Cancún, Quintana Roo. 5 de marzo 2021.
Buenas tardes.
Me da mucho gusto saludarles, darle la bienvenida a Quintana Roo, su casa señor presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos licenciado Andrés Manuel López Obrador.
Saludar al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, el subsecretario de la Defensa Nacional, el señor director general de Fonatur el señor ingeniero presidente general y comandante del Agrupamiento Santa Lucía, a la presidenta municipal de Benito Juárez, al señor supervisor honorario del Tren Maya, al señor vicepresidente ejecutivo del Grupo Acciona México, al señor director de Construcción de Latinoamérica del Grupo Acciona y por supuesto a todos los representantes de los medios de comunicación, así como a quienes nos siguen a través de las redes sociales, a todas y a todos los quintanarroenses, me da mucho gusto saludarles.
Buenas tardes, señor Presidente como siempre le damos la más cordial de las bienvenidas a Quintana Roo, su casa donde tanto le apreciamos.
Las coincidencias de su gobierno y del gobierno de Quintana Roo en su origen y objetivos han permitido un trabajo en equipo que mucho le reconozco y aprecio pues juntos trabajamos en buscar la mejor calidad de vida de los y las quintanarroenses.
Compartimos la prioridad de combatir a la pobreza, la lucha frontal contra la corrupción y la búsqueda permanente de la paz social, con un enfoque más preventivo de las causas del desorden y del delito.
Como usted, tengo la convicción de que la democracia es el elemento principal para el desarrollo de un buen gobierno. Como lo señaló el filósofo romano Marco Tulio Cicerón creo firmemente que la libertad sólo reside en los Estados en los que el pueblo tiene el poder supremo.
Esa fue la vía por la que asumí el cargo de gobernador hace poco más de 4 años, contra viento y marea.
Siempre seremos garantes de que el voto libre y secreto de las y los ciudadanos se respete. Que sea la voluntad popular la que marque el camino de los gobernantes.
Por ello, públicamente le reitero mi absoluto apoyo a su propuesta de suscribir y honrar un acuerdo nacional en favor de la democracia.
Mi gobierno continuará observando y respetando el cumplimiento irrestricto de las leyes en materia electoral. El cambio y la transformación es una responsabilidad que debemos asumir entre todas y todos.
Aquí no hay otro espacio que el de trabajar de la mano cumpliendo con la encomienda que el pueblo nos dio. Por lo tanto, la relaciones entre el gobierno de Quintana Roo y el gobierno de México son y seguirán siendo de confianza mutua, comunicación, respeto y colaboración estrecha.
Entiendo la política como la suma de voluntades de un trabajo en equipo que dé frutos y resultados, así lo hemos hecho y para muestra basta un botón.
La llegada de la pandemia cambió drásticamente la forma en la que vivíamos. Al inicio de la emergencia sanitaria por nuestra vocación turística estuvimos muy expuestos, empezamos ubicados en el sexto lugar nacional con mayor número de contagios y teníamos una letalidad de 27%. Ante una situación extraordinaria tomamos medidas extraordinarias.
Invertimos casi mil millones de pesos para fortalecer en un 600% la infraestructura hospitalaria y brindar atención a los enfermos de Covid.
También nos enfocamos apoyar a las familias más necesitadas y a los más vulnerables.
Nuestro plan Juntos Saldremos Adelante ha sido exitoso, gracias al trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y de toda la sociedad en su conjunto.
Hoy somos una de las entidades federativas que va en mayor disminución en el número de contagios. Estamos entre los 10 estados que menos han tenido que lamentar decesos y redujimos la letalidad a menos de la mitad, lo que nos ha permitido salvar miles de vidas.
Actualmente estamos avanzando en el plan de vacunación dónde queremos ir coordinados con el gobierno de México.
Con el compromiso y la solidaridad de miles de mujeres y hombres emprendedores la pandemia no doblegó al gigante turístico de México. Cuando las condiciones lo permitieron, el gobierno llevó a cabo una reactivación de la economía de forma gradual, ordenada y responsable, el reto era y es formidable.
Casi 16 y medio millones de asientos de avión se habían cancelado, los más de 110 mil cuartos de hotel que tenemos quedaron vacíos, los tres a siete cruceros diarios que nos visitaban dejaron de venir y toda una población ligada en su mayoría a la industria turística quedó sin actividades productivas y sin un salario seguro que llevar a sus familias, nunca bajamos los brazos.
Quintana Roo va día a día luchando por mantener la contención del contagio del virus y paralelamente avanzamos en la reactivación del turismo y las actividades productivas. Hemos recuperado bastante bien la frecuencia de nuestros vuelos, nuestra capacidad hotelera está volviendo a crecer y nos falta todavía el retorno de los cruceros cuya expectativa está para poco más de mediados de este año.
Estamos trabajando con Semarnat y con Fonatur para aperturar accesos y balnearios públicos en las playas de Cancún, de Tulum para toda la población local y para el turismo que no llega a hoteles con acceso al mar.
Mantenemos una estrecha colaboración y coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México para reforzar las acciones que permitan detectar y neutralizar amenazas de origen local o externo a la seguridad de los quintanarroenses y quienes nos visitan, apoyando en todo momento las acciones que llevan a cabo todas estas dependencias.
Esta fortaleza social y turística da contexto al motivo que hoy nos convoca. Hemos insistido en que el proyecto del Tren Maya es mucho más que una obra de infraestructura, en realidad representa un nuevo paradigma.
Un paradigma de integración económica, desarrollo regional y equidad social, es muy significativa y nos llena de ánimo su presencia señor presidente liderando este siguiente paso que va de Cancún a Tulum cuya importancia es estratégica porque Cancún es una potencia internacional turística y seguramente será la ventana del Tren Maya al mundo.
Cancún representa el eslabón que mejor vincula el esplendoroso pasado precolombino Maya y la modernidad y el liderazgo turístico mundial del México actual, punto de confluencia y partida para conocer los impresionantes sitios arqueológicos mayas como Tulum, Chichén Itzá o para disfrutar de la moderna hotelería de clase mundial o de los extraordinarios parques temáticos como Xcaret, cultura natural y tecnología juntos como las grandes ciudades mayas como Palenque, Uxmal, que concentraron grandes poblaciones, para su época.
Cancún es una ciudad cosmopolita y plural, es el hogar de cientos de mexicanos y mexicanas oriundos y foráneos que se identifican por su deseo de trabajo para tener mejores oportunidades personales y para sus familias.
Recibe millones de turistas cada año, y este quinto tramo que hoy se inaugura, que inicia les representa una trascendente opción de esperanza para mejorar su futuro, una opción de desarrollo para todas y todos con cuidado del medio ambiente e integración social con progreso.
Además, la ruta Cancún-Tulum tiene mucho que aportar al proyecto integral porque representa la perspectiva moderna y vanguardista de nuestro origen ancestral y esto es parte esencial de la visión estratégica para unir y desarrollar con progreso e identidad al mundo maya mexicano.
En Quintana Roo estamos listos para hacer la parte que nos toca.
Señor presidente, señoras y señores:
Detonar el sureste mexicano es una tarea urgente en la misión de abatir la desigualdad que existe en nuestro país, permitirá construir un piso mínimo de dignidad en materia de alimentación, salud, educación, seguridad, infraestructura con respeto y cultura ambiental, es un reto fundamental en el objetivo de contar con más y mejores oportunidades para todas y todos.
A partir de este piso de dignidad deberá ser el esfuerzo y el mérito individual y colectivo lo que le permite a cada persona y a cada comunidad desarrollar su talento y progresar.
Hagamos de nuestro tren la punta de lanza del nuevo Milenio Maya porque el tren moverá mucho más que mercancías y personas, con éste podemos generar desarrollo, revalorizar la cultura y poner en valor los recursos naturales.
Por ello supone la integración y participación activa de todas y todos, nos permitirá estar más cerca de lo que somos y de lo que jamás deberemos abandonar.
Fortalecerá nuestra identidad en el maravilloso mosaico cultural que es nuestro México y sin duda, el Tren Maya significa una puerta de entrada para que las futuras generaciones de mexicanas y mexicanos conozcan y amen a su país.
Sigamos trabajando como un solo equipo, con visión de futuro porque así unidos en el compromiso con nuestra patria juntos saldremos adelante.