Cancún, Q. Roo. 25 de noviembre 2019.
Buenos días, me da mucho gusto saludarles, me también mucho gusto recibir y dar la bienvenida a la arquitecta Olga Segovia Marín, ¿arqueóloga o arquitecta?, arquitecta, arquitecta Olga Segovia Marín, ex coordinadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina, bienvenida arquitecta a Quintana Roo, nos da mucho gusto recibirla.
Saludo a la presidenta municipal de Benito Juárez, licenciada Mara Lezama, al señor Magistrado don Antonio León Ruiz, a la doctora Silvia Damián, a los diputados Atenea, José Luis, Fernando, me da gusto saludarles.
Al ingeniero William Conrado, saludo también a don Marco Antonio Toh, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado, gusto saludarte Marco, a las mujeres empresarias, representantes de asociaciones civiles, alumnos de las universidades La Salle, la Universidad de Oriente Campus Cancún, compañeros del gabinete estatal, autoridades estatales y municipales, amigos de los medios de comunicación, señoras y señores:
Quiero unirme en estas palabras a los mensajes que por todo el mundo se están transmitiendo con motivo del Día Internacional de la No Violencia con la Mujer y con la inauguración de este Foro “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas estamos avanzando un poquito más, un paso más hacia alcanzar el mayor progreso en el reconocimiento formal de los derechos de las mujeres, incluyendo la formulación de leyes y políticas específicamente dirigidas a ustedes y a ellas.
Nuestra principal preocupación es cerrar las brechas existentes entre el hombre y la mujer en materia de educación, participación laboral, derechos civiles, derechos de propiedad y de tierras en términos de los códigos familiares.
No podemos construir una sociedad igualitaria manteniendo niveles de inequidad y de discriminación entre hombres y mujeres de una misma tierra, de una misma raíz y de una misma comunidad. Hay que luchar contra todo tipo de violencia sistemática y sobre todo contra la impunidad.
El respeto pleno a los derechos humanos significa el fortalecimiento de la gobernabilidad y la formulación de propuestas concretas de política pública para promover y proteger los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.
Nuestra bandera de Más y Mejores Oportunidades para Todos significa ese compromiso por la igualdad, por combatir todo tipo de discriminación y de violencia de género, significa que juntos estamos construyendo una sociedad más igualitaria libre de todo flagelo. No podemos permitirnos el derecho de destruir lo más sensible a nuestro corazón que es el papel de la mujer como pareja, compañera, esposa, profesional, amiga, y sobre todo madre y hoy en Quintana Roo, las mujeres valen, y valen mucho.
Y hay que seguir trabajando en ese sentido parte sin duda fundamental de todos los temas y esquemas de inseguridad que se dan en el estado, el país derivado principalmente de esta terrible situación de la violencia intrafamiliar, de la violencia dentro de casa, de la violencia dentro de una misma comunidad contra las mujeres.
Un asunto que platicaba con la arquitecta Olga hace un momento que debe de tener muchas veces de conferencias, educación, de estar repitiendo y repitiendo y al mismo tiempo también de actuando y de seguir actuando, de estar cerca, de dejar de verlo de un tabú del que no se debe de hablar y en el que debemos todos de ser transparentes de ir apoyar, ayudar, resolver, desde el punto de vista económico, desde el punto de vista social, desde el punto de vista de la costumbre, de la tradición, de la educación que se ha tenido debemos de ir modificando esos patrones de la búsqueda precisamente de erradicarlo y de lograr mejores condiciones de vida y de seguridad para todas.
Eso es fundamental y sin duda uno de los temas más trascendentales que debemos de llevar a cabo como sociedad, como sociedad y gobierno que debemos de ponernos siempre de ese mismo lado, en búsqueda de lograr el encontrar esa igualdad, esa equidad, ese trabajo parejo y sobre todo justicia para todas las mujeres.
Yo deseo que así sea, vamos a seguir trabajando en ese sentido, debemos de unirnos todos para lograr esas más y mejores oportunidades para todas en un estado, en un país que debe sin duda luchar para alcanzar esos niveles de seguridad para todas las mujeres.
Muchas gracias