Yo quiero invitar a todos a cuidarse, a cuidarse a sí mismos, cuidar a su familia, cuidar a sus amigos, a los grupos más vulnerables de la sociedad.
Como dije hace un momento, Quintana Roo lleva un camino de recuperación económica.
Estamos alcanzando mejores niveles de recuperación hotelera. La identificación de los protocolos en cada uno de los diferentes centros de hospedaje, restaurantes ha sido muy exitosa, con algunas excepciones donde hemos venido hablando con los propietarios, en algunos casos hemos tenido que llegar a multas y clausuras, que no nos agradan pero pues definitivamente el cuidado a la salud de nuestra gente es prioritario y primordial y es en lo que más vamos a trabajar.
Hoy les vengo a pedir a todos evitar el tener eventos de tipo social, en el que reunirse puede generar el que haya contagios de Covid, como vimos en los últimos días en sobre todo en la ciudad de Chetumal.
Empezamos a tener un crecimiento muy amplio que afortunadamente y gracias a la voluntad de los chetumaleños ha venido a empezando a estabilizarse, pero requerimos de todos en todos los municipios de Quintana Roo, en todas nuestras ciudades.
Tuvimos incrementos en el municipio de Tulum, no quitamos el dedo del renglón en Cancún, en Playa del Carmen, donde aunque los porcentajes de crecimiento son bajos en ese número, en números absolutos son números importantes y debemos de seguir cuidándonos para evitar crecimientos extraordinarios que vengan a generar un problema en el esquema de recuperación económica del estado.
Es posible el convivir con el Covid, es posible tener estas acciones de recuperación siempre y cuando lo tomemos con toda la responsabilidad.
Mantengamos nuestros hábitos en materia de higiene, de distanciamiento social, que nos va a permitir entonces cuidar a nuestra gente, cuidar nuestro crecimiento económico, la llegada de un mayor número de personas que vienen a disfrutar de nuestra industria turística y que permiten entonces que vayamos de nuevo en este esquema de creación de empleo.
Si no lo hacemos, el Covid se la cobra rápidamente, si no tenemos esa disciplina, si no tenemos esa condición del uso permanente del cubrebocas, del distanciamiento social, entonces de nuevo estaremos creciendo en casos positivos, creciendo en defunciones, teniendo una mayor ocupación de nuestra infraestructura hospitalaria en la que hemos invertido más de 500 por ciento de crecimiento con respecto a lo que teníamos anteriormente antes del Covid y que hoy permite con casi 800 personas contratadas adicionalmente, como profesionales de la salud, podamos ofrecer la atención médica que los quintanarroenses necesitan.
Seguimos todavía en los esquemas de aumento o incremento de camas en Chetumal, en Nicolás Bravo, en Holbox y para ello estamos precisamente invirtiendo y trabajando en ese sentido.
Mantenemos nuestro apoyo a las familias, no nos hemos detenido en materia de alimentos, de estar al pendiente de su salud, de estar pendientes de ellos. Vamos a seguir invirtiendo en bien de la gente, que tengan esos apoyos familiares que les permitan poder seguir avanzando en este rumbo de recuperación con cuidado de la salud que Quintana Roo necesita.
Y vamos a seguir con nuestro programa gradual y ordenado de recuperación económica, donde necesitamos ejercer algunas medidas disciplinarias más fuertes, donde necesitamos evitar los actos de tipo social que vienen hoy a generar una gran cantidad de los contagios que hemos visto durante las últimas semanas y que debemos de evitarlos, que debemos, todos, de ser responsables en ese sentido, generando un mayor número de filtros sanitarios en nuestras ciudades, llevando a cabo nuestros procesos de geolocalización de casos positivos en las diversas colonias, ubicando los puntos donde hay un mayor alto nivel de contagio para que todos sepamos, conozcamos en dónde están, nos cuidemos más en esas zonas, en esos lugares y tengamos todavía una mayor referencia para evitar el contagio de Covid.
Yo les invito a todos a que nos unamos, a que trabajemos juntos, a que vayamos en estas mismas acciones en bien de Quintana Roo, de solidaridad, de fortaleza y así como logramos bajar hasta en 85% la movilidad del estado, que nos permitió alcanzar muchos mejores niveles nacionales en materia de atención a Covid.
Hoy les pido a todos esa solidaridad, ese esfuerzo, esa fortaleza y sobre todo ese compromiso en bien de Quintana Roo, en bien de la creación de empleos, en bien del desarrollo económico y sobre todo en bien de la salud tuya y la de tu familia que tanto necesitamos.
Porque sólo así ¡Juntos Saldremos Adelante!