Mensaje del gobernador Carlos Joaquín al encabezar la ceremonia cívica de entrega de reconocimientos y develación de placa por la distribución de apoyos alimentarios, en Cancún.
Cancún, Quintana Roo. 17 de agosto 2020.
Buenos días con el gusto de saludarles.
Muchas gracias por recibirme aquí en la Guarnición Militar de Cancún.
Saludo al General de Brigada José Luis Vázquez Araiza comandante de la 34 Zona Militar, muchas gracias General.
Saludo al General Brigadier Horacio Flores Fonseca comandante de esta Guarnición Militar, gracias.
Saludo a la presidenta municipal de Benito Juárez, a Mara Lezama.
Saludo al Contralmirante José Francisco Estrada Hernández, representante de la Quinta Región Naval; al Suboficial Josué Morales Santos, representante de la coordinación general de la Guardia Nacional y a Eduardo Santa María Chávez, secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito.
Y me da mucho gusto también saludar a los brigadistas, coordinadores de programa de entrega de apoyo alimentario, representantes de empresas, autoridades federales, estatales y municipales, personales de generales, jefes, oficiales, tropa del Ejército Mexicano.
Me es muy grato estar con ustedes en este evento porque representa muchas cosas y muchos sentimientos también al respecto.
En primera instancia, el reconocimiento a todos aquellos quienes desgraciadamente se nos han adelantado en esta muy complicada situación de la epidemia de coronavirus, de Covid-19, y quienes se han ido, más de 1,200 personas que no solamente son datos y números sino que son padres, abuelos, madres, hijos, hermanos, hermanas, amigos, amigas, compañeros y que bien vale la pena hacer un reconocimiento a todos ellos quienes, como dije hace un momento, se nos han adelantado.
Mis condolencias para sus familias, para todos ellos y por supuesto mi más sentido pésame.
Es también importante el reconocer la labor y las acciones que los diversos órdenes de gobierno hemos tenido para apoyar en esta difícil etapa del coronavirus.
El coronavirus es sin duda la mayor crisis que hemos tenido en Quintana Roo y que evidentemente genera toda una situación muy complicada en materia de salud y por supuesto también en materia económica.
Todos ustedes, voluntarios que participaron de manera heroica en la entrega de apoyos alimentarios a la población más vulnerable de Cancún, en Benito Juárez, y por supuesto que también ocurrió en Quintana Roo en esta pandemia que nos ha tocado enfrentar, tienen mi reconocimiento, mi agradecimiento y por supuesto, mi felicitación por la labor que llevaron a cabo de manera solidaria, valiente y sobre todo de forma fuerte, con fortaleza, para llegar a cada una de las diferentes casas, de los diferentes hogares de nuestro municipio, de nuestro estado.
Saludo con especial afecto y agradecimiento a todos ustedes, quienes desde distintas trincheras dedicaron su vocación altruista al servicio de Quintana Roo y que cada mañana, arriesgando sus propias vidas, su propia salud se levantaron con la firme voluntad de ayudar a quien más lo necesita, construir un mejor futuro para sus hijos, para nuestro estado y velar por la salud de nuestra comunidad.
A todas y todos ustedes que empujan con el hombro, con el cuerpo, con la mente, con las manos, la esperanza de vencer está difícil situación que atravesamos quiero darles el más cálido de los abrazos, mi más sentido reconocimiento y agradecimiento por esta gran labor.
De la mañana a la noche, decía la presidente municipal, decía Mara hace un momento, un viernes 13 de marzo, Mara, estábamos en el informe del señor comisionado de Derechos Humanos del Estado, el mundo se detuvo, nuestro estado se detuvo y Benito Juárez también, epicentro del turismo mundial de repente dejó de recibir visitantes, se detuvo su economía y todo eso trajo muy graves consecuencias para todos.
Perdimos casi 90,000 empleos, más de 190,000 familias se quedaron sin ingresos, otras más con la reducción de los mismos y muchas, muchas personas que se quedaron prácticamente sin nada.
