Me da mucho gusto estar en El Gallito, aquí en Bacalar y tener la oportunidad de ver estas obras que fueron ya concluidas y que son para el bien de la comunidad.
Primero agradecerles que me reciban aquí a ustedes, al señor subdelegado, al señor comisariado, al señor presidente del Comité de Contraloría y a todas y a todos quienes sé que les gustaría estar aquí, pero que por razones de los nuevos tiempos y la nueva normalidad tenemos que mantenernos más tiempo en casa.
Me da mucho gusto saber que no tenemos ningún caso de coronavirus en el pueblo, eso es muy importante, les he dicho en los demás poblados que no dejen que los que vinieron de Chetumal se acerquen mucho a ustedes, ¿verdad? Entonces el que tengamos esta oportunidad de que la salud esté aquí es también muy importante.
Estas obras, pues son para ustedes, infraestructura para el pueblo para que puedan usar la cancha, como bien dijo el señor secretario don William Conrado “las canchas no son de primera y de segunda” son todas de primer nivel como esta que aquí tenemos, tienen alumbrado público con energía solar que permite que tengan energía eléctrica durante un buen rato, toda la noche y que la puedan hacer uso por supuesto de ella.
Más este centro comunitario que seguramente será muy útil pues para todos, el que podamos usar el internet.
Fíjense que con esto del coronavirus seguramente el regreso a clases tendrá que alargarse más y mientras tanto entonces los niños, niñas, jóvenes, pues van a tener también que aprender a estudiar en línea y para ello, pues se van a necesitar señal de internet, pantallas de televisión, entonces seguramente podremos avanzar en ese sentido ante una situación como esa.
Me da mucho gusto también ver que los temas de inundación ¿Aquí cómo nos fue con la inundación? No hubo mucho problema en este poblado como si lo hubo en otros lados, ya vimos también la carretera todos los problemas que la carretera tiene, que los estamos también apuntando e inclusive grabando para que podamos ver daños.
Y también los temas del campo me voy a llevar por supuesto sus solicitudes y pedir al secretario de Desarrollo Rural Luis Torres que se ponga en contacto con ustedes para que puedan ver los diversos programas que Sedarpe tiene para atender precisamente los temas del campo y que podamos avanzar en eso, qué bueno que ya se hizo ese levantamiento porque es muy importante y que, pues nos llevamos de tarea todo lo que ustedes seguramente nos dan a indicar, a informar.
Me da mucho gusto que se haya llevado a cabo lo que acabas de mencionar, que bueno que se pudo avanzar en ese sentido, que bueno que es además para el poblado, para el pueblo y que tengamos la oportunidad de estar aquí, de venir a verles, de ver que están bien, de saber que están bien y por supuesto de seguir ayudándoles, apoyándoles, salir adelante en este, en estos tiempos se tiene que hacer todos trabajando juntos.
Solamente para terminar, muchas gracias de nuevo por recibirme y la importancia que tiene el que nos cuidemos mucho, el que tengamos mucha atención con la gente mayor, el coronavirus afecta mucho más a grupos vulnerables, es una enfermedad complicada, se contagia muy rápidamente y muy fácilmente, hay que tener atención, cuidado, hay que cuidar a las familias, hay que cuidar a todos.
Ya vimos lo del camino y le decía yo hace un momento estamos también buscando las formas y los medios para poder hacerlo y recordarles que vamos a seguir trabajando en bien de todas las poblaciones de Quintana Roo, El gallito aunque son pocos habitantes es también una comunidad muy importante para el estado y por supuesto que vamos a estar colaborando y trabajando con El Gallito aquí en Bacalar y por Quintana Roo.
Muchas gracias, muy amables.