Primero me da mucho gusto estar con ustedes hoy, tener la oportunidad de hablar sobre todos estos temas de Covid, darles mayor información de lo que está ocurriendo en el estado, de las herramientas que tenemos a la mano hoy para cuidarnos del coronavirus, cuidarnos del Covid, no tenemos todavía las vacunas. Las vacunas llegarán o estarán durante el próximo año, pero faltan muchos meses para que esto se dé. Mientras tanto necesitamos cuidarnos todos.
El uso del cubrebocas es fundamental como ustedes lo han escuchado la noche de hoy, es casi 60% de eficiencia el uso del cubrebocas para cuidar nuestra salud, el uso de él es obligatorio en el estado, hay que usarlo, hay que usarlo inclusive en casa cuando estemos en reuniones para evitar contagiarse o que contagiemos a las demás personas.
Es muy importante que mantengamos el uso de los hábitos, el mantener la distancia entre nosotros, el evitar ir a lugares con aglomeraciones o donde haya una cantidad muy importante de gente porque en la medida de tener más gente más posibilidades hay de contagiarse de Covid y que a la vez nos volvamos nosotros quienes contagiemos a los demás.
Por eso es muy importante tener mucho cuidado, entramos ahora a las fechas de las posadas, las reuniones hay que evitarlas, es más importante cuidarnos durante esta Navidad para que no sea nuestra última Navidad sino que tengamos muchas más navidades hacia delante y que podamos disfrutarlas con la familia, con los amigos, pero hoy es muy importante el que cuidemos el número de personas, el que esas reuniones, si las vamos a hacer, sean solamente con nuestra familia nuclear, la familia más cercana, la que vive en casa, no vayamos a contagiar a los abuelos, a los padres, y a las madres, a las personas mayores, amigos, tíos, primos o grupos vulnerables que puedan verse afectados de manera letal por el Covid, y cosa que no nos vamos a poder superar y que vamos a lamentar siempre.
Por eso hay que cuidarnos bien, hay que cuidarnos mucho, hay que evitar estas reuniones y fiestas, hay que incrementar nuestros programas, hay que ser disciplinados en nuestros protocolos.
A las y los empresarios les invito a mantener estos protocolos con disciplina, a llevarlos a cabo. No es el tema de engañar a la autoridad para tener más gente en el restaurante o más gente en el negocio porque esto, lo único que puede provocar, es que haya un mayor número de contagios, vayamos para atrás, tengamos color naranja, color rojo, regresar a confinamiento, perder toda nuestra recuperación económica.
Eso espero que no esté en el diccionario de los quintanarroenses, sino que sea solamente el rumbo hacia el color verde y eso solamente se va a dar en cuanto tengamos el uso adecuado de esos hábitos, en cuanto nos cuidemos y cuidemos a los demás.
Por eso con la solidaridad y fortaleza de todos y todas las quintanarroenses estoy seguro que juntos saldremos adelante.
Muchas gracias.