y Planeación del estado, licenciado Alberto Torres Barriga, el señor tesorero municipal de Isla Mujeres, diputado Edgar, diputada Tepy, gusto saludarles.
Saludar también a María Isabel, líder sindical gracias por acompañarnos a todas y a todos.
Me da mucho gusto ser testigo de este acuerdo en beneficio de los trabajadores del honorable ayuntamiento de Isla Mujeres. Destacar la voluntad y colaboración de las autoridades del Issste para permitir que hoy se salden adeudos en materia de prestaciones de seguridad social generados en administraciones pasadas y con ello contribuir al saneamiento de las finanzas públicas municipales.
La firma de este convenio de reconocimiento de adeudo en forma de pago es una muestra del compromiso de la administración para continuar velando por el bienestar de las y los trabajadores del gobierno estatal y municipal y también en el ánimo de la federación de apoyar a las entidades federativas en beneficio de sus afiliados para que puedan seguir disfrutando de las prestaciones sociales en su calidad de derechohabientes.
Hoy Isla Mujeres se suma al municipio de Othón P. Blanco, al municipio de Cozumel que ya han firmado convenios similares con el Issste y estas acciones demuestran y patentizan el ánimo que tenemos el estado, los municipios de regularizar esos adeudos con esta noble institución derivado de la afiliación de sus trabajadoras y trabajadores.
Mi agradecimiento por la apertura y facilidades demostradas por el instituto para concretar la firma de este convenio y de igual manera felicitar a la presidenta municipal y a toda la administración del municipio por el esfuerzo realizado para buscar los mecanismos financieros que le permitirán saldar en su totalidad las cantidades pendientes y cambiar también la cultura del no pago de estas instituciones que desgraciadamente afectan mucho a las administraciones municipales siguientes, ese mal uso de los recursos porque se convierte en ello deriva precisamente en graves problemas financieros y los conceptos que Atenea comentaba hace un momento de protesta, del no sentirse cobijados por el derecho de la seguridad social, que en este caso el ISSSTE les brinda y que no pueden recibir a pesar de que muchos de los pagos han sido retenidos a través de sus salarios y que con ello llegan precisamente a la necesidad y el deseo de poder contar con ellos.
Así que me da mucho gusto que así se dé, esperemos que no sea necesario el aval. Me quedan dos meses, pero pues vamos a estar muy pendientes y con mucho gusto, tres meses, con mucho gusto de llevar a cabo este reconocimiento de la deuda y del apoyo al municipio de Isla Mujeres para seguir caminando en bien de sus trabajadoras, sus trabajadores y en bien de su población.
Muchas gracias.