El de la próxima semana, la semana empieza el próximo lunes, del dos al 8 de noviembre, semáforo del dos al 8 de noviembre, es decir, el lunes próximo al domingo, en esta región norte, primero la región norte, municipios de Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla mujeres, el semáforo se mantiene en color amarillo.
Les cuento rápidamente, el riesgo de contagio en la zona norte tuvo un ligero desarrollo, en vez de seguir su descenso se había mantenido en estabilidad y ha tenido un pequeño repunte hacia arriba estamos cerca del uno en el riesgo de contagio lo ideal es estar por debajo de ese uno.
Y ante la pregunta de cuándo llegaremos al semáforo verde, pues yo les digo hasta que estemos por debajo del punto cinco en cuanto a riesgos de contagio y al día de hoy estamos en .98, .99 casi rozando el uno y teniendo un repunte en los últimos días que por supuesto nos ocupa, nos preocupa, y en el cual no podemos bajar los brazos ni relajarnos en estas condiciones y ahorita vamos hablar rápidamente de ello.
En ocupación hospitalaria estamos en color verde por debajo de los 20 puntos de ocupación hospitalaria con suficiente capacidad para atender a los diferentes pacientes de Covid, que ojalá no sean muchos, pero que quienes llegan a los hospitales pues normalmente no es lo más agradable que pueda haber, muchas veces jugarse la vida para poder mantenerse bien y lograr salir avante de esta enfermedad.
En la región sur, del dos al 8 de noviembre nos mantenemos también en color amarillo, todo el estado se mantiene en color amarillo.
Y en la región Sur hemos tenido una mejor condición en cuanto al riesgo de contagio, después de que nos había ido muy mal hace algunas semanas, ahora nos va mucho mejor .88 de riesgo de contagio vamos en descenso, muy bien, hacia la zona sur nos va muy bien y eso puede llevar a muy buenos resultados, hay que apretar el paso, no bajar los brazos, no relajarnos ante las medidas de prevención que debemos de tener, el uso de los hábitos que es fundamental.
En ocupación hospitalaria también en color verde casi el 11, 12% de ocupación hospitalaria, si nos vamos a las condicionantes para alcanzar el verde, hoy la región Sur está más cerca de ese nivel que la región norte en donde dije hay un pequeño repunte que no debemos de permitir.
La región Sur entonces también en color amarillo, todo el estado en color amarillo el semáforo es amarillo.
No estamos en color verde y en la zona norte tenemos o estamos a un paso de volver al color naranja, si nos vamos por arriba del uno en riesgo de contagio, estamos en punto 98 casi punto 99, así que de ninguna manera poder bajar los brazos por el contrario, viene un fin de semana complicado, Ramiro, el día de muertos, o este fin de semana de muertos que hemos visto, de repente anunciadas una gran cantidad de fiestas en Cancún, en Puerto Morelos, en Playa del Carmen, en Tulum, en Mahahual en muchos lugares.
Las fiestas de este tipo no están permitidas, no podemos poner en riesgo la salud de nuestra gente, y menos poner en riesgo el que volvamos a confinamiento, a color naranja o color rojo.
Gran parte o muchos de los estados del país están regresando hoy a los colores naranjas y a colores rojos, a toques de queda, a obligación para ponerse el cubrebocas, etc. por el número de repente que se ha dado de rebrote en casos de coronavirus y defunciones del mismo.
En muchos países de Europa, nuevas cepas de nuevo contagios fuertes, alta ocupación hospitalaria, cierre de nuevo de fronteras y eso es algo que tenemos que voltear a ver y que nos debe dar la experiencia y el conocimiento de que no podemos bajar los brazos, no podemos comportarnos sin el uso de los protocolos, sin la disciplina en el uso de los mismos.
Vamos a ser muy estrictos todo este fin de semana en la revisión de restaurantes, de espacios donde pueden darse fiestas, de todos los espacios comerciales en la revisión de que los protocolos se lleven a cabo, no vamos a bajar los brazos por el contrario tenemos que reforzar las medidas de seguridad y por eso les aviso no estamos en verde, estamos en semáforo color amarillo y en la zona norte en particular muy cerca de volver al color naranja que nos haría de nuevo disminuir los niveles de ocupación hotelera, cerrar más temprano, estar con mucha más restricciones en la movilidad de personas y que también afectaría por supuesto la recuperación económica de Quintana Roo.
Les pido por favor a todos los propietarios de estos establecimientos, a todos quienes organizan este tipo de reuniones, piénsele bien no vale la pena estamos en un momento complicado de la epidemia, podemos ir hacia adelante, podemos recuperarnos mejor en nuestra economía pero no podemos ir para atrás y el no ponerse atento a los protocolos y a las medidas preventivas nos puede llevar para atrás.
Seremos muy estrictos, insisto, en la fiscalización y revisión de todos estos establecimientos y también de las posibles fiestas donde pudiera haber un alto nivel de contagio seguramente muchas defunciones y de fiesta pasar a sepelios en donde haya dolor, donde haya números que nos lleven de nuevo a colores que no queremos en nuestro semáforo.
Por favor atención y disciplina con los protocolos y con las actividades que debemos de hacer cuando estamos en color amarillo y estamos en color amarillo durante toda esta semana y durante toda la próxima semana y si queremos seguir adelante y llegar al color verde todavía hay mucho esfuerzo y mucho trabajo por hacer.