Buenas tardes, gusto saludarles.
Me da mucho gusto estar en esta presentación que se hace del Parque de la Equidad en Cancún.
Un proyecto que hemos venido soñando desde hace varios años que inició desde el inicio, inclusive de la administración, que empezó desde el inicio de nuestra administración y que ha sido una constante lucha en búsqueda de poder llevarlo a cabo, de hacerlo y tenerlo como un producto, pues como los que acabamos de escuchar que son muy importantes para los desarrollos de nuestras ciudades y de nuestros pueblos.
Me da mucho gusto saludar a don Eduardo López Moreno director de la oficina de ONU-Hábitat para México y Cuba, gracias por sus comentarios doctor, han sido muy importantes, muy interesantes, le agradezco sus ideas, sus conceptos que son realmente importantes para nuestro proyecto.
Saludo a la presidente municipal de Benito Juárez a Mara, Mara Lezama.
Saludo también a todos los representantes de organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil que nos acompañan, rectores de universidades, público en general, amigas, amigos, funcionarios de los tres órdenes de gobierno que también están enlazados en esta reunión.
Es muy importante lo que hoy estamos viendo porque con la presencia de ONU-Hábitat, que como ustedes han escuchado, como vieron es un organismo que promueve ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles.
Acabamos de escuchar los conceptos que ONU-Hábitat tiene precisamente para los asentamientos humanos, su gran sentido de responsabilidad en orden, en el crecimiento adecuado en materia de desarrollo económico y social de las diversas ciudades, de la importancia ambiental y ecológicamente tienen estos lugares y de lo que significa en materia de unidad en los diferentes pueblos que a veces por su crecimiento, como nos ocurre en Cancún, empieza a dividirse, empiezan a sentirse absolutamente relegados algunos, empiezan a sentir un beneficio mayor otros y el crecimiento armónico en búsqueda de la igualdad es fundamental y sobre todo con este tipo de espacios.
Por eso, este proyecto me pone muy contento, es uno de esos acuerdos entre estado, municipio, organismos internacionales, principalmente del sistema de las naciones que se convierte en un modelo de gestión participación en beneficio de la comunidad cancunense, quintanarroense.
En pocas semanas, las Naciones Unidas van a cumplir 75 años y sus principios y propósitos de su carta fundacional han evolucionado muchísimo desde sus orígenes. Sin embargo, uno de los puntos fundamentales que en esa evolución más se ha destacado es lo concerniente a la cooperación internacional.
Una cooperación internacional que históricamente e inicialmente fue para combatir el hambre, para luego profundizar en desarrollo y en estos últimos 30 años ha tomado también la protección del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de nuestras ciudades, de nuestros pueblos.
Este Parque de la Equidad tiene precisamente todo eso que hemos mencionado, todo lo que la presidenta Mara comentó, lo que el doctor ha mencionado también y esto es que permite la inclusión, que crea un espacio de convivencia humana, que cumple con el objetivo principal de promover el cuidado del medio ambiente dentro de una cultura de paz y de protección ciudadana.
Somos un estado joven, ha tenido la inmigración más diversa y heterogenia del país y del exterior.
Hemos construido entre todos un sentimiento quintanarroense y hay que seguir haciéndolo para lograr una mayor identidad por el lugar donde vivimos y por eso necesitamos trabajar mucho más, todos juntos, para consolidar esa identidad propia.
El tejido social sigue siendo frágil, es vulnerable por la misma condición de su flujo migratorio, necesitamos espacios como este parque que nos permitan tener una casa en común que abrigue la sustentabilidad, la coexistencia pacífica y social y el bien común, esas palabras las tuvo también el Papa Francisco que en su encíclica Laudato Si, y coincidimos plenamente con ellas.
Desde el primer día de nuestro gobierno, nuestro objetivo, y se ha vuelto una obsesión, ha sido reducir todo tipo de brechas que se presenten, encontrar esquemas que den solidez a la sociedad, mayor solidaridad entre todos, el que tengamos espacios que nos den mayor identidad con este lugar al que hay que amar, hay que querer y que muchos han adoptado como su hogar.
Por eso hay que reducir esas brechas de desigualdad y hay que seguir siendo muy enfáticos en señalar que no se puede convivir en un espacio territorial, un Quintana Roo donde haya gente de primera y otros de segunda y algunos otros de tercera, que tenemos que trabajar todos en una misma condición.
Hoy estamos aquí todos juntos para refrendar ese compromiso hay que entender que la agenda desarrollo sostenible 2030 y la Nueva Agenda Urbana no es un adorno para que llene un espacio en una biblioteca. Es un principio rector que debemos de incluir en nuestros esquemas de planeación y que debe de convertirse en guía y meta.
Yo felicito a todos por tomar esta iniciativa como propia, por este acuerdo, por la necesidad de que cada uno ponga lo que le corresponde un granito de arena para que las cosas salgan bien, porque si nos va bien a nosotros, estoy seguro que les va ir bien a todos y Quintana Roo lo necesita, Cancún lo requiere y la ayuda y el apoyo será fundamental para poder llevar a cabo este gran proyecto que busca la unidad, la identidad, la solidaridad y la disminución de las desigualdades en un Cancún que crece a marchas muy a prisa y que necesita por supuesto planeación, ordenamiento y sobretodo disciplina en la forma en la que lo hace.
Así que muchas felicidades, estoy seguro que nos irá muy bien y seguramente así Juntos Saldremos Adelante.
Muchas gracias.