Desde el Gobierno del Estado trabajando codo a codo, de cara y en coordinación con la autoridad municipal, con las fuerzas armadas, con las dependencias de seguridad, decidimos enfrentar el toro por las astas y generamos las condiciones y apoyos para que nadie se quedara desamparado ante la recesión que padecimos.
Han sido meses intensos, de muchísimo trabajo. Muchos nos contagiamos, otros no. Muchos vimos perder a seres queridos, pero seguimos adelante, no bajamos los brazos y reafirmamos el compromiso de esta administración por la salud de las familias quintanarroenses, donde todos y cada uno con sus propias historias, construyen un Quintana Roo, más justo, incluyente, transparente, igualitario y solidario.
Hoy, en este día de reconocimiento les invito a seguir con todos los bríos para derrotar todo tipo de injusticia e impunidad y para luchar en favor de nuestras familias. Ellas se lo merecen.
Porque en Quintana Roo hay una sola clase de hombres y de mujeres: las y los que trabajan.
A todos ustedes, les reafirmo mi compromiso de construir juntos, este Quintana Roo de la inclusión, del progreso, de la cultura, del trabajo y como dijo ese hombre de la cultura urbana, podremos ganar o perder miles de batallas, pero los soldados siempre estarán al frente. Y todos ustedes son los soldados de Quintana Roo.
Agradecer también la labor que el Ejército Mexicano ha llevado a cabo en conjunto con nosotros no solamente en las acciones en las que participamos en entrega de alimentos y otros apoyos a la comunidad sino también por estar al frente de algunos de los hospitales que en el estado tenemos.
El hospital que aquí tenemos enfrente, el Hospital en Tulum, el Hospital Oncológico en Chetumal, el Hospital Militar en Chetumal en donde también tenemos esas posibilidades y acciones en bien de ayudar a quienes más lo necesitan y que llevamos con coordinación, con esfuerzo y con mucho trabajo.
Agradecer también a la Secretaría de Marina por el apoyo que nos brinda en sus hospitales navales de la misma manera y de la misma forma el apoyo a todos quienes requieren de esos procesos de hospitalización, que no le deseamos a nadie, pero que sabemos que son necesarios tanto para manejar los colores de nuestro semáforo, así como para lograr el apoyar a más personas que se contagian y que requieren de este servicio y que lo requieren también para salir adelante, recuperarse y seguir con su vida, y por supuesto también para nuestra recuperación económica.
Agradecer a todas las dependencias de seguridad, que brindan seguridad en el estado, por las acciones en coordinación hemos llevado a cabo para mantener la paz social, para mantener la seguridad, para mantener un buen espacio de convivencia y de vida social de los quintanarroenses en estos momentos tan complicados, la Guardia Nacional, la Policía del Estado, las policías municipales, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, y todas las dependencias que trabajan en conjunto y en coordinación con nosotros para lograr esa situación de la que hoy podemos afortunadamente contar esta historia.
Hay mucho trabajo todavía por hacer, el deseo y la necesidad de lograr hábitos en nuestra población que nos permitan una convivencia sana con el coronavirus, porque lo tenemos por todos lados, y que solamente con esos hábitos y el estarlos recordando y recordando, tendremos entonces la posibilidad de salir adelante, de seguir con este proceso de recuperación que ahí va, mejorando en muchos de sus aspectos tanto desde el punto de vista turístico como desde otras actividades que tenemos en el estado como por ejemplo, las labores del campo, la pesca, empezamos también a tener procesos de recuperación importante.
Hay que seguir adelante, hay que lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación económica.
Hay que seguir atendiendo a nuestra gente.
Yo les invito a todos a unirse a esta gran cruzada de apoyo a sus familias, a la sociedad, al Estado, a nuestro país en bien de mantener esos hábitos, de invitar a más personas a que lo hagan, a cuidar que sea así y lograr entonces que Juntos Saldremos Adelante.
Muchas gracias.