Bueno, hemos hoy hablado de esquemas de coordinación fiscal, de coordinación con la federación, el trabajo en conjunto que los órdenes de gobierno debemos de tener en búsqueda precisamente de mejores resultados.
Hoy tenemos un proyecto de presupuesto que nos genera incertidumbre, que habla de menores recursos para llevar a cabo los diversos programas que el Gobierno del Estado tiene, que los municipios tienen, que nos ocupa, nos preocupa y que debemos de resolver de manera conjunta.
La visita de funcionarios federales, como lo es el Secretario de Hacienda, nos permite mantener esta buena relación con el gobierno federal, buscar en conjunto fórmulas que nos permitan salir adelante, que nos lleven al financiamiento de mejores servicios, de mejores proyectos de infraestructura, de servicios que cada uno de los municipios y nuestras ciudades necesitan.
Quintana Roo crece a ritmo acelerado en algunos de sus municipios, requiere de estar a la vanguardia en este sentido, de poder abarcar un mayor número de personas que cuenten con los servicios adecuados.
A veces este crecimiento tan acelerado no permite una situación como la que hoy tenemos y muchas de las familias que llegan al estado vienen en búsqueda precisamente de la posibilidad de trabajar, de encontrar un mejor nivel de vida para ellos mismos, para sus familias y esto siempre derivado del crecimiento y desarrollo económico que nuestro estado ha tenido, de su fortaleza en la creación de empleo, siempre en los primeros lugares, de ser una ciudad que con los brazos abiertos ha recibido a tanta gente de tantos lugares, que hoy han hecho su familia aquí, que han instalado aquí su hogar y que buscan un mejor nivel de vida para sus familias.
Por ello, hoy tenemos todos que trabajar en conjunto, cuidarnos mucho, cuidarnos a sí mismos, cuidar a nuestras familias, cuidar a nuestros grupos vulnerables.
No debemos de olvidar que posiblemente alguien puede contagiarse, no tener síntomas, pero que al mismo tiempo puede generar un problema mayor en otros miembros de la familia, llevándolos a un hospital, teniendo que ponerlos en intubación, jugarse la vida o la muerte, generando dolor porque como bien decías, Leny, hace un momento no son solamente números y datos, son abuelos, abuelas, padres, madres, hermanos, hermanas, compañeros de trabajo, hijos, colaboradores, clientes, amigos que pierden la vida, que se van en esta situación y que a veces decimos 7, 8 , 10 defunciones en un día y es un número que, pues, lo tenemos ahí, pero que representa dolor para muchas familias.
Y por eso la necesidad tan importante de cuidarnos, de cuidarnos todos. El coronavirus no se ha ido, estar en color amarillo en todo el estado no significa relajarse, no significa bajar los brazos, por el contrario, hay que duplicar y triplicar esfuerzos porque hoy convivimos con un mayor número de personas.
El virus se maneja mejor cuando hay más personas y por lo tanto, es enemigo invisible que tenemos ahí, en nuestro alrededor, espera la menor debilidad para tomar vida y generar toda una problemática en el cuerpo de cada uno y por supuesto en las familias.
Por ello, el uso de los hábitos es fundamental, el que tengamos bien puesto un cubrebocas, el que mantengamos la distancia entre una persona y otra, el que evitemos tocarnos la cara con las manos, el lavado frecuente de manos, el evitar aglomeraciones, el que usemos el transporte solamente cuando no exceda el número de personas que debe de tener.
Y la invitación a todas y a todos para que seamos gente activa, proactiva en esta situación, supervisores todos, invitando a que llevemos a más personas al uso de estos hábitos, a cuidar a nuestros colaboradores, nuestros trabajadores, nuestros amigos, nuestros clientes, nuestros visitantes, nuestros turistas, que nosotros seamos quienes promovamos este cuidado y esta atención a la salud que nos permitirá seguir en el proceso de recuperación económica que Quintana Roo tiene.
Por ello, yo les invito a que seamos esa parte importante de la sociedad que invite a más personas a cuidarse mejor y que entonces podamos ir en un descenso franco que nos lleve a los colores más cómodos, digamos y confortables del semáforo, que nos permita volver a esta nueva normalidad, a recuperar nuestra economía, en nuestro crecimiento económico, la creación de empleos y que entonces Quintana Roo siga por ese camino de desarrollo económico, desarrollo social que todos queremos.
Así que hagámoslo, hagámoslo juntos, trabajemos en equipo con la fortaleza, con la solidaridad que sólo los quintanarroenses sabemos hacer porque sólo así juntos saldremos adelante.
Muchas gracias.