Buenos días, que gusto saludarles. Encantado de estar con ustedes en esta inauguración de AMPI Cancún Investment Summit 2022. Espero que tenga mucho éxito, que sirva para el desarrollo y crecimiento de nuestro estado y que sea de gran utilidad también para generación, creación de empleo que tanto se requiere por las familias quintanarroenses.
Me da mucho gusto saludar al señor secretario de Turismo del gobierno de México a don Miguel Torruco, bienvenido Miguel a Cancún, bienvenido a Quintana Roo.
Saludar a Lulú Cardona, a don Miguel Ángel Lemus, a don Javier Ignacio Murillo. Saludos a don Javier Aranda, también a los representantes de cámaras empresariales, agencias inmobiliarias, colegios de arquitectos e ingenieros, socias, socios de AMPI, autoridades estatales y municipales, amigas, amigos, es un gusto estar con ustedes en esta importante inauguración, reconozco los esfuerzos de la industria inmobiliaria en el desarrollo que ha tenido nuestro estado en las últimas 2 décadas.
Es de gran satisfacción que nuestro estado continúe siendo considerado una oportunidad de inversión inmobiliaria y que a su vez esto se vea reflejado en esa creación o generación de empleos y en el desarrollo sustentable de nuestra comunidad.
Tenemos un estado con gran potencial, un estado que pese a las adversidades que hemos padecido sigue brindándonos sus bondades, la abundancia que ha permitido que muchas familias lo hagan en su hogar y encuentren en él posibilidades reales de desarrollo.
Las bellezas y riquezas naturales y culturales junto al carácter noble y trabajador de nuestra gente potencializan a Quintana Roo como un lugar altamente atractivo y admirado por intereses de todo el mundo.
Voy a los datos que daba don Miguel y antes Miguel Ángel sobre la posición que guarda Cancún, Riviera Maya, el Caribe Mexicano a nivel internacional.
Comentaba que, durante los primeros días de julio del 2020, luego agosto, fuimos primer lugar mundial en recepción de turismo, cosa que nunca había ocurrido, y ahora ahí como lo han dicho ellos muy bien entre los primeros cuatro, cinco lugares cada medición, eso es muy interesante.
Nuestro éxito turístico es ampliamente reconocido, se debe a que tenemos una sociedad estable. Quintana Roo ha crecido con el paso del tiempo y hemos sabido encontrar la manera de crecer sobre todo de forma ordenada y cumpliendo con todas las normas que garanticen el bienestar de nuestra población, el equilibrio con nuestro entorno natural y la conservación de nuestros recursos.
Esas son las claves de nuestro éxito, esas son las razones por las que más personas ven en Quintana Roo una opción atractiva para la inversión y que junto con el éxito turístico viene con un potencial inmobiliario que ha contribuido al desarrollo de nuestra economía.
Como gobierno, nuestro trabajo en estos 6 años ha sido generar las condiciones para garantizar un estado de derecho, de certeza jurídica, de promoción del desarrollo armónico, de creación y generación de producto turístico, de integración de todo ese producto turístico y que nos permita tener posibilidades reales de promoción a nivel internacional y nacional en los que hemos tenido afortunadamente mucho éxito.
Hemos desarrollado el programa de capacitación, matriculación y acreditación en el que transparentamos la actividad inmobiliaria, ampliamos nuestras acciones de formación de asesores inmobiliarios en 2 modalidades a través del Sistema de Gestión de Trámites y Servicios con base a la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del estado.
En 6 años de gobierno se registraron casi dos mil asesores inmobiliarios capacitados, -y qué bueno también- 1057 mujeres, 886 hombres, emitimos 958 matrículas y acreditaciones que significaron ingresos por casi 6 millones de pesos y en este sexto año del gobierno matriculamos y acreditamos a 282 asesores inmobiliarios y empresas inmobiliarias en los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum que representaron un ingreso de un millón 397 mil pesos.
Brindamos capacitación a 500 prestadores de servicios inmobiliarios, 229 hombres, 271 y tengo la plena convicción de que la industria inmobiliaria ha sido fundamental para sostener, incrementar, consolidar el progreso económico de nuestro país y por supuesto de nuestro estado.
Son ustedes un pilar insustituible y un aliado natural del sector laboral en el que Quintana Roo ha afianzado su economía a partir de nuestras inmejorables ventajas competitivas que van desde ese liderazgo turístico, su potencial ambiental, su riqueza cultural, pero sobre todo el trato amable y cordial de nuestra gente.
Como gobierno hemos hecho lo que nos corresponde para contribuir al empoderamiento del sector inmobiliario.
Tengan la certeza y garantía que su inversión cuenta con todas las facilidades posibles porque estamos seguros que con sus inversiones seguirán detonando con éxito el desarrollo y crecimiento de Quintana Roo.
Hay que tener esfuerzo, imaginación, hay que seguir buscando alternativas de crecimiento por un sentido de inclusión e igualdad.
Hay que continuar en esta tarea mancomunada de trabajo en los municipios del estado con el respaldo de la federación para que hombro con hombro con la Asociación de Profesionales Inmobiliarios se incrementen las inversiones en este sector tan importante con los datos que ya vimos, que ya oímos que nos dio Miguel Ángel hace un momento, y que estas inversiones crezcan, que sean tan importantes para seguir creyendo y confiando en apostarle a nuestro estado y obtener beneficios para todas y todos.
Y le preguntaba a Miguel, sí platicábamos sobre el Puente Nichupté, y yo le decía que hay varias obras que están en este momento en proceso, ya las mencionó él con detalle y es realmente importante porque vienen a sumarse en mucho al producto turístico que Quintana Roo ofrece.
El puente, como ustedes bien saben, empezamos desde muchos años atrás, desde 2016 iniciamos con el proyecto del puente, de hecho actualizamos y se mejoró la Ley de Participación Público Privada que permitía, entonces, la inversión de esta manera para llevar a cabo una obra que era de gran trascendencia por las necesidades que el municipio, que la ciudadanía tenía o que tienen en materia, primero de protección civil, las dos salidas de la zona hotelera son zonas bajas y como ustedes bien saben también, cuando tenemos amenazas de fenómenos hidrometeorológicos, se recordarán hace no sé si fue hace un año, dos años, creo que dos, cuando de repente estábamos a 36 horas de recibir un huracán categoría cuatro y había que hacer una labor de evacuación de gran parte de la zona hotelera, porque muchas de ellas están en zonas bajas y era casi imposible el poder salir a esa velocidad. Así que esto funciona como una obra de protección civil, permite además, un mejor tráfico vehicular y lo que se logró a lo largo de estos años, además de tener el proyecto, un proyecto avalado además por ONU Hábitat con la Agenda 2030, porque además de ser una obra o un proyecto que nos ayude en materia de tráfico vehicular también tiene una aportación muy importante en materia ambiental para la Laguna Nichupté.
Y dentro del proyecto tiene también estos procesos de integración de más terrenos, de más tierras que eran del gobierno del estado y que pasarán a ser parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y son cerca de 100 hectáreas más y que se suman a la ya muy importante extensión de manglares y de protección que tiene el área natural de la Laguna Nichupté, así que eso seguramente ayudará y permitirá en mucho que funcione de mejor manera.
Durante el tiempo que íbamos buscando la forma de financiamiento, pues tuvimos la oportunidad de verlo con el presidente y el presidente decidió que hiciéramos también una obra en Tulum, que es el Parque de Jaguar, y este terreno, estos terrenos son del gobierno del estado, también son transferidos para área natural protegida en la zona de Tulum y hace nuestra contribución al pago ya con recursos públicos, de lo que será el puente que permitirá que sea gratuito también en su uso, porque inicialmente iba a ser un puente de peaje y ahora pues será en una apertura total para todas y todos y que lo puedan usar sin necesidad de ofrecer pagos o recurso.
Y eso pues ayudará en mucho y también en el Parque del Jaguar, en Tulum, porque se integra al Parque Nacional de Tulum, mejora las condiciones del mismo parque, que como ustedes saben siempre ha tenido problemas jurídicos y que deben de resolverse y estamos en eso tratando de resolverlo y el que tengamos la oportunidad de tener una nueva entrada a la zona arqueológica, mayores espacios de cuidado de flora y fauna y mejores productos para la zona de Tulum que también será muy importante.
Ahí se está dando un gran crecimiento en inversiones inmobiliarias y seguramente seguirá en ese mismo tenor. Y no olvidemos el aeropuerto de Tulum que también ha iniciado ya su construcción y que en su primera etapa deberá concluir alrededor de diciembre de 2023 y que tendrá en su primera fase una capacidad de poco más de cuatro millones de pasajeros.
A ver para que tengamos en contexto, el de Cancún tiene capacidad para 31 millones de pasajeros, entonces un aeropuerto de cuatro millones de pasajeros, más la reconstrucción que se hizo del aeropuerto de Chetumal que permite hoy la llegada de un mayor número de vuelos, de aeronaves y que permite una mejor conectividad principalmente hacia la zona de Bacalar y que nos ayuda en mucho a ese desarrollo y crecimiento.
Así que, pues ahí están esas obras que son de gran importancia, que son hoy obras de tipo federal, estatal, municipal y que las lleva SCT, me comentaba Miguel Ángel quien está haciendo la obra, es una obra completamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ellos son los que han licitado la obra y los que la están llevando a cabo.
Nosotros hemos contribuido en todo lo que está en nuestras manos para poder llevarlo a cabo y ojalá sea importante para ese producto turístico que Quintana Roo necesita y que viene a impulsar sin duda el crecimiento y desarrollo de nuestro estado.
Sé que habrá molestias, ya las hay con el bulevar Colosio y con el distribuidor vial del aeropuerto, y todavía falta la Chac Mool que por ahí va a salir entonces ahí va otro tema.
Y decía don Miguel Torruco hace un rato, el Tren Maya pues por ahí también va el Tren Maya y va la llegada del tramo cuatro viene de Mérida la estación del tren y la salida del tramo 5 hacia Tulum, así que todo va a estar ahí en ese mismo lugar y habrá que tener paciencia, habrá que hacer planeaciones importantes.
Estamos buscando nuevas rutas, nuevas alternativas de vía que nos ayuden a controlar un poco la situación. Al principio fue un caos total, ahora ha mejorado en algo y estamos ahí viendo cómo ampliamos la Huayacán y cómo ampliamos otras zonas para que podamos distribuir mejor la vialidad y no haya tantos problemas sobre todo los viernes, sábados y domingos, cuando tenemos muchísimos vuelos y que, aunque se convirtiera en una saturación total la parte del aeropuerto de Cancún.
Así que pues, yo veo buenas noticias, inversión importante a nivel federal por los próximos dos años, el propio bulevar, el distribuidor, la Chac Mool, el Tren Maya, la estación del Tren Maya, el puente y demás, el Parque del Jaguar, el aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal, así que pues hay sin duda una gran cantidad de obras, eso va a generar un mundo de empleos.
Creo que el tren requiere alrededor de 20 mil trabajadores, el puente 10 mil y demás, entonces todo eso pues vendrá a generar muchas mejores condiciones en materia de desarrollo económico y social.
Así que me da mucho gusto que estemos aquí viendo los avances del desarrollo que el estado tiene y que estoy seguro será fortalecido por las inversiones inmobiliarias y por todas y todos ustedes quienes promueven, venden y va a ser muy bien y generan espacios para ese desarrollo, así que muchas felicidades, muchas gracias.
¡Juntos Salimos Adelante!