Puerto Morelos, Quintana Roo. 27 de noviembre 2019.
Buenas tardes, me da mucho gusto saludarles.
Encantado de estar aquí en Puerto Morelos en esta inauguración, en el inicio de este Congreso Internacional de ICLEI, Ciudades Resilientes y Bajas en Carbonos, los caminos hacia la sustentabilidad que por supuesto el mensaje es importante y fuerte.
Saludo al maestro Renán Barrera Concha, Presidente de la Junta Directiva del ICLEI y presidente municipal de Mérida, bienvenido Renán a Puerto Morelos, bienvenido a Quintana Roo.
Saludo a la Presidenta Municipal de Puerto Morelos a Laura, me da mucho gusto estar aquí Laura un saludo.
Saludo a don Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional Para México, Centro América y el Caribe de ICLEI. A la licenciada Eva del Carmen López Peraza, vicealcaldesa de Tegucigalpa, bienvenida, nos da mucho gusto tenerle aquí. A la profesora Claudia Mercedes Gómez, Presidenta de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), bienvenida profesora, y a la maestra Gabriela Gamboa Sánchez, Presidenta Municipal de Metepec, estado de México, también mucho gusto en recibirla en Quintana Roo.
Saludo también a don Evaristo Hernández, Presidente Municipal de Centro, Tabasco, gusto saludarte Evaristo. A don Alfredo Arellano Secretario de Ecología y Medio Ambiente del gobierno del estado. Saludo a señores regidores, funcionarios estatales y municipales, amigos de los medios de comunicación, señoras y señores, estimadas autoridades del ICLEI.
Es un gusto estar con ustedes reunidos en este Congreso compartiendo este encuentro con una asociación municipalista, tenemos algo en común que es la convicción de ver al municipio como el centro de la atención del gobierno, una convicción municipalista y siento que hoy tenemos la oportunidad de devolver a nuestra tierra una pequeña parte de lo que ella nos cobijó y trabajar juntos para defenderla con todo el sentimiento de nuestras raíces. Eso significa sustentabilidad.
Confío que este encuentro, también nos permita enriquecernos con el intercambio de experiencias de gestión, apoyarnos mutuamente con la problemática de la acción de gobierno, determinar la necesidad del establecimiento de una política sustentable municipal y trabajar conjuntamente para consolidar una democracia de mejor calidad.
Porque muchas veces en nuestra tarea diaria de gobernar nos vamos consumiendo en la discusión sobre temas temporales y nos cuesta lograr definiciones sobre temas trascendentes que nos permitan encaminarnos en un proceso de fortalecimiento institucional, crecimiento sostenido y bienestar colectivo.
Estamos viviendo el tiempo que, como dirigentes, debemos estar conscientes que tenemos un desafío y un compromiso con nuestra comunidad.
Debemos entender que necesitamos lograr acuerdos en los tres órdenes de gobierno que nos permitan cambiar los viejos parámetros de la asignación de recursos públicos y que esto se destine a los que realmente se necesita.
No hay duda y estoy cada día más convencido, que el ámbito municipal es el principal lugar para poder desarrollar estos cambios.
Hay que entender, de una buena vez por todas, que necesitamos expectativas hacia un futuro estable y que nunca lo podremos lograr con instituciones débiles, debemos fortalecerlas, con procesos económicos muy lejanos a la búsqueda del bienestar colectivo, con la falta de un marco de seguridad jurídica y con ineficiencias que generan una mayor desigualdad. Esto también es sustentabilidad.
Estoy seguro que los objetivos propuestos al organizar este encuentro se van a cumplir toda vez que soy un convencido de que hay capacidad en nuestros municipios para formular programas pragmáticos, acciones concretas que permitan aterrizar las distintas iniciativas que surgen de los lineamientos trazados en los objetivos del Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas para los próximos años.
Por ello, considero que este encuentro también nos permitirá construir juntos un nuevo modelo de organización, cuyos miembros habremos de encontrar una razón para acercarnos y cooperar entre sí, enfrentando problemas, riesgos y desafíos comunes.
Asumamos que estamos aquí, para mirar el futuro, no para escondernos de nuestras propias debilidades. Sintamos que es nuestra obligación como dirigentes y presidentes municipales o alcaldes abrir el dialogo, debatir pensamientos y propuestas concretas para darle solución a los problemas que nos afectan. Enfrentemos los desafíos que el tiempo y nuestras comunidades nos exigen.
Quiero darles una cordial bienvenida a todos nuestros distinguidos visitantes, agradecerles su presencia al coordinar sus agendas para compartir esta fecha con nosotros.
Quiero que se sientan en casa, que puedan gozar toda la hospitalidad y las maravillas que tiene Quintana Roo.
Aceptemos que todos tenemos una misión: bregar por una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos en nuestros municipios y por un desarrollo económico y federal sin condicionamientos.
Sembremos ideas, propongamos alternativas, busquemos el cambio con rumbo.
Por mi parte, comparto la esperanza de que eso es posible.
Muchas gracias.