Quiero de nuevo comentarles, amigas y amigos quintanarroenses, sobre la importancia de cuidarnos, de la convivencia con el coronavirus, con el Covid.
Lo estamos haciendo muy bien. En los recorridos que he podido hacer por Chetumal, por Cancún, he visto cómo se ha venido incrementando el uso del cubrebocas, la atención sobre la distancia social, un muy buen logro de nuestros enlaces ciudadanos que han estado participando en nuestras ciudades, tanto en las zonas de más alto contagio como en las colonias de más alto contagio también, recordándole a la gente el uso de ellos.
Nos ha permitido incrementar porcentajes de 16 a 35% el uso de cubrebocas, en el manejo de la distancia y, esto sin duda, nos permite tener la posibilidad de avanzar en nuestra recuperación de la salud y, al mismo tiempo, en la recuperación de nuestra economía.
Cuánta falta nos hace el poder apoyar, abrir un mayor número de empresas, tener un mayor número de clientes, tener un mayor número de visitantes para poder, entonces, seguir con este proceso de recuperación de empleos, con este proceso de desarrollo económico en el que Quintana Roo siempre ha sido líder, gracias a su gente trabajadora, gente que ha venido a este estado a trabajar porque ha tomado como su casa a Quintana Roo, derivado precisamente del trabajo que aquí se origina, que aquí se genera y que ustedes hacen y llevan muy bien.
Por eso hay que seguir impulsando el cuidado a la salud y la recuperación económica, el equilibrio de ambas cosas.
No podemos cargar el peso a uno de los dos lados porque entonces esto deja de funcionar y lo que necesitamos es cuidar nuestra salud, evitar muertes, salvar vidas, tener menor ocupación hospitalaria y, al mismo, tiempo llevar nuestro proceso de recuperación económica con responsabilidad, con profesionalismo y sobre todo, con compromiso por nuestra gente y por Quintana Roo.
Por eso de nuevo, como lo he hecho en anteriores ocasiones, les invito a todos a sumarse a este gran proyecto de cuidado de nuestra salud y de la recuperación económica de nuestro estado.
Sumémonos, seamos nosotros mismos los que pongamos el ejemplo del uso del cubrebocas, del lavado de manos frecuentemente, del uso de la distancia entre personas, de más de metro y medio, de evitar aglomeraciones, de no usar el transporte cuando éste excede el número de pasajeros, de los protocolos de seguridad en nuestras empresas, del cumplimiento de los mismos para que con esta responsabilidad entonces podamos seguir avanzando en más vuelos, en más ocupación hotelera, en más clientes en nuestros comercios, en más producción de nuestro campo, en más inversión a lo largo del estado, en construcción, en fin, esta recuperación que tanto necesitamos en Quintana Roo.
Mostremos la fortaleza y solidaridad de los quintanarroenses, mostremos la unidad y el trabajo en equipo, seamos nosotros ejemplo, supervisores, verificadores, enlaces ciudadanos también, recordémosle a los demás, a los que no se han sumado a ello que con estas sencillas acciones podemos convivir mejor con el coronavirus y ayudar a quien no ha podido entrar a este proceso de recuperación, a quién no ha podido todavía recuperar su empleo, a quién no ha podido todavía recuperar sus ingresos, a que logre hacerlo.
No seamos parte de quienes hoy vamos en contra del desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad.
Sumémonos en equipo, con fortaleza, porque sólo así Juntos Saldremos Adelante.