Buenas noches, con el gusto de saludarles.
Muy contento estar en este 20 aniversario de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Cancún, darles un saludo, verles siempre es un privilegio y me da mucho gusto porque, además de conmemorar estos 20 años de AMEXME, pues estamos en un escenario incluyente, plural y sobre todo con tanta representación de liderazgos, con tanta representación de mujeres que en cualquier ámbito de la vida han demostrado que como quintanarroenses y ciudadanas que viven en nuestro estado impulsan el progreso y reconocen que el progreso debe ser compartido.
Me da mucho gusto saludar a la licenciada Perla Aguilar, presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias AMEXME Capítulo Cancún, gracias por invitarme, Perla.
Saludo a la presidenta municipal de Benito Juárez la licenciada Mara Lezama, a Omar, mucho gusto de verlos, saludarlos.
Saludo a mi esposa Gaby, presidenta del Sistema DIF Estatal, a la maestra Judith Yanini Flores, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.
Saludo a Susi Hurtado, representante de la Secretaría de Gobernación.
Saludo a la diputada federal Laura Fernández, a Santi Montemayor, diputada federal también, a la magistrada Verónica Acacio, consejera de la Judicatura del Estado, a mis compañeras del gabinete del Gobierno del Estado, Rosa Elena, Catalina.
Saludo a don Wilbert Batún Chulim, diputado federal.
Me da mucho gusto ver y saludar a don Joaquín Hendricks, ex gobernador del Estado, gusto verle don Joaquín. A los integrantes, a las integrantes de la Asociación de Mujeres Empresarias, representantes de cámaras empresariales.
Asimismo, doy la bienvenida a quienes nos ven a través de las redes sociales, los medios de comunicación.
Conozco la filosofía de Asociación de Mujeres Empresarias, he tenido la oportunidad de estar con ustedes en muchos eventos, muchas capacitaciones y demás, conferencias, y de verdad es un orgullo para nosotros, como gobierno del estado, respaldar sus acciones y su política.
Por eso, agradezco a cada mujer empresaria de Cancún y de Quintana Roo su dedicación. Sabemos que en estos encargos uno sacrifica muchas cosas, tiempo personal, familiar, para poderle dar al desarrollo de nuestra comunidad lo que éste requiere. Así que muchas felicidades por estos 20 años de trabajo y por otros más que vienen.
Hoy decía Mara, hace un rato, muchas mujeres están trabajando en los gobiernos municipales, 7 de 11, y eso sin duda es muy importante porque Quintana Roo está creciendo en lo que respecta a la defensa de la equidad de género, al papel de la mujer en la vida institucional y a todas ustedes, a las mujeres quintanarroenses les manifiesto mi respeto, mi reconocimiento por su liderazgo y el amor a Quintana Roo.
Pero aún hay grandes desafíos que debemos vencer. Necesitamos seguir fortaleciendo la igualdad, condenar la violencia política de género que se ha manifestado en muchos momentos de nuestra historia.
Necesitamos y deseamos cambiar muchas cosas aún y éstas definitivamente no pueden quedarse solamente en discursos.
Queremos mejores servicios, pero también queremos impulsar el desarrollo de todas las mujeres, creando fuentes de trabajo para el autoempleo, para que puedan armar sus empresas, sus microempresas, para que se modernicen y puedan lograr la tan ansiada igualdad de oportunidades.
Hoy en nuestro gobierno reconocemos el trabajo de la mujer, la impulsamos en los espacios públicos, pero también en el espacio privado y sé que, junto a AMEXME, con alianza con otras instituciones, podemos seguir detonando el desarrollo que nuestro estado necesita.
Somos un estado líder en muchos indicadores, por ejemplo, en generación de empleo, perdimos poco menos de 120 mil empleos el año pasado, hemos recuperado poco más de la mitad, el último trimestre del año, de este año, nos pone otra vez como líderes de creación y generación de empleo del país.
Necesitamos que ese liderazgo se vea acompañado de una mejor calidad de vida para todas y todos, para nuestro desarrollo del norte y muy especialmente, para nuestra zona del sur.
No podemos rezagarnos. Hemos crecido gracias a la inversión, inversión nacional, inversión extranjera, principalmente en la industria turística, la industria hotelera, pero necesitamos que esa derrama recorra todos los rincones del estado, llegue a todas puertas de nuestros hogares y alcance los bolsillos de todas nuestras familias.
Ese es el gran desafío que tenemos todos y también ustedes como Asociación de Mujeres Empresarias.
Mi mensaje esta noche es decirles que necesitamos muchas mujeres como ustedes, que las queremos ver activas tanto en la vida empresaria como en la vida política.
Y como siempre tendrán todo mi apoyo. Seguiremos trabajando juntos. Sé de su gran ánimo, de su liderazgo, de su trabajo, para que podamos generar condiciones de mayor apertura, crédito, financiamientos, apoyos, programas que impulsen el desarrollo económico, porque queremos ver a más mujeres empresarias exitosas en Quintana Roo.
Muchas felicidades.