Mensaje del gobernador Carlos Joaquín al asistir y participar en el evento anual de la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (INCLUSOCIAL), en Cundinamarca, Bogotá, Colombia.
Sábado 30 de noviembre de 2019
Es un alto honor recibir en nombre del pueblo de Quintana Roo, estado enclavado en el Caribe Mexicano, este reconocimiento por parte de la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social, enfocado en el fortalecimiento del tejido social y la sostenibilidad del medio ambiente.
América Latina está viviendo tiempos difíciles. Las movilizaciones populares que suceden día a día, todas ellas con un ingrediente en común que es la demanda de equidad e inclusión.
Quintana Roo y México no están exentos de esta realidad. Somos un destino turístico líder por excelencia en Latinoamérica, con más de 20 millones de visitantes al año que van en busca de un paraíso. Presenta fuertes inequidades, por ello, decidimos poner en marcha el programa de Proveedoras en Permacultura que combate la pobreza, genera equidad, igualdad de oportunidades indispensable para la estabilidad social.
Este programa pone en el centro a las mujeres, especialmente de zonas indígenas y colonias populares, zonas de mayor pobreza y marginación.
Es un programa integral que mejora el ingreso familiar a través de la producción de hortalizas, flores de traspatio y cultivo de peces, cuida los recursos naturales, estrecha los lazos familiares y genera un ambiente de paz social.
Proveedoras en Permacultura es de igual forma un programa transversal que involucra a diversas áreas de gobierno, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y una red de jóvenes y sus familias lo que multiplica el impacto social.
Los desafíos que enfrentamos son complejos, y por ello, se requiere que tomemos decisiones rápidas, precisas, eficientes y con un alto sentido de justicia social. A nuestra América Latina le resta aún mucho por realizar, las experiencias exitosas deben replicarse y armar una red que evite la exclusión y la marginación.
El peso de la decisión recae sobre nosotros, quienes tenemos la fortuna de proponer y hacer acciones que logran transformar vidas.
Muchas gracias por esta distinción, lo recibo a nombre del pueblo y las mujeres de Quintana Roo, que esperemos construyan una sociedad más armónica.
Gracias también a quienes lo operan, estoy seguro que este premio servirá de aliciente para seguir en el trabajo de disminuir desigualdades y generar más oportunidades para todos.
Muchas gracias también al jurado que tomó la decisión de otorgarnos esta distinción.
Muchas gracias.