Puerto Morelos, Quintana Roo. 25 de octubre 2019.
Buenos días, con el gusto de saludarles, darles a todas, a todos, la bienvenida a Quintana Roo.
Nos da mucho gusto recibirles, tenerles aquí una vez más y que tengamos la oportunidad, por supuesto de tener estas reuniones de trabajo, este congreso, y por supuesto que también tengan la oportunidad de disfrutar un poco de lo que Quintana Roo ofrece, bienvenidos y bienvenidas todos.
Me da mucho gusto saludar a don José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil; saludo con mucho gusto al señor Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, don Víctor Villalobos; saludo a don Ricardo Ahued, administrador general de Aduanas, bienvenido Ricardo; a don Francisco Cervantes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, coincido con el señor presidente en los comentarios y en los conceptos Francisco.
Saludo a don Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; a don Carlos Aceves del Olmo, bienvenido don Carlos, me da mucho gusto verle; saludo a Luis Gerardo, al doctor Carlos Hurtado, al ingeniero Héctor Guerrero, al licenciado Carlos Couttolenc, al ingeniero Jorge Eugenio Villanueva, al maestro Said Saavedra, al ingeniero Raúl Treviño, al señor Víctor Rayek Mizrahi.
Saludo a la secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, a los presidentes de las cámaras de la Cadena Textil, señores industriales, propietarios de negocios, proveedores, a todos quienes integran esta cadena tan importante productiva para México.
Les decía que es un gusto y celebro la presencia de destacadas autoridades nacionales, reconozco los esfuerzos de todas las instituciones involucradas para la realización de este evento y por supuesto para mantener la productividad y competitividad de la industria.
Mucha más satisfacción me da como Gobernador que esta reunión se haga aquí en Quintana Roo, aquí en Puerto Morelos, uno de los municipios más jóvenes del país, muy cerca de Benito Juárez que es donde está Cancún, la cual ha sido considerada como la región de mayor crecimiento estructural de América Latina.
En los últimos 20 años, Quintana Roo y los municipios de la zona norte de Quintana Roo, de Tulum para acá, han experimentado un desarrollo sin precedentes en la región, con una población ya cercana a los 2 millones de habitantes, un récord de más de 105 mil cuartos de hotel que hacen a nuestro destino con sus maravillosas riquezas naturales, hermosas playas y el cuidado y protección del medio ambiente, uno de los lugares preferidos para el turismo nacional e internacional.
Desde el principio de mi administración planteamos la necesidad de revisar las políticas públicas nacionales y estatales que inciden de manera directa en el desarrollo de nuestro Estado.
Nuestro anhelo más profundo consiste en querer que toda la comunidad, nacida en esta tierra o quien la ha elegido como su nuevo hogar, se amalgame en un sólo sentimiento de identidad, cuya comprensión e intensidad los lleve a fortalecer su sentido de pertenencia, haciendo nacer así esa correspondencia ideal para el trabajo, el pensamiento libre y por supuesto una mejor calidad de vida.
En Quintana Roo tenemos un crecimiento económico importante de más de 4.1 muy por arriba de la media nacional. Tenemos y somos uno de los estados con liderazgo en la creación y generación de empleo y principalmente hemos definido ese crecimiento buscando mantener el liderazgo turístico que la región y que el Estado tiene con toda esa infraestructura, con 3 aeropuertos internacionales, con una gran cantidad de destinos turísticos de marcas internacionales reconocidas como Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, Bacalar, Costa Maya, Tulum que son sin duda muy importantes para nosotros.
Ese crecimiento hoy nos permite tener en los últimos años poco más de 58 millones de visitantes, tener ese liderazgo nacional y de Latinoamérica, ser también líderes mundiales en llegadas de cruceros, en visitantes de cruceros, Cozumel es el puerto más importante de cruceros del mundo, nos visitan 4 millones de cruceristas en Cozumel, poco más de un millón y medio de cruceristas en Mahahual hacia la zona sur del Estado.
Y venimos también con la idea de poder diversificar nuestra economía, generar un crecimiento que pueda estabilizar ese desarrollo entre la zona norte y la zona centro y sur del Estado, buscando diversificar la economía basados por supuesto en el enorme mercado turístico que representa la industria, pero que permita también el que se pueda invertir en industrias diferentes, en sectores diferentes como por ejemplo la agroindustria donde hemos venido trabajando con el Secretario Villalobos buscando tener la oportunidad de la posibilidad de ese crecimiento, de desarrollar también la parte industrial con un nuevo parque industrial en la zona sur del Estado, en la capital que es Chetumal, que tiene ya la oportunidad también de exportación, de crecimiento.
Quintana Roo tiene una posición geográfica extraordinaria frente a muchas islas del Caribe que viven principalmente del turismo y que prácticamente importan todos los servicios que generan en ella.
Así que, y además casi 300 kilómetros de frontera con Centroamérica, además como les decía de la frontera hacia el caribe mexicano lo que representa Cancún y su aeropuerto y que seguramente permiten el crecimiento muy importante de los diversos sectores que pueden darse en el Estado.
A mí me da mucho gusto de nuevo darles la bienvenida a este Estado que lucha todos los días por resolver sus problemas en crecimiento también genera muchos problemas que debemos de ir resolviendo y que la única manera de hacerlo es con trabajo, con esfuerzo, con un gobierno que busque y dé confianza, certidumbre jurídica, que dé certidumbre en la tierra, que dé la posibilidad de crecimiento honesto, transparente, acabar con los esquemas de corrupción, ofrecer paz, tranquilidad a través de seguridad, a través de mejorar todos los días su imagen, sus destinos, pero sobre todo el cuidado y atención a su gente, buscando encontrar un mejor nivel de vida para todos.
Así que bienvenidos a Quintana Roo, nos da mucho gusto recibirles, me da mucho gusto también escuchar los conceptos que hay de unidad y de trabajo en bien de la protección y la búsqueda de mayor competitividad en la industria textil que estoy seguro es una industria que genera grandes posibilidades de desarrollo y empleo para México.
Así que mi solidaridad hacia todos ustedes, el trabajo en conjunto que podamos ayudar y apoyar para que así sea, cuenten con él, bienvenidos, les deseo mucho éxito.
Muchas gracias.