Zamora, mpio. Bacalar, Q. Roo. 27 de junio 2019.
Me da mucho gusto saludarles, encantado de estar en Zamora, aquí en Bacalar y de estar al mismo tiempo en Río Verde, salúdennos los de Río Verde, ¿me oyen?, ahí están. Pucté, ahí están, de Luis Echeverría, ahí está, y aquí están los de Zamora.
Para que vean que no es grabado. No porque si no que tal si era grabado, dice Alexander que no saludó Río Verde, ahí está.
A ver párense los de Río Verde. Que más hacemos para que vean que sí.
Lo más importante es que tenemos conectividad y tiene razón Marco de la idea de tener internet, de tener la posibilidad de conectar al Estado. Hace unos días vi redes sociales y yo informaba que hoy íbamos a inaugurar 39 pueblos se sumó uno más, van a ser 40 poblaciones, pues no muy cercanas a los principales centros urbanos, a las ciudades como Cancún, o Chetumal o Playa del Carmen, sino ciudades más bien retiradas de estos sitios en 8 municipios del estado que no tenían la oportunidad de tener conexión, pues el internet y a través del internet al mundo.
Y hoy en esta época de tecnología, de información, de toma de decisiones a través de esta increíble red, pues es fundamental que todos los pueblos, que todos los municipios tengan esta posibilidad.
Hace algunos meses yo decía que la idea es interconectar a todos los pueblos de Quintana Roo y ahí vamos en ese rumbo y por eso la idea de molestar todos los días a Marco para que tengamos esa oportunidad y que a través de la red que el Gobierno del Estado tiene, de los empresarios las empresas que prestan este servicio en gran parte del estado, a quien aprovecho agradecer y saludar, aquí nos acompañan muchos de ellos.
Entonces tenemos esta oportunidad de que en las escuelas, en los centros de salud, en los hospitales y en muchos o en algunos lugares donde en los domos, o en los parques, se tendrá la posibilidad de obtener y de tener wifi, de tener internet gratuito para que la gente de los pueblos, de estos poblados tengan la oportunidad de interconectarse y estar cercanos al mundo y cercanos a la información y cercanos a la red y que a la vez sirva también para mejorar los niveles de educación de nuestros jóvenes, de nuestros niños, que tengan la oportunidad de hacer uso de este servicio, de este producto y también en los centros de salud, hospitales, ser parte de consultas médicas, ¿cómo se llama Alejandra? telemedicina a través de telemedicina y tener expedientes electrónicos únicos de pacientes que puedan ser utilizados también para un mejor servicio y una mejor atención.
En fin hay una cantidad muy importante de beneficios que esto da, que esto ofrece y por eso era tan importante que nos uniéramos de esta forma aquí desde Zamora, que está bien lejos, verdad, si está, pero con mucho gusto de estar con ustedes aquí en Bacalar y al mismo tiempo hablar con dos comunidades de Othón. P Blanco, una más de Bacalar que hoy tienen esta posibilidad y 40 en todo el estado que no tenían forma de interconectarse, que hoy la tienen, hay que estar pendientes porque seguramente habrá todavía periodos de prueba, de posibilidades de algunas fallas, pero que yo espero que queden resultas y que entonces tengan la oportunidad de hacer uso del internet.
Por eso las palabras del joven que nos comentó hace un momento de la importancia que tiene para el conocimiento de todos ellos de su educación es sin duda un paso muy importante para Quintana Roo y vamos por más, no es suficiente 40 hay muchos más que se necesita, que se requiere y que utilizando todas estas posibilidades, esta infraestructura estoy seguro que lo vamos a lograr.
Porque le decía a Marco cuando llegó aquí le dije “que padre que hay internet, no te entendí ni papa del nap y del 96 cables”, pero que haya internet es lo más importante, estamos de acuerdo.
Entonces qué bueno que tenemos esa oportunidad, felicidades.
Saludo a quienes nos están viendo en muchos lugares de Quintana Roo, de México, del mundo a través de las redes sociales y que bueno también que en Zamora van a poder hacer uso de etas redes sociales, del internet y también en Pucté y también Río Verde y también en Luis Echeverría, así que felicidades, gracias Alexander por recibirnos aquí en Bacalar y con el gusto de saludarles vámonos a la caravana que hay que ofrecer y dar servicio.
Nos vemos pronto por ahí en cada uno de esos lugares y felicidades a los 40 pueblos que inician hoy con esta interconexión a la red, que seguramente será en beneficio de todos.
Muchas gracias, felicidades, desde Zamora un saludo